Hasta el domingo 31 de enero estarán abiertas las inscripciones para los Talleres de novela, poesía, cuento, crónica y narrativa gráfica.
Hasta el domingo 31 de enero estarán abiertas las inscripciones para los Talleres de novela, poesía, cuento, crónica y narrativa gráfica. (Pixabay /)

Después de una primera edición donde se inscribieron 70 personas con sus proyectos y se escogieron 28 para posiblemente convertirse en libro, diferentes editoriales independientes del país se unen nuevamente para motivar e inspirar a nuevos escritores en un curso llamado ‘Laboratorio de creación’.

El ‘Laboratorio de creación’ es un programa que ofrece acompañamiento personalizado para el desarrollo de proyectos creativos de escritura y narrativa gráfica. De acuerdo con la convocatoria, esta es una apuesta de formación que brinda a sus participantes la experiencia y la dedicación de siete editores independientes colombianos: Alejandra Algorta, Catalina González, Federico Torres, Felipe González, Mauricio Gaviria, Pablo Guerra y Pedro Lemus.

Ellos pertenecen a las editoriales Cardumen, Luna Libros, Destiempo, Laguna Libros, Editorial Monigote, Cohete Cómics y Laguna Libros.

“Este programa fue llevado a cabo por primera vez y de manera exitosa con 28 participantes entre los meses de agosto y octubre de 2020. En diciembre se publicó La misma historia de Darío Jaramillo, la lectura inaugural del Laboratorio, que inició la colección Cuadernos”, señaóa el portal La Diligencia Libros.

En esta segunda edición del ‘Laboratorio de Creación’, además de seguir brindando acompañamiento y asesoría personalizada a quienes emprenden un proyecto de escritura, y gracias a la beca Bogotá es Cultura Local, el programa tendrá como resultado siete cuadernillos con ensayos de expertos en torno a diversos procesos de creación, comercializados por La Diligencia Libros, y un cuadernillo de circulación gratuita con textos de los participantes.

“La cuarentena reveló la profunda crisis que venían sufriendo las instituciones culturales, económicas, políticas y educativas. Los editores independientes tuvimos que pensar cómo reformular nuestro oficio y la relación que tenemos con autores y lectores”, dijo Felipe González, editor de Laguna Libros, a El Tiempo.

Los participantes recibirán un acompañamiento personalizado durante catorce semanas con el propósito de desarrollar un proyecto personal de escritura o narrativa gráfica en una de las siguientes áreas: Poesía, Narrativa, Crónica, Ensayo, Literatura Infantil y Juvenil, Narrativa Gráfica y Gestión Editorial, con un enfoque interdisciplinario. Adicionalmente, se les brindarán contenidos de todas las áreas y tendrán un asesor especializado en el ámbito de su proyecto.

En diálogo con el medio nacional, González señaló que “pretendemos enfatizar que una alternativa educativa ofrecida desde la industria editorial no concibe el conocimiento como algo que se transmite inalterable, sino que se concreta mediante el diálogo. En este caso, en el encuentro de la experiencia con la voluntad de crear”.

El curso empieza el miércoles 10 de marzo y finaliza miércoles 16 de junio, y cada semana los participantes tendrán tres tipos de sesiones virtuales:

Una sesión de conferencia/taller con una autora o autor de las editoriales participantes donde se expondrá una aproximación personal al concepto de escritura y hábitos de trabajo (14 sesiones de 90 minutos).

– Una sesión de taller/conversación grupal en donde se compartirán y se discutirán los proyectos individuales y sus avances de escritura (12 sesiones de 90 minutos).

– Una sesión personalizada en la que un editor/coordinador asignado le dará feedback a su trabajo y recomendaciones para su proceso particular de escritura (serán, en total, 10 horas repartidas a lo largo de todo el laboratorio).

– Además, habrá una sesión introductoria para explicar la metodología y resolver las dudas de los participantes y una sesión final con los coordinadores para abordar preguntas frecuentes en torno a los procesos editoriales.

Proceso de admisión

Las interesadas e interesados deberán aplicar diligenciando un formulario de registro que se encuentra vigente en la página ladiligencialibros.co.

El formulario incluye un perfil autobiográfico y un párrafo sobre por qué se quiere participar en el programa. También será necesario esbozar el proyecto que se va a desarrollar durante las catorce semanas y adjuntar un avance del proyecto de tres páginas. A partir de estas aplicaciones, el grupo de editores y coordinadores hará una preselección.

Costo del programa

El programa tendrá un valor de $1′800.000, que deberá ser pagado hasta el 2 de marzo de 2021.

Le puede interesar:

El Dane informó que diciembre 2020 cerró con una tasa de informalidad del 48,1%.

MinAmbiente lidera acciones en el Parque Nacional El Tuparro para controlar incendios.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí