Carlos Garfias Merlos (Foto: Twitter@Jana_Ortega)
Carlos Garfias Merlos presentó una crisis respiratoria derivada del COVID que padece (Foto: Twitter@Jana_Ortega)

Esta tarde la Arquidiócesis de Morelia dio a conocer que el arzobispo del estado, Carlos Garfias Merlos, presentó una crisis respiratoria, por lo que tuvo que ser intubado.

Fue a través de sus redes sociales que la arquidiócesis reveló el estado de salud de Garfias Merlos. No obstante, aseguraron que a pesar de su situación, el monseñor se encuentra estable.

“Ante las frecuentes preguntas normales que expresan la preocupación acerca de la evolución de la enfermedad del Sr. Arzobispo Carlos Garfias Merlos, les comunicamos que el informe médico dice que su situación es delicada, pero estable. Ante la crisis que presentó el día de ayer por la tarde, se procedió a la intubación y se le está brindando toda la atención necesaria”, explicó el comunicado.

Por otra parte, el mensaje también pidió a los creyentes que hicieran oraciones por la salud y la pronta recuperación del Arzobispo. Aunado a esto, pidieron al público que siguieran las medidas de prevención para evitar contagios.

Carlos Garfias Merlos (Foto: Twitter@obscat)
Monseñor tuvo que ser intubado (Foto: Twitter@obscat)

“Las cifras de contagiados a nivel diocesano van en aumento, por eso les pedimos de la manera más encarecida que no menosprecien las medidas cautelares por la prevención de contagios”, finalizó.

Fue apenas el martes pasado cuando la Arquidiócesis de Acapulco dio a conocer que Garfias Merlos que había salido positivo a la prueba del virus del SARS-CoV-2.

“Unidos en oración por la pronta recuperación de Mons. Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia y vicepresidente de la CEM que ha dado positivo a COVID-19. Que Nuestra Señora de la Salud, Patrona de la Arquidiócesis de Morelia, le acompañe con su maternal intercesión y le fortalezca en su recuperación”, dijo en un comunicado.

Norberto Rivera también estuvo en el hospital

El pasado 16 de enero la Arquidiócesis Primada de México reveló en su cuenta de Twitter que el cardenal emérito Norberto Rivera Carrera se había contagiado de COVID-19. Un día después se hizo de dominio público que el cardenal fue hospitalizado.

Norberto Rivera también se contagió de COVID a principios de año (Foto: EFE/José Pazos)
Norberto Rivera también se contagió de COVID a principios de año (Foto: EFE/José Pazos)
(José Pazos/)

A los pocos días el sacerdote Hugo Valdemar comunicó que los graves síntomas parecidos por Norberto Rivera provocaron que el cardenal emérito debiera ser trasladado al área de terapia intensiva, en donde fue sedado e intubado. El jueves 28 de enero su salud mejoró lo suficiente como para que pudiera ser desintubado.

La delicada situación médica del cardenal ha provocado polémica, pues el portal de noticias Religión Digital, especializado en asuntos eclesiásticos, reportó que la arquidiócesis se ha negado a cubrir sus gastos médicos. Fuentes de dicho portal aseguran que personal médico del hospital privado Mocel se comunicó directamente con la arquidiócesis para solicitar recursos los gastos médicos del cardenal, a lo que estos respondieron con una negativa.

No hay dinero para cubrir la seguridad y salud del cardenal Rivera por lo que los gastos de hospitalización deben correr por su cuenta”, manifestaron. Ante estas desalentadoras noticias, las autoridades del hospital se dieron a la tarea de buscar familiares para solventar las cuentas.

Después de que esta información saliera a la luz, la arquidiócesis informó que los gastos médicos del cardenal emérito corren por su cuenta porque para que la arquidiócesis cubra los gastos médicos de un miembro de la jerarquía religiosa, requiere que estos sean internados en hospitales públicos o centros de salud privados con los que se tenga un convenio. Por esta razón los gastos de Norberto de Rivera corrieron a su cuenta.

SEGUIR LEYENDO:

Arquidiócesis negó abandono hacia Norberto Rivera; aclararon que el arzobispo prefirió internarse en un hospital privado

Murió de COVID-19 Francisco Daniel Rivera, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México

Coronavirus en México: por semáforo rojo se cancelan los servicios religiosos hasta el 10 de enero

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí