Un hombre cambia dinero en una oficina de cambio de divisas. EFE/ Erdem Sahin/Archivo
Un hombre cambia dinero en una oficina de cambio de divisas. EFE/ Erdem Sahin/Archivo
(ERDEM SAHIN/)

Estambul, 24 sep (EFE).- El Banco Central turco ha subido de forma sorpresiva y por primera vez en dos años los tipos de interés, elevando la tasa de referencia en 200 puntos -o dos puntos porcentuales- del 8,25 % al 10,25 %, en medio de una dinámica de pérdida de valor de la moneda nacional, la lira.
En un comunicado publicado en su web, el Banco justifica la decisión como estrategia para hacer frente a «una inflación más alta que la prevista», alimentada por las medidas de ayudas estatales durante la pandemia de coronavirus y un renovado crecimiento de las importaciones aplazadas durante la crisis sanitaria.
Desde inicios del año, la inflación oscila en torno al 11-12 %, nivel ligeramente superior al promedio de la última década.
La subida de tipos de hoy es la primera tras dos años de bajadas consecutivas, iniciadas en el verano de 2018, cuando la tasa de referencia se situaba en un inusual 24 %.
Los altos tipos consiguieron entonces estabilizar la lira en un valor medio de 6,5 liras por euro, pero desde marzo pasado la moneda ha vuelto a una dinámica de devaluación, perdiendo un 28 % de su valor en siete meses, y ayer, por primera vez en su historia, la lira se cambió a 9 unidades por euro y a 7,7 por dólar.
La moneda turca reaccionó positivamente al anuncio del Banco Central, con una recuperación del 1,3 % en su valor frente al dólar y del 1,1 % frente al euro.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí