Un congreso gratuito anual que convoca a médicos oftalmólogos y cirujanos del país y del mundo, gracias al streaming, reúne a expertos y especialistas que se inician que exponen en una suerte de mundial las “jugadas” más arriesgadas para mejorar y hasta recuperar la visión de los pacientes que participan.

Se llama Faco Extrema y en esta edición cumple 10 años con una organización adaptada a las nuevas reglas y protocolos para que el conocimiento no deje de expandirse. entre colegas de todo el planeta.

“La génesis del curso fue que manos expertas operen en vivo ojos muy dificultosos. El médico joven que se está formando lo ve y le sirve para meterse en la cabeza del cirujano”, cuenta Gerardo Valvecchia . Y destaca como fundamental la experiencia de los más jóvenes de ver cómo reaccionan otros médicos ante alguna eventualidad.

El creador de esta iniciativa es médico oftalmólogo, especializado en cirugía de cataratas, alta miopía y trasplante de córnea, pero además está acompañado por un grupo de “directores técnicos” integrado por: Gastón Gómez Caride, Juan Irungaray y los Coordinadores son Leonardo Ferlini, Manuela Masseroni, Ana Bonamino y Luciano Perrone.

«Esto empezó cuando nos reunimos unos 70 médicos en el Centro Oftalmológico Municipal San Camilo en Berazategui», dice Valvecchia, que también es director asociado del Centro de Ojos de Quilmes.

A partir de allí se reunieron cada año y este 2021 planean presentar 40 cirugías extremas, con el apoyo de empresas y laboratorios que pusieron a disposición todos los materiales necesarios. Los casos “extremos” que se presentarán están relacionados con las cataratas, el glaucoma, problemas de retina, de córnea reflejados en pacientes pediátricos y adultos.

«Son ojos especiales que van a tener la mejor chance de tratamiento», resume el especialista. Y agrega que “participan 50 médicos del extranjero y más de 100 médicos locales”. Las cirugías serán en vivo pero no en directo y busca ser el primer curso presencial de oftalmología postpandemia.

Una parte del curso se llama “One Demand”, que es la videoteca más grande de la oftalmología argentina. También se agregan canales de formación como oftalmopediatría y baja visión a los ya creados que son: catarata, glaucoma, retina, refractiva, superficie y órbita, todas subespecialidades de la oftalmología.

“Tratamos de imitar la plataforma Netflix, entonces estará la parte de ‘estrenos’ y los contenidos que ya están de años anteriores”, describe el médico.

Cómo se participa

El encuentro se realizará los próximos 10 y 11 de septiembre. El lugar elegido para esta edición es la Estancia Puesto Viejo en Cañuelas, Bueno Aires. Será al aire libre, con circulación cruzada y cumpliendo los protocolos para que todos los asistentes aprovechen la propuesta con bajo riesgo de contagio por coronavirus.

“Este año el curso tendrá dos modalidades: virtual, de manera gratuita, inscribiéndose en la página de Faco Extrema y presencial, con becas otorgadas por los sponsors que hacen posible este despliegue”, explica Valvecchia.

Faco Extrema es una experiencia colectiva. “Lo hacemos entre todos porque es un curso colaborativo. El médico que quiera mostrar una técnica, un paciente, un descubrimiento nuevo, tiene las puertas abiertas para exponerlo”, concluye el especialista.

El congreso tiene el apoyo del CAO (Consejo Argentino de Oftalmología), SACRYC (Sociedad Argentina de Cirugía Refractiva y Córnea), la Word Keratoconus Society y dos de los cursos más importantes de cirugía de cataratas, Faco Elche, de España, y Faco Caribe, de Colombia.



Source link

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí