Tenía 83 años de edad. Jugó en River junto a figuras como Angel Labruna, Amadeo Carrizo y Félix Loustau. Allí ganó dos títulos. También jugó en Huracán, Banfield, Instituto de Córdoba y equipos de Mendoza. En el exterior integró los equipo de Liga de Quito y Everest. En Mercedes jugó en Estudiantes y en el equipo de Trocha que ganó el título en 1971. River lo recordó en su sitio oficial.

«Cacho» llevó el fútbol por su país y el mundo

Nombres como los de Lucas Biglia, Matías Silvestre, Emmanuel Culio, Santiago Malano, Federico Lértora, Nicolás Dematey, son los que a menudo los medios locales destacan su presente fútbolísticos. Años antes, hubo otros como Alejandro Simionato y Fernando Moner que tambien tuvieron una trascendencia más que importante. Y así tambien, otros tantos

Y esta rica historia de futbolistas locales perdió este martes a uno que se hizo famos en la década del 50. Sí, hace alrededor de 70 años atás, Félix Oscar Respuela, más conocido como “Cacho”, tenía la posibilidad de recalar en River Plate. Sus inicios en el orden local  fueron en Club Estudiantes, donde a los 14 años jugó en Primera. A los 15 ya era parte de la Selección Mercedina. En el pincha mercedino jugó junto exquisitos jugadores de aquellos tiempos como Bertera, Liberanome, Lorusso, Ganoso, Folgueyra, Lagomarsino, Gómez, Lecuona y otros.

Posteriormente, Respuela llegó a River; fue en 1948 que ingresó en las Divisiones Inferiores de River Plate y 5 años más tarde integró el equipo Campeón de ese año jugando varios partidos en Primera. Y allí tuvo la posibilidad de ser compañero de figuras ilustres del conjunto millonario. Jugadores como Amadeo Carrizo –recientemente fallecido-, Angel Labruna, Félix Loustau, Santiago Vernazza y Walter Gómez.

Entre el 52 y el 53 Respuela participó de una gira que hizo River Plate por Europa, donde jugó varios partidos de esa exitoso viaje, especialmente en Italia, donde el equipo fue recibido por el Papa de ese entonces, Pío XII.

Entre 1955 y 1957 jugó 45 partidos y marcó 14 goles en Huracán y luego en Banfield. En el taladro lo hizo en la segunda división del fútbol argentino donde oficialmente jugó 31 partidos y convirtió como en River, 7 goles.  

Huracán de 1956. Parados: Peloso, Ardanaz, Madinabeytia, Zof, Filgueiras y Rodríguez: Abajo: Respuela, Rossi, Roche, Evaristo y Diz

También actuó en Ecuador y finalizó su carrera en Argentina jugando en Independiente Rivadavia e Instituto de Córdoba. A los 35 años volvió al fútbol mercedino para salir campeón con Estudiantes en 1968 y 1969 y en aquél mítico equipo de Trocha que ganó el torneo de 1971 en la recordada final disputada e noviembre de 1971 ante a Gimnasia y Esgrima, donde ganó Trocha y conquistó el único título de su historia en el fútbol local.

Sin dudas una gran carrera realizada por “Cacho” Respuela. El fútbol mercedino, está de luto.

Integrando la Liga de Quito en Ecuador. Año 1963.-

River lo recordó

En su sitio oficial River Plate reflejó y lamentó  el fallecimiento de Respuela.

“En el campeonato de 1953, Félix Cacho Respuela jugó 7 encuentros con la camiseta de River y marcó un gol. Ese tanto lo hizo en el día de su debut oficial, en un 2 a 2 frent a Vélez Sarsfield” narró la institución de Nuñez, agregando que “Cacho” también disputó un partido en la Copa Ibarguren 1952. Respuela fue campeón dos veces en River.

Finalmente señala en la comunicación: “El Club acompaña a sus familiares y seres queridos en estos momentos de dolor”.

Trayectoria

1946-1947 Estudiantes (Mercedes)

1948-1951 River Plate

1952  Instituto de Cordoba

1952-1954 River Plate

1955-1957 Huracan

1958 Huracan Las Heras (Mendoza)

1959 Banfield

1960 Colón de Santa Fe

1963 Everest (Ecuador)

1963 LDU Quito (Ecuador)

1963 Independiente Rivadavia (Mendoza)

1968-1969 Estudiantes (Mercedes)

1971 Trocha (Mercedes)

Integrando el Trocha de 1971. Año en que el equipo carbonero conquistó su único título en su historia en el fútbol de Mercedes.





Source link

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí