El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que, durante las últimas 24 horas, se registraron 424 muertes y 12.625 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 664.799 y las víctimas fatales suman 14.376.

Sin embargo, como viene sucediendo en todos los reportes, de las 424 muertes solo 42 se produjeron ayer. Según cálculos de los investigadores Mauro Infantino y Federico Tiberti, quienes desarrollaron un algoritmo que permite detectar las demoras, entre ayer y hoy ocurrieron 111 fallecimientos del total comunicado. Esto significa que únicamente el 26% de las reportadas son de las últimas 48 horas y apenas el 10% son de ayer.

En el informe vespertino se comunicó que fallecieron 243 hombres, 160 residentes en la provincia de Buenos Aires, 16 en la ciudad de Buenos Aires, dos en Chaco, ocho en Córdoba, uno en Entre Ríos, nueve en Jujuy, siete en Mendoza, cuatro en Neuquén, cinco en Río Negro, 12 en Salta, uno en San Juan, uno en Santa Cruz, 11 en Santa Fe, cuatro en Santiago del Estero y dos en Tierra del Fuego; y 181 mujeres, 131 residentes en la provincia de Buenos Aires, 18 en la ciudad de Buenos Aires, una en Chaco, una en Chubut, tres en Córdoba, dos en Entre Ríos, dos en Jujuy, cinco en Mendoza, tres en Neuquén, tres en Río Negro, tres en Salta, tres en San Juan y seis en Santa Fe.

De los 12.625 contagios, 5.389 son de la provincia de Buenos Aires, 929 de la ciudad de Buenos Aires, 6 de Catamarca, 86 de Chaco, 203 de Chubut, 1.435 de Córdoba, 118 de Entre Ríos, 1 de Formosa, 230 de Jujuy, 15 de La Pampa, 48 de La Rioja, 528 de Mendoza, 4 de Misiones, 176 de Neuquén, 272 de Río Negro, 347 de Salta, 19 de San Juan, 62 de San Luis, 114 de Santa Cruz, 1.682 de Santa Fe, 108 de Santiago del Estero, 79 de Tierra del Fuego y 819 de Tucumán. Corrientes reclasificó 45 casos a otras jurisdicciones según lugar de residencia.

Este miércoles por la mañana, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y su par bonaerense, Daniel Gollán, presentaron en Florencio Varela las nuevas pruebas de antígenos para coronavirus que permitirán obtener el resultado en 15 minutos, con un costo inferior a los test PCR, lo cual permite mejorar el rastreo y aislamiento de caso.

“Esta herramienta permitirá fortalecer el programa DetectAr, facilitará el aislamiento de los casos confirmados y contribuirá a aliviar la tarea de los laboratorios de biología molecular de las jurisdicciones”, expresó González Garcia al encabezar un acto en la sociedad de fomento Chacabuco junto a Gollán y el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson.

El titular de la cartera sanitaria destacó que “esta nueva tecnología se suma a otras cinco similares que se están desarrollando y que van a permitir realizar los testeos en el mismo lugar de los operativos, haciendo más eficaz el programa DetectAr, que es nuestra principal herramienta de diagnóstico”.

El ministro también aseguró que “estas primeras muestras tuvieron para nosotros un costo aproximado de 400 pesos cada una, mientras que los test PCR tradicionales tiene un valor cinco veces superior. Si bien esta tecnología no reemplaza al testeo PCR, es muy importante para el diagnóstico inmediato. Por eso este lunes se lanzó una licitación para comprar 500 mil de estos test, además de los que cada una de las jurisdicciones va a incorporar».

Respecto de la situación sanitaria, González García sostuvo que “todos queremos poder disfrutar de la primavera y tener vacaciones este verano, por eso es muy importante que cumplamos con todos los protocolos y medidas sanitarias de prevención».

Y remarcó: “No se va a poder pensar en nuevas aperturas si no tenemos una reducción de los casos”.

Por otra parte, Gollán indicó que “disponer de una herramienta de estas características va a darle mucha más potencia a los operativos de búsqueda en el territorio y sobre todo a tomar medidas de aislamiento más eficaces porque hasta ahora las personas tenían que esperar el resultado del testeo que venia del laboratorio y durante esa espera no eran aislados”.

El funcionario bonaerense resaltó: “Estamos trabajando para controlar esta pandemia pero todavía falta mucho. Es verdad que en los últimos 10 días hemos visto reducirse la ocupación de camas de terapia y camas de internación con pacientes de COVID-19, pero para poder pensar en nuevas aperturas o pensar que la situación mejora tenemos que poder registrar al menos tres semanas consecutivas de reducción sensible en la cantidad de contagios».

SEGUÍ LEYENDO:

Un estudio arrojó resultados alentadores sobre la efectividad de un spray nasal para prevenir casos nuevos de coronavirus

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí