(Foto: Cuartoscuro)
Ciro Murayama Rendón, indicó que se retiró las candidaturas a los precandidatos que incumplieron con la entrega de su informe de ingresos y gastos (Foto: Cuartoscuro)

El Consejero General del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, indicó que se retiró las candidaturas a los precandidatos que incumplieron con la entrega de su informe de ingresos y gastos en las fechas establecidas; además, afirmó que la institución no está en contra ni se alinea al gobierno actual.

Ante los señalamientos que ha realizado Mario Delgado, dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en los que sostiene que las sanciones realizadas a sus precandidatos es un abuso debido a que el INE sirve a los intereses del PRIAN, en entrevista con José Cárdenas, el Consejero señaló que el INE es autónomo y sólo hace cumplir la ley; asimismo, el Instituto es independiente frente a gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la actual administración, Morena.

Aseguró que se les dio una sanción a los precandidatos del partido que fuera, “no fue sólo contra Morena, incluso hubo muchísimos precandidatos de Morena que cumplieron con su obligación y el INE no les puso ninguna sanción”.

El Consejero Electoral dijo que las acciones del Instituto se apagaron a la normatividad vigente con los preecandidatos que incumplieron algún requisito para su registro, “¿y qué tenía que hacer el INE, hacerse de la vista gorda, inhibirse porque se trata del partido del gobierno o aplicar la ley?”, cuestionó.

(Foto: Cortesía Morena)
Mario Delgado sostiene que las sanciones realizadas a sus precandidatos es un abuso debido a que el INE sirve a los intereses del PRIAN (Foto: Cortesía Morena)

“Lo que decidimos la mayoría del consejo fue aplicar tal cual la ley, no es cierto que el INE le haya puesto una zancadilla a nadie, más bien, el propio partido le puso la zancadilla a sus precandidatos o precandidatas, al no presentar el informe de ingresos y gastos”, manifestó.

Indicó que el INE no está a las órdenes del partido en turno, sino al servicio de la ciudadanía para llevar a cabo un proceso electoral transparente y pacifico.

El INE es autónomo e independiente, lo fue frente a gobiernos del PAN, el PRI y ahora de Morena, porque es nuestra obligación; no tenemos nada contra del gobierno, pero tampoco estamos alineados a él ni a las órdenes de su partido, eso es lo que está haciendo el INE, estar al servicio de la legalidad y de la ciudadanía”, agregó.

Algo similar había señalado en Twitter, donde expresó: “El INE México no está contra el gobierno pero tampoco nos alineamos con él. El árbitro fue independiente frente a gobiernos del PAN, del PRI y ahora lo es de Morena”.

El funcionario refirió que México está en condiciones de volver a votar “en libertad y en paz para renovar pacíficamente sus poderes y su representación popular”; para ello, el INE va a procesar los resultados electorales, “favorezcan a quien favorezcan”.

Ciro Murayama dijo haber votado en contra de la organización política "por convicción propia". (Foto: Cuartoscuro)
Ciro Murayama indicó que el INE no está a las órdenes del partido en turno (Foto: Cuartoscuro)

“A nosotros no nos importa quién gana, lo que nos interesa es la transparencia del proceso electoral y estamos a la altura”, finalizó.

¿Qué dice la Ley?

De acuerdo con una publicación en su cuenta de Twitter, el Instituto determinó que las precandidaturas infractoras que no presentaron su informe en las fechas designadas, pierden el derecho a ser registrados o se cancelan sus registros como candidatos a algún puesto de elección popular.

Pues según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el Artículo 229, señala que el Consejo General determinará si los requisitos de cada precandidato cubren su informe de ingresos y gastos de precampaña.

Además, en el párrafo 3 se menciona que si un precandidato “incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato”.

SEGUIR LEYENDO:

Quién es Ciro Murayama, el consejero del INE del que AMLO “no recuerda” el apellido

Mario Delgado y Salgado Macedonio contra el INE: la fuerza política de Morena marchará en CDMX

Félix Salgado Macedonio y Mario Delgado trasladaron sus protestas al TEPJF

Tribunal Electoral aceptó recurso de impugnación de Félix Salgado Macedonio

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí