Se analizaron más de 14 mil muestras por COVID y gracias al equipamiento y la capacidad de sus profesionales, ha logrado un trabajo de excelencia que es observado por las redes nacionales para incorporar su labor.  Ya integra la red de Dengue y próximamente trabajará en virus respiratorios, además del Coronavirus. Protagonistas visitó el lugar.

El Laboratorio de Virología que funciona en el Hospital Dubarry ha ganado en los últimos tiempos una gran relevancia no solo en la región sino también en buena parte del país. La tecnología utilizada y la capacidad de todo su personal han hecho que diferentes centros de salud, muchos de ellos tan prestigiosos como de referencia, han recurrido a sus servicios para diferentes acciones. Una de ellas es que forma parte de la Red Nacional de Dengue y que prontamente realizará análisis de enfermedades respiratorias. Todo esto se sumará al trabajo que vienen realizando en relación al Coronavirus. “La verdad que ha sido una de las políticas más acertadas de la gestión de la pandemia, que como Laboratorio de virología en sí mismo logró entusiasmar y captar profesionales y científicos de nuestra ciudad, que se sumaron a esta iniciativa y quienes crearon este laboratorio. Pensar que el Dubarry hiciera virología no estaba en los planes, pero la pandemia lo puso como una prioridad y Sebastián Zunino con todo un equipo de profesionales se entusiasmaron con la idea, y gracias a una ayuda conjunta del municipio, el empresariado privado, la cooperadora del hospital y el Ministerio, se logró armar algo que es una referencia regional. Porque no solo vino a dar respuesta a la demanda instaurada en nuestra ciudad por la pandemia, sino que también dio solución a las diez comunas que componen la región sanitaria”, comentó a Protagonistas el director del Dubarry, Pablo Cassiani. El funcionario explicó que cuando se informan los testeos en Mercedes no se contabilizan los que realizan en el laboratorio para toda la región sanitaria. “El laboratorio lleva procesadas más de 14 mil muestras que nos han permitido hacer vigilancia epidemiológica en instituciones de adultos mayores, siempre hemos testeado por demás y no por de menos… hemos hisopado más de una sexta parte de la población mercedina. Nadie se quedó sin la posibilidad de ser hisopado”, remarcó. Esta actividad científica tenía sus potencialidades que de hecho se van concretando en avances. “Hemos abierto un horizonte y un abanico que va desde la oncología molecular hasta hacer análisis de otras enfermedades como el Dengue”, señaló el director. En este proceso de crecimiento y jerarquización del laboratorio también se concretó la adquisición de una nueva cabina de flujo laminar que será utilizada para los análisis de virus respiratorios, cuyo costo ha sido de aproximadamente 800 mil pesos. 

Decisión política El laboratorio ha comenzado a participar de varios proyectos nacionales. Uno de ellos es el Proyecto País donde el laboratorio local trabaja en la secuenciación del virus, “que podamos ser parte de eso es algo importante”, agrega Cassiani. El proyecto tiene en la actualidad 12 personas trabajando y se encuentra a cargo del profesional Sebastián Zunino quien confirmó que Mercedes está en la Red Nacional de Dengue. “El funcionamiento del laboratorio fue para COVID pero llevamos adelante un trabajo silencioso que nos permitió llegar a un nivel de trabajo de excelencia. La red de Dengue es nacional, con el Instituto Malbrán como centro principal… Pero estamos en la Red de Dengue y Arbovirus que es el del Zika y Chikungunya. Eso nos da la posibilidad de ir a otras redes nacionales y estamos en tratativas de ser parte de todo lo que son virus respiratorios. Es posible que realicemos además de análisis para la región nuestra, testeos para otras regiones”, sostuvo Zunino quien comenzó como residente en el Hospital Muñiz, y luego trabajó en el Hospital Posadas. “Creo que ha sido muy importante el aporte privado para que se consiga montar el laboratorio, pero también es de gran importancia la visión de las autoridades, porque muchas veces está todo y no se consigue… Hubo una visión por parte de la autoridad sanitaria y las autoridades locales, en un escenario donde todo iba para el lado de los respiradores… ellos vieron con claridad que había una salida por acá… La decisión política de ver que era algo bueno para Mercedes hay que agradecerla, porque si ellos no lo ven se hace todo más cuesta arriba”, destacó. Luego de esta interesante charla, uno de nuestros cronistas recorrió junto a Cassiani y Zunino las instalaciones del laboratorio donde seguimos recibiendo información sobre la impecable labor que desarrollan a diario.





Source link

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí