El negociador de la Unión europea encargado de las negociaciones para reactivar el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, Enrique Mora, llega el jueves a Teherán, anunció el ministerio iraní de Exteriores.

«Esta visita se produce tras las consultas entre las dos partes sobre temas de interés mutuo, en especial las relaciones entre Irán y la UE, Afganistán y el acuerdo nuclear», declaró el martes por la noche a la prensa el portavoz del ministerio Said Khatibzadeh.

Irán desea que los países europeos garanticen el respeto del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, cuyas negociaciones suspendidas desde junio se reanudarán próximamente, como ya indicó el portavoz el lunes.

Los europeos «deben garantizar plenamente a la República islámica que esta vez ninguna parte violará el acuerdo sobre el tema nuclear» insistió.

El acuerdo, alcanzado en Viena en 2015 entre Irán, por un lado, y Estados Unidos, el Reino Unido, China, Rusia, Francia y Alemania, por el otro, ofrecía a Teherán una retirada parcial de las sanciones occidentales y de la ONU, a cambio de que la República Islámica se comprometiera a reducir drásticamente su programa nuclear y a no dotarse de una bomba atómica.

Pero tras la salida del acuerdo de Estados Unidos en 2018 durante la administración de Donald Trump y el restablecimiento de las sanciones, Irán empezó a abandonar progresivamente sus compromisos.

sk/vg/me/zm

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí