Oficiales de policía hacen guardia en la entrada del complejo hospitalario de Charite Mitte, donde se espera que el líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, sea tratado después de ser llevado a Alemania, en Berlín, Alemania, el 22 de agosto, 2020. REUTERS/Christian Mang
Oficiales de policía hacen guardia en la entrada del complejo hospitalario de Charite Mitte, donde se espera que el líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, sea tratado después de ser llevado a Alemania, en Berlín, Alemania, el 22 de agosto, 2020. REUTERS/Christian Mang (CHRISTIAN MANG/)

Por Fabrizio Bensch

BERLÍN, 22 ago (Reuters) – El gravemente enfermo crítico del Kremlin, Alexei Navalny, fue evacuado de la ciudad siberiana de Omsk y trasladado a Alemania para recibir tratamiento médico el sábado, volando en un avión ambulancia que aterrizó en el aeropuerto Tegel de Berlín.

Fue trasladado al hospital de Berlín. Un convoy de ambulancias y coches de policía llegó al complejo hospitalario de Charite alrededor de las 0820 GMT (1020 CET), según las imágenes de la televisión de Reuters.

Un veterano oponente del presidente Vladimir Putin y activista contra la corrupción, Navalny se desmayó en un avión el jueves después de beber un té que el entorno del opositor cree que estaba envenenado.

Médicos alemanes volaron a Omsk el viernes para evacuar Navalny a petición de su esposa y de sus aliados que dijeron que el hospital que lo atendía estaba mal equipado.

«El vuelo que transportaba a Alexei Navalny ha llegado a Berlín… Está en condiciones estables», dijo la Fundación Cine por la Paz, que había enviado la ambulancia aérea para recoger a Navalny, en un comunicado.

Antes de que fuera evacuado en avión, el personal médico del hospital de Omsk dijo el viernes por la tarde que la vida de Navalny no corría peligro inmediato y que se encontraba en un coma inducido.

Cine por la Paz dijo que Navalny sería tratado en el hospital Charite y que su familia emitiría un comunicado en los próximos días después de saber más sobre su estado.

«El estado de Navalny durante el vuelo y después del aterrizaje es estable», dijo el activista y cineasta esloveno Jaka Bizilj, fundador de Cinema for Peace, a Bild.

PETICIÓN DE SU ESPOSA

Kira Yarmysh, la portavoz de Navalny, dijo que la esposa del político de la oposición, Yulia, estaba a bordo del vuelo de evacuación.

Los aliados de Navalny han dicho que temen que las autoridades rusas traten de cubrir las pistas sobre cómo cayó enfermo.

Navalny, de 44 años, ha sido una espina clavada en el costado del Kremlin durante más de una década, exponiendo lo que él define como corrupción de alto nivel y movilizando multitudes de jóvenes manifestantes.

El personal médico del hospital de Omsk dijo inicialmente el viernes que Navalny había mejorado ligeramente de la noche a la mañana, pero que estaba en un estado demasiado inestable para ser trasladado con seguridad fuera del país.

Luego sostuvieron que no se opondrían al traslado, después de que médicos alemanes consideraran que Navalny estaba en condiciones de viajar.

La esposa de Navalny envió una carta al Kremlin pidiendo que interviniera y le concediera permiso para que lo sacaran del país.

(Información adicional de Christoph Steitz y Maria Sheahan; editado por Frances Kerry; traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk)

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí