Algo que ya no se discute es que hacer ejercicio físico​ en forma regular genera beneficios para la salud en cualquier etapa de la vida. Se trata de un hábito y, como cualquiera de estos, es mejor incorporarlo desde temprana edad. De ahí la importancia de iniciar a niños y niñas en la práctica de actividad física.

También está claro que cada nene y nena son diferentes y, por esto, lo que puede gustarle a uno no necesariamente sea del agrado de otro. Y esto último no es algo menor. Es muy importante tenerlo claro a la hora de planificar las actividades de los hijos: no hay que obligarlos, sino acompañarlos en sus decisiones. Apoyarlos sin presiones ni influencias.

“Es fundamental que todo profesional relacionado con la actividad física y el deporte, que tenga a cargo personas que practiquen alguna actividad, cuente con una adecuada formación académica que le permita conducir sus clases con idoneidad, sentido ético y respeto por los intereses y diferencias de dichas personas”, asegura el licenciado en Educación Física y magister en Educación, Alejandro Añasco, secretario Académico de la Facultad de Motricidad y Deportes de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) e investigador.

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Tanto los profesores de educación física, como los pediatras y psicólogos recomiendan a los mayores tener en cuenta que los más chicos deben ver a la actividad física y al deporte como algo divertido, un juego con el que la pasen bien.

Es importante poder garantizar que lo practiquen de forma regular y elegir profesores que cuenten con la pasión, dedicación y cuidado necesarios para ejercer su trabajo.

También hay que dar el ejemplo: es bueno que vean que sus padres realizan actividades físicas y deportivas. “La escuela, en sus clases de educación, tiene una gran importancia en fomentar hábitos de ejercicio y deporte, ya que puede establecer puentes con otras instituciones y generar costumbres duraderas para que los chicos y chicas incorporen el gusto por el movimiento. Como institución social que transmite cultura (en este caso del movimiento) debe generar en sus clases un arraigo tan fuerte, que el deporte no sea la única opción de práctica de cara a la vida adulta, sino que se le debe presentar un abanico grande de posibilidades para que cada vez más chicos y chicas quieran moverse”, continuó Añasco.

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Natación

En este caso no se trata solamente se incentivar a los chicos a realizar un deporte de múltiples beneficios conocidos, sino que aprender a nadar es una necesidad básica para la vida de cualquier persona. como ejericio, mejora la coordinación, la fuerza y la resistencia, entre otros beneficios.

Artes marciales

Tanto el judo como el karate, por citar dos ejemplos, favorecen la coordinación de movimientos, dan fuerza, velocidad, agilidad y estimulan los reflejos. Además, muchas de estas tienen una filosofía detrás y un estilo de vida que educa a los nenes en valores y códigos de conductas, enseñan autocontrol, relajación y respeto. Los hace parte de un equipo, más allá de que sean deportes individuales, ya que aprenden a cuidar a sus compañeros de entrenamiento.

Actividades en equipo

Ya sea el fútbol, el básquet, el hockey o cualquier otro, son importante porque, más allá de trabajar la parte física y la coordinación, los chicos se relacionan y aprenden a trabajar en grupo para conseguir un objetivo plural.

El baile combina lo artístico con el ejercicio.

El baile combina lo artístico con el ejercicio.

Baile y movimiento expresivo

Si bien tiene que ver más con lo artístico y no tanto con lo deportivo, el baile no solamente desarrolla sus emociones y trabaja lo psicológico como la desinhibición, sino que favorece el ejercicio cardiovascular y fortalece los músculos, entre otras. Dependiendo de la edad de los pequeños, se cuenta con múltiples ritmos y bailes que se amoldan a las necesidades.

Actividades en la naturaleza

Realizar actividad física en ambientes naturales como caminatas en la montaña, escalada, juegos, deportes de aventura, entre otras, genera que las personas puedan disfrutar de esa práctica en lugares que habitualmente no frecuentan (en el caso de las poblaciones urbanas), en donde las posibilidades de crear y disfrutar del medio son múltiples.

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