Toma aérea  de desbloqueo ejecutado en Cali por acción conjunta de Ejército y Policía: fotografía corresponde a Avenida Simón Bolívar
Toma aérea de desbloqueo ejecutado en Cali por acción conjunta de Ejército y Policía: fotografía corresponde a Avenida Simón Bolívar (Ministerio de Defensa Nacional de Colombia/)

La Federación de Transportes de Carga, Fedetranscarga, entregó un informe en el que señaló que entre el 28 de abril y el 1 de junio de 2021 se han realizado 78.850 viajes menores con respecto a la misma fecha de 2020 a causa del paro nacional, lo que representa un 12,29 por ciento de diferencia.

Por su parte, Buenaventura es la ciudad con mayores afectaciones en materia de transporte de carga ya que para este año se han reportado solo 2.757 viajes, lo que significa una reducción del 94,5 por ciento con respecto a 2019.

Otros departamento como Cauca, Nariño y Huila presentan las mayores reducciones en cuanto a carga recibida de otros sectores del país mientras que ciudades y departamentos como Bogotá, Medellín, Meta, Casanare y Santa Marta se han mantenido estables y Barranquilla, Cartagena y Boyacá, han recibido la mayor cantidad de carga durante el periodo del Paro Nacional.

Sin embargo, el Ministerio de Transporte dijo que más de un millón de alimentos, insumos médicos y bienes esenciales se han movilizado en los últimos días a través de las iniciativas “Caravanas de abastecimiento” y “Ventanas de abastecimiento” en el marco del paro nacional.

“El trabajo de 400.000 hombres de la fuerza pública ha salvaguardado la vida de los transportadores y se ha permitido el movimiento de la carga por los corredores que conectan la región con el interior del país. El Ministerio de Defensa y la fuerza pública no descansará hasta que se normalice la situación en todo el país”, indicó el jefe de la cartera de Defensa, Diego Molano.

Con esta iniciativa entre las carteras de Defensa, Comercio y Transporte se ha permitido el tránsito de más de 27.200 vehículos en el país buscando que se lleve con éxito el abastecimiento de los colombianos. Todo esto a pesar de que en muchas zonas aun se presentan bloqueos.

Cómo van los desbloqueos

Esto también se ha garantizado gracias a la orden del presidente Iván Duque de desplegar a las Fuerzas Militares para levantar los bloqueos en el país. El pasado martes, desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) el ministro de Defensa, Diego Molano, informó que la fuerza pública logró acabar con más de 1.000 bloqueos en todo el país.

Entre las regiones principales están Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Cundinamarca. Por su parte, el Ejército Nacional detalló que en el Valle y, específicamente, en Cali, con los levantamientos, se ha podido avanzar la reactivación económica. Las principales vías desbloqueadas son las glorietas de Versalles (Quindío), de El Salado (Ibagué), de La Romelia ( Pereira – Manizales).

También los corredores de Mediacanoa – Buenaventura y de Mediacanoa – Cali, cuatro puntos en el Puente Simón Bolívar, en Cartago y otros sitios de la Vía Panamericana. También se abrió la zona entre Puerto Tejada y Cali para el paso de alimentos.

“En la primera semana tuvimos 800 bloqueos, hoy quedan 36 y seguiremos desbloqueando a Colombia hasta que se restablezca el derecho a la libre movilidad, a la salud, a la vida y al trabajo de los colombianos”, señaló el ministro Molano. Además, el ministro afirmó que se habilitaron en total 560 vías por donde se movieron 15 mil carros y se transportaron 563.605 toneladas entre alimentos, combustibles y medicamentos.

En el Valle del Cauca se lograron movilizar más de mil vehículos al interior del puerto de Buenaventura, que comienza a normalizar su operación por los puertos allí ubicados”, agregó Molano. En todos estos procesos, la Fiscalía General de la Nación ha impuesto medidas cautelares sobre 18 vehículos por obstrucción de vías y, afirmó el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, se iniciaron procesos contra más de 100 personas por este delito.

SEGUIR LEYENDO

Según la policía, los retenidos en portales de TransMilenio estaban allí por protección

“Colombia fortalece su democracia, busca la reactivación, la vacunación masiva y cerrar brechas sociales, pero nada de esto se logra con bloqueos”: Duque

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí