El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, aseguró que "el enoturismo es una de las grandes fortalezas de Argentina".

El ministro de Turismo y Deportes, Matas Lammens, asegur que «el enoturismo es una de las grandes fortalezas de Argentina».

El potencial de desarrollo del enoturismo permitir afrontar las consecuencias econmicas negativas provocadas por la pandemia de coronavirus, confan desde el sector, que se dar cita la prxima semana en Espaa en la Feria Internacional de Enoturismo (FINE).

Compradores de 17 pases de Europa, Asia, Oceana y Amrica asistirn los das 9 y 10 de junio en Valladolid a la segunda edicin de la FINE y mantener encuentros con representantes de bodegas, rutas del vino y hotelera.

El ministro de Turismo y Deportes, Matas Lammens, asegur que «el enoturismo es una de las grandes fortalezas de Argentina por las ventajas competitivas que ofrece a los turistas con respecto al resto del mundo».

«El enoturismo es una de las grandes fortalezas de Argentina por las ventajas competitivas que ofrece a los turistas con respecto al resto del mundo».

Matias Lammens

«La diversidad de climas y de paisajes, la excelente calidad de los vinos y la gastronoma nacionales, el Sello de Safe Travel (Viaje Seguro) y su tipo de cambio actual», enumer Lammens, al participar en la primera mesa redonda organizada por la Organizacin Mundial de Enoturismo (OMET).

Estrategia renovada

Junto a una veintena de pases vinculados al mundo del vino, la Argentina forma parte del flamante organismo con sede en Madrid que busca favorecer la cooperacin pblico-privada entre pases y redefinir una estrategia renovada, que responda al papel que tiene el enoturismo en la «nueva era».

En su Plan Estratgico Vitivincola (PEVI) con vistas a 2030, presentado al presidente Alberto Fernndez en la ltima Fiesta de la Vendimia, el sector vitivincola argentino actualiz sus ejes para la prxima dcada para disear acciones integrales y promotoras del desarrollo y la innovacin para esta industria.

 En Argentina hay 18 provincias con proyectos vitivinícolas. Una de las claves de la expansión está en el enoturismo.

En Argentina hay 18 provincias con proyectos vitivincolas. Una de las claves de la expansin est en el enoturismo.

«Surgi un eje muy potente en el enoturismo, como una dinamizacin de las economas regionales pero tambin como un medio de comunicacin del vino», seal a Tlam el presidente de la Corporacin Vitivincola Argentina (Coviar), Jos Alberto Zuccardi.

Para el titular de la Coviar, «la vitivinicultura se est expandiendo, hay 18 provincias con proyectos vitivincolas, y una de las claves de la expansin est en el enoturismo, que no solo abre una va de actividad turstica sino tambin un canal de comercializacin».

«La vitivinicultura se est expandiendo, hay 18 provincias con proyectos vitivincolas, y una de las claves de la expansin est en el enoturismo»

Jos Alberto Zuccardi

Por ello, el PEVI2030 reconoce y le da una «importancia estratgica al desarrollo del Turismo del Vino con una dimensin nacional, algo impensado hasta hace algunos aos y nunca contemplado en la anterior planificacin».

«Hoy en el Turismo del Vino se reconoce una herramienta fundamental para el desarrollo de la vitivinicultura y el fortalecimiento de la marca pas», remarca el plan.

Apuesta internacional

En Valladolid se llevarn a cabo unas 2.000 reuniones, la mayora de forma presencial, pero otras de manera virtual a raz de las restricciones en los viajes por la pandemia de coronavirus.

«La apuesta internacional es uno de los retos de FINE», asegur Alberto Alonso, director general de la Feria de Valladolid, quien precis que el encuentro incluir conferencias, mesas redondas y talleres en los que expertos de distintos mbitos explicarn cmo aplicar al enoturismo soluciones para mejorar su desarrollo, desde el anlisis de datos hasta el conocimiento de los mercados o la creatividad para generar nuevas experiencias.

Se realiza esta semana la Feria Internacional de Enoturismo (FINE), en Valladolid, España.

Se realiza esta semana la Feria Internacional de Enoturismo (FINE), en Valladolid, Espaa.

Las rutas del vino ejercen cada vez mayor atraccin sobre el turista y, segn datos de la Asociacin Espaola de Ciudades del Vino (Acevin) sobre la demanda turstica, el inters por conocer los destinos vitivincolas est en el origen del 40% de los viajes.

El director general de la Feria de Valladolid agreg que se trata de «un proyecto que tiene una clara vocacin internacional y que, desde el principio, apuesta por servir al crecimiento del enoturismo».

«Acciones de promocin turstica internacional del enoturismo han de ser prioritarias en este especial momento», afirm Miguel Sanz, director general de Turespaa, coorganizador del encuentro.





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