El expresidente de EE.UU. Donald J. Trump. EFE/EPA/Yuri Gripas/Archivo
El expresidente de EE.UU. Donald J. Trump. EFE/EPA/Yuri Gripas/Archivo
(EFEI0373/)

El Senado de Estados Unidos ha acordado este lunes la estructura y el cronograma que seguirá el juicio político iniciado contra el ex presidente Donald Trump, que empezará hoy.

Así lo ha anunciado el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, detallando que ha sido una decisión consensuada con el líder republicano en la Cámara Alta, Mitch McConnell, y con los abogados de Trump, alcanzando una “solución bipartidista”.

Esta estructura acordada “garantizará un juicio político justo y honesto del expresidente en el Senado”, ha reseñado el demócrata, según recoge The Hill.

McConnell, por su parte, se ha mostrado “complacido” por haber llegado a un acuerdo con su contraparte demócrata para un “proceso justo y un cronograma estimado para el próximo juicio en el Senado”, que “les dará a los senadores como jurados tiempo suficiente para recibir el caso y los argumentos”.

Tanto la acusación como la defensa tendrán 16 horas durante dos días para presentar su caso, y el cronograma permitiría que el juicio terminara la próxima semana, si ambas partes acuerdan no llamar a testigos.

La cúpula del Capitolio de Estados Unidos, en Washington.10 de diciembre de 2020. REUTERS/Erin Scott
La cúpula del Capitolio de Estados Unidos, en Washington.10 de diciembre de 2020. REUTERS/Erin Scott (Erin Scott/)

El martes, el Senado votará la constitucionalidad del ‘impeachment’ -el principal argumento de la defensa del ex presidente-, mientras que el miércoles comenzarán los argumentos de apertura.

Después de la presentación de argumentos de las dos partes, se espera que el Senado tenga cuatro horas para formular preguntas tanto a la defensa como a la acusación. Finalmente, las dos partes tendrán dos horas para presentar los argumentos finales.

Después, “votaremos el artículo del juicio político. Y si el expresidente es condenado, procederemos a votar si está capacitado para disfrutar de cualquier cargo de honor, confianza o beneficio en Estados Unidos”, ha ultimado Schumer.

Trump enfrenta su segundo juicio político, en esta ocasión por “incitación a la insurrección” y por su rol desempeñado en el asalto al Capitolio que llevaron a cabo sus partidarios el pasado 6 de enero.

Con información de Europa Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Especiales América

Radiografía de la “turba violenta” del Capitolio: por qué actúan así las personas que la integran y cuáles son sus usos políticos

Juicio político a Donald Trump: el ex presidente fue acusado de “grave traición” sin precedentes

“Trump solo se sirvió de nosotros y nuestro miedo”: la travesía de una mujer para salir de QAnon

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí