Imagen de archivo de billetes de dólar y yuan bajo banderas de EEUU y China. (REUTERS/Jason Lee)
Imagen de archivo de billetes de dólar y yuan bajo banderas de EEUU y China. (REUTERS/Jason Lee)

El yuan, la divisa china, cayó este lunes a su nivel más bajo en 11 años, en un mercado preocupado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y sus posibles consecuencias para la economía mundial.

A las 10H15 hora de Shanghái (02H15 GMT), el yuan valía 7,14 por dólar, un mínimo desde principios de 2008 y un retroceso de 0,69% respecto al cierre del viernes.

La tensión económica mundial se intensificó los últimos días, cuando China y Estados Unidos aumentaron los aranceles a sus respectivas importaciones. El presidente Donald Trump provocó temor además al ordenar a las empresas estadounidenses buscar alternativas a la producción en China.

El yuan no puede convertirse libremente, al estar estrechamente controlado por el gobierno chino, que limita sus movimientos frente al dólar a una horquilla de 2% por encima o por debajo de una cifra fijada por el Banco Central a diario, para reflejar las tendencias del mercado y controlar la volatilidad.

El Banco Popular de China fue reduciendo esa cifra poco a poco en las últimas semanas, y este lunes la estableció en 7,057 yuanes por dólar.

La depreciación del yuan hace que las exportaciones chinas sean más baratas y compensa en parte el aumento de los aranceles estadounidenses.

La divisa china superó el umbral de 7 yuanes por dólar a principios de agosto, poco después de que Estados Unidos anunciara su intención de imponer nuevos aranceles a las importaciones chinas a partir del 1 de septiembre.

Ese movimiento llevó a Washington a tachar a Beijing de «manipulador de divisas».

En total y desde hace más de un año, China y Estados Unidos se impusieron mutuamente aranceles punitivos sobre más de 360.000 millones de dólares de intercambios anuales.

(Con información de AFP)

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí