Alejandro González Iñárritu
El Negro ha regresado en los últimos meses a la CDMX para filmar su nueva cinta (Foto: UNAM / Cuartoscuro) (Universidades/)

A menos de una semana de que se lleve a cabo las Elecciones Intermedias 2021, calificadas como las más grandes en la historia del país, muchos mexicanos y mexicanas no podrán realizar su voto porque no tramitaron su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) a tiempo. Tal podría ser el caso del cuatro veces ganador del premio Oscar, el cineasta Alejandro González Inárritu.

Resulta que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE negó la expedición de dicha credencial al prestigioso director de 57 años de edad porque presentó su solicitud fuera del plazo establecido. Y es que la autoridad electoral señaló que quienes tramitarían por primera vez su credencial para votar con fotografía tenían hasta el pasado 10 de febrero.

Mientras que quienes solamente buscaban la reimpresión, que sería el caso de El Negro Iñárritu, la fecha límite para ello era hasta el 25 de mayo pasado. Sin embargo, a partir del 11 de mayo, la atención de sus módulos solo sería con cita previa.

(Foto: Cuartoscuro)
Desde finales de 2020 el INE informó sobre las fechas limite para reimprimir la credencial (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el INE, en febrero pasado hubo una alta demanda de reimpresión de credenciales, pues tan solo en los dos primeros días del mes, cuando no era necesaria la cita previa, se atendieron en promedio diario a más de 107 mil personas en todo el país. Se trata de una cifra que casi duplicó la capacidad de atención que regularmente es de 60 mil personas por día.

La sobredemanda se mantuvo por lo que las citas se agotaron rápidamente aún antes de la fecha límite para la expedición del plástico.

Al respecto, el pasado 26 de mayo, un día después de la fecha limite, González Iñárritu impugnó la negativa del INE mediante un juicio ante la Sala Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

(Captura de pantalla: www.te.gob.mx)
(Captura de pantalla: www.te.gob.mx)

La resolución dictada en el expediente SECPV/2109125111287, que declara improcedente la solicitud de expedición de credencial para votar número 2109125111287 por haber presentado la Solicitud de Expedición fuera del plazo establecido, fue turnada al magistrado José Luis Cevallos Daza, quien deberá decidir sobre el asunto a la brevedad posible. Esto es lo dice el acuerdo del TEPJF al cual El Financiero tuvo acceso.

“Mediante dicho escrito Alejandro González Iñárritu por su propio derecho promueve juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía, para impugnar la resolución que declara improcedente la solicitud de expedición de credencial para votar con fotografía”

Cabe destacar que este trámite lo puede solicitar cualquier ciudadano que haya pedido su credencial y no la obtuvo en el plazo establecido o si el INE la negó.

Sus Oscars y su próxima cinta

Ha trabajado con estrellas de la talla de Leonardo Di Caprio, Emma Stone, Michael Keaton, Edward Norton, Cate Blanchett y Brad Pitt (Julien Mignot/The New York Times)
Ha trabajado con estrellas de la talla de Leonardo Di Caprio, Emma Stone, Michael Keaton, Edward Norton, Cate Blanchett y Brad Pitt (Julien Mignot/The New York Times) (Julien Mignot/)

El Negro tiene una larga historia de reconocimiento en la industria del séptimo arte. En 2001, con el film Amores Perros fue su primera nominación a Mejor Película Extranjera en los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Aunque no ganó, en 2006 regresó con las nominaciones por Babel y Beutiful, por Mejor Película y Mejor Película Extranjera, respectivamente, volviéndose a quedar cerca de la estatuilla de oro.

Sin embargo, en 2015 consiguió tres Oscars (Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Original) por Birdman. Solo un año después, repitió el logró en Mejor Director por The Revenant, donde consagró a Leonardo Di Caprio como Mejor Actor.

Su último trabajo también mereció un Oscar especial. Su instalación de realidad virtual Carne y Arena llevó al cine a una experiencia individual e inmersiva, con la finalidad de generar empatía en el espectador sobre la situación que enfrentan los migrantes indocumentados que cruzan la frontera de México con Estados Unidos.

IÑARRITU - MEXICO - CDMX - CINE - 05032021 - LIMBO -RODAJE
Desde tempranas horas, Alejandro González Iñárritu grabó en calles del Centro Histórico su nueva producción nombrada tentativamente “Limbo” (Foto: Cuartoscuro) (Galo Cañas/)

En febrero de 2021 regresó a la Ciudad de México para comenzar el rodaje de su próximo filme: Limbo, película que retratará el panorama político, económico y social en México de los años 80.

Incluso, un mes después fue captado por varios transeúntes en las calles del Centro Histórico, en compañía del director de arte Eugenio Caballero, quien fue ganador del Óscar por la película El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro.

SEGUIR LEYENDO:

Quién era Steph Gómez, la atleta de Exatlón México fallecida por COVID-19

“Según muy subversivo, mejor apoya al PRI”: los mejores memes al pleito entre Molotov y candidato de Morena por una canción

“Vamos a hacer cosas muy emocionantes”: Eva Longoria se enfundó en la playera del Necaxa

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí