Marina del Pilar Ávila Olmeda se declara virtual ganadora a la gubernatura de Baja California.
Marina del Pilar Ávila sería la virtual ganadora a la gubernatura de Baja California (Foto: Cuartoscuro) (Fotógrafo Especial/)

Los resultados finales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), señalan que la ganadora a la gubernatura de Baja California es Marina del Pilar Ávila, candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Hasta el corte de las 18:30 horas de este lunes 7 de junio, la aspirante morenista lleva el 48.19% de ventaja; en segundo lugar está Jorge Hank Rhon, candidato del Partido Encuentro Social (PES) con el 31.12% de preferencia; María Guadalupe Jones Garay, candidata de la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD), ocupa el tercer lugar con apenas el 11.78% de los votos.

De acuerdo con los datos consultados, el PREP cuenta ya con el 100% de la actas capturadas. La participación ciudadana se ubicó en 38.50 por ciento.

.component {
width: 100%;
}
.component iframe {
display: block;
width: 100%;
min-height: 400px;
}

.component {
max-width: 768px;
}
.component iframe {
min-height: 750px;
}

La aspirante de Morena se declaró ganadora agradeció la preferencia de los votantes y señaló se logró consolidar el proyecto de transformación de “ya sabes quién”.

NOS LLEVAMOS EL CARRO COMPLETO MUCHAS GRACIAS Baja California, lo logramos por tercera vez consecutiva. Hemos consolidado el proyecto de la transformación, el proyecto de ya sabes quién. De la mano del pueblo, trabajaremos para todas y todos sin distinción”, escribió en Twitter.

Vamos por los mejores seis años que hayamos vivido. ¡NO LES VOY A FALLAR!”, concluyó.

“A quienes no votaron por este proyecto les digo que gobernaré para todas y todos, sin egoísmo, sin excluir a nadie. Seremos un gobierno que escuche a todos los que quieran mejorar a Baja California”, aseveró durante un evento de celebración.

Marina Pilar Ávila, candidata a gobernadora de Baja California por la alianza Juntos Haremos Historia, emitió su voto en Mexicali.
Resultados del PREP arrojan ventaja para Marina de Pilar (Foto: Cuartoscuro) (Fotógrafo Especial/)

“Lo firmo y lo sostengo, amor con amor se paga”, aseguró Del Pilar Ávila, quien aprovechó para también agradecer al presidente Andrés Manuel López Obrador por encabezar el proyecto de la 4T.

Según dijo la virtual ganadora, los votos a Morena en Baja California fueron mayoritarios, por lo que además de obtener la gubernatura, la bancada estaría obteniendo los 5 ayuntamientos y 63 regidurías que se están compitiendo. Además de los mencionados puestos, se están jugando 17 diputaciones de mayoría relativa, 8 diputaciones de representación proporcional y 5 sindicaturas en la entidad.

Tras los datos de salida obtenidos por la candidata, invitó a la ciudadanía a celebrar con ella en el monumento a Lázaro Cárdenas en Mexicali. Desde ahí dijo: “Muchas gracias Baja California, ¡No les voy a fallar!”.

Por su parte, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, destacó que el partido guinda logró obtener todos los puestos a nivel local, federal y municipal en el estado. Asimismo, destacó que con Marina del Pilar se viene lo mejor para los habitantes del estado.

¡En Baja California @PartidoMorenaMx se llevó el carro completo! Nuestro movimiento ganó todos los distritos locales y federales, y todos los municipios. ¡Haciendo equipo con @MarinadelPilar se viene lo mejor para las y los bajacalifornianos!

Marina Pilar Ávila, candidata a gobernadora de Baja California por la alianza Juntos Haremos Historia, emitió su voto en Mexicali.
Marina del Pilar tiene ventaja en las votaciones (Foto: Cuartoscuro) (Fotógrafo Especial/)

En votaciones anteriores se ha demostrado que cuando un candidato tiene una ventaja de más de 10 puntos difícilmente es alcanzando. En casos de aspirantes que tienen una diferencia menor, los resultados finales pueden cambiar en cualquier momento.

Aunque las encuestas señalen una marcada preferencia, se hace oficial la victoria hasta que el INE lo declare y entregue la documentación que lo acredite.

Marina del Pilar Ávila es licenciada en Derecho y tiene dos maestrías, una en derecho Público y otro en Administración Pública. En el 2016 fue candidata a diputada local del Distrito 3 y del 2016 al 2017 fue coordinadora de organización, ambas por Morena. Asimismo ha sido docente de varias asignaturas de la carrera de Derecho.

SEGUIR LEYENDO:

“Gobernaré para todas y todos”: Marina del Pilar Ávila celebró triunfo en Baja California

“Quienes en este momento se declaran ganadores son irresponsables”: Ciro Murayama

Elecciones México 2021 minuto a minuto: cuáles son los estados que están en duda

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí