Video: Infobae (Infobae)

La edición 33 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara no sólo presenta las novedades editoriales, es una fiesta en donde se dan cita autores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros y más de 2.200 casas editoriales de 47 países.

Durante nueve días el Centro de Exposiciones de Guadalajara, conocido como “el recinto de los grandes eventos”, reúne en 60.000 metros cuadrados un universo literario de cuentos, historias y autores clásicos, además de permitir la convivencia con escritores nacionales e internacionales.

El interés por la cultura está latente en el encuentro literario, que año con año tiene a una nación invitada que comparte sus tradiciones y en esta ocasión la elegida fue India, pues se conmemoran 150 años del nacimiento de Mahatma Gandhi quien dijo “Que nuestras vidas sean libros abiertos”.

En la FIL se dan cita, sí, los integrantes del mundo literario y académico (editores, maestros, investigadores), pero seduce también a padres de familia, estudiantes, curiosos y lectores que buscan acercarse a la literatura y conocer un poco más del país invitado.

Son 819 mil los visitantes que caminan entre los pasillos de la feria, quienes recorren de norte a sur y de este a oeste el Centro de convenciones con el fin de observar y comprar, aunque siempre resulta complicado adentrarse en cada uno de los stands y hurgar entre los tesoros que esconden.

Para la señora María no es necesario consultar todos los stands, a ella no le importó viajar desde Tepic y poder comprar nuevos libros para sus hijos y sus estudiantes.

María, quien es maestra de profesión y lectora de corazón, dedica su tiempo en leer a los clásicos, pues son sus favoritos, le comentó a Infobae México, ya que como ella dice: “es bueno recordarlos”.

Panorama de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. (Foto: Cuartoscuro)
Panorama de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. (Foto: Cuartoscuro) (Fernando Carranza Garcia./)

Sin embargo, los hijos de María prefieren a los youtubers, pues ellos crecieron en una generación en donde las redes sociales y los videos de internet influyen en sus gustos.

Es así como cada año la maestra María hace un viaje de casi tres horas de Tepic a Guadalajara para dedicarle un fin de semana a la Feria Internacional del Libro.

Algunos jóvenes asistentes a la FIL comentaron a Infobae México que acuden a la feria debido a su gusto por la lectura y porque consideran el encuentro literario una tradición. Aunque alguno reconoció que va solo para que el maestro le dé puntos extra en su clase de literatura.

La feria es tan conocida que llegan personas de todo el mundo, como el caso de una mujer colombiana quien dejó la tierra que vio nacer al Nobel Gabriel García Márquez para visitar la FIL junto a su esposo y uno de sus amigos durante el fin de semana.

Lo que te espera de la FIL

Existen espacios para que las personas puedan sentarse, estirarse y alimentarse (Foto: Hugo Lago/Infobae)
Existen espacios para que las personas puedan sentarse, estirarse y alimentarse (Foto: Hugo Lago/Infobae)

Para quien desea un descanso después de recorrer los stands, hay un espacio para que las personas puedan sentarse, estirarse y alimentarse, aunque en encuentro como éste son habituales largas filas para obtener algún producto o incluso para disfrutar de la conferencia de algún premio Nobel, escritor o famoso.

Se debe llegar unas horas antes para hacer fila y ser de los primeros, pues si alguien planea ingresar al evento con minutos de anticipación se encontrará con serias dificultades.

La FIL de Guadalajara es una fiesta. Y aunque las estadísticas de lectura en México no son en absoluto alentadoras, encuentros como éste dan cuenta del fervor literario de miles de personas.

El director de la Feria del Libro de Frankfurt , Jürgen Boos, comentó anteriormente que la FIL había superado, en importancia, a ferias de la talla de la de Madrid.

“La FIL se ha convertido en la feria más importante del mundo hispanohablante, más importante que la feria del libro de Madrid, eso demuestra claramente el gran entusiasmo de los mexicanos por los libros, eso permitió que esta feria se convirtiera en algo tan internacional. Hay más de 50 países representantes aquí, por ello de la importancia de esta feria”, dijo.

Además, aseguró que tanto la feria de Frankfurt y la de Guadalajara no compite, pues son “ferias amigas”.

“La FIL de Guadalajara, es desde hace muchos años, amiga de la feria de Frankfurt . Como feria de Frankfurt nunca nos concebimos como competidores de la FIL, sino que nos vemos como algo complementario. Nos parece importante llegar a una combinación de consideración económica, porque aquí es un gran mercado, se venden libros y se pueden tener contactos de cultura”, agregó.

La FIL en Números

– La FIL deja a Guadalajara aproximadamente 750 millones de pesos (USD 38.8 millones aprox.) en derrama turística.

– Recibe más de 800.000 asistentes.

– Alberga con 800 autores de 37 países.

– Implica una inversión de 120 millones de pesos que genera el mismo evento, ya que es autosustentable.

– Se dan cita 20.000 profesionales del libro.

– Hay más de 2.200 sellos editoriales de 47 países.

Más sobre otros temas

“Temo que el populismo del presidente de México nos conduzca a la dictadura»: Vargas Llosa

Javier Sicilia y Alejandro Solalinde: inseparables hasta que llegó AMLO

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí