Se aseguraron más de USD 380,000, más de un millón y medio de pesos, cinco vehículos, 13 armas cortas, y 14 armas de fuego largas, entre otros (Foto: REUTERS/Luis Cortes)
Se aseguraron más de USD 380,000, más de un millón y medio de pesos, cinco vehículos, 13 armas cortas, y 14 armas de fuego largas, entre otros (Foto: REUTERS/Luis Cortes) (Luis Cortes/)

Este domingo, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, presentó la evaluación de la incidencia delictiva de enero del 2021.

“En lo que va de este periodo, de enero al 15 de febrero, se han detenido ocho objetivos prioritarios, cateado 48 domicilios de manera directa relacionados con los generadores de violencia, y tenemos a 71 personas detenidas en estos cateos, que la Fiscalía logró la vinculación a proceso de la mayoría”, dijo.

En 37 domicilios cateados se han asegurado 862.3 kilogramos de cocaína. “Ha habido una afectación también a las estructuras delincuenciales en dinero”, afirmó García Harfuch: se aseguraron más de USD 380,000, más de un millón y medio de pesos, cinco vehículos, 13 armas cortas, y 14 armas de fuego largas, entre otros.

Como lo presentamos en enero, los resultados del 2020, continuamos con la coordinación de inteligencia de la Ciudad de México, se han fortalecido las operaciones como ustedes lo han visto con la Secretaría de la Defensa Nacional, con la Secretaría de Marina

“A parte de los cateos, hemos realizado muchas acciones en flagrancia, que es lo que nos ha permitido detener generadores de violencia”, mencionó el jefe de la policía capitalina. Además, se han registrado 25 víctimas de homicidio doloso.

El cateo donde se encontraron los más de 800 kilos de cocaína también se aseguraron 11 armas largas, cuatro armas cortas, tres vehículos, y se logró la detención de dos personas (Foto: Policía de México)
El cateo donde se encontraron los más de 800 kilos de cocaína también se aseguraron 11 armas largas, cuatro armas cortas, tres vehículos, y se logró la detención de dos personas (Foto: Policía de México) (POLICÍA DE MÉXICO/)

En cuanto al delito de robo de vehículo, informó que se han realizado 11 cateos. En éstos se detuvo a un total de 75 personas, también inspecciones, y 42 flagrancias.

Se han asegurado 105 vehículos; además, en un predio de Iztapalapa, la alcaldía con la mayor cantidad de cateos, flagrancias, y detenidos, se aseguraron más de siete toneladas de autopartes y cientos de refacciones en distintas acciones.

“Hemos también desmantelado en estos cateos lugares que se usan para desarmar los vehículos, donde hemos asegurado herramientas para remarcar y desmantelar estos vehículos”, confirmó García Harfuch.

El 4 de febrero, en la alcaldía Azcapotzalco, se capturó a una persona generadora de violencia en el sur de la Ciudad de México, donde se catearon cinco domicilios y se detuvo a tres personas más (Foto: EFE/José Pazos/Archivo)
El 4 de febrero, en la alcaldía Azcapotzalco, se capturó a una persona generadora de violencia en el sur de la Ciudad de México, donde se catearon cinco domicilios y se detuvo a tres personas más (Foto: EFE/José Pazos/Archivo)
(José Pazos/)

Sobre los objetivos detenidos y relacionados directamente con la violencia en la Ciudad de México, personas que están detenidas los delitos de homicidio, extorsión, cobro de piso, entre otros, se encuentran: Sergio Salazar Miranda, Pipo, miembro de la Unión Tepito; Agustín López Robles, también conocido como Don Agus, Jesús Alejandro López Robles, José Luis Hernández López, alias Toto, Soldado, y/o Wero, y Patricia Sánchez, todos integrantes del grupo delictivo de Don Agus; y Marco Antonio Díaz Escoto, alias Mike, José de Jesús Sánchez Sánchez, El Pelón, y Víctor Manuel Picazo Soto, Tachi, integrantes de Los Canchola.

“Han sido en diferentes alcaldías, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Coyoacán, Tlalpan, en Acapulco también, con el apoyo de la Secretaría de Marina detuvimos a tres personas muy relevantes que estaban relacionadas directamente con la violencia en Cuajimalpa y Álvaro Obregón, aquí en la Ciudad de México, y Magdalena Contreras”, señaló.

Se han asegurado cantidades “importantes”, según el jefe de la policía capitalina: la Secretaría de la Defensa Nacional incautó alrededor de USD 289,000. En el cateo donde se encontraron los más de 800 kilos de cocaína también se aseguraron 11 armas largas, cuatro armas cortas, tres vehículos, y se logró la detención de dos personas.

Peritos de la Fiscalía General Justicia de la capital revisan la zona en el que Martín Rodríguez Sánchez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios (CIE) y su escolta fallecieron durante un ataque directo por parte de sujetos armados.
“El 9 de febrero detuvimos a una persona en las inmediaciones de la avenida Juárez, colonia Centro, que tenía presuntos vínculos con la Policía de la Ciudad de México”, reveló García Harfuch (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.com) (Mario Jasso/)

El 4 de febrero, en la alcaldía Azcapotzalco, se capturó a una persona generadora de violencia en el sur de la Ciudad de México, donde se catearon cinco domicilios y se detuvo a tres personas más.

El 12 de febrero de 2021, en el puerto de Acapulco, con la Secretaría de Marina, se hizo una operación donde se le dio un seguimiento a personas que estaban operando en Cuajimalpa, Álvaro Obregón, y Magdalena Contreras. Escaparon y se estaban escondiendo en la entidad federativa de Guerrero.

“El 9 de febrero detuvimos a una persona en las inmediaciones de la avenida Juárez, colonia Centro, que tenía presuntos vínculos con la Policía de la Ciudad de México, mismo que también Asuntos Internos tiene una investigación abierta. Se aseguró con una cantidad importante de cocaína, arma de fuego, cinco equipos telefónicos de distintas marcas, y dos mil pesos en efectivo”, concluyó García Harfuch.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

“Murder 8”: la muerte química que llegó desde China para México y EEUU

El gesto de Harry y Meghan Markle que desató la furia del príncipe William

Tras el empate del Barcelona, Ronald Koeman admitió estar decepcionado con su equipo y cargó contra uno de sus jugadores

“Salió más caro el caldo que las albóndigas”: Lilly Téllez, Brozo y Chumel Torres reaccionaron al triple costo de cancelación del NAIM

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí