Enrique Krauze habló de los movimientos ocurridos al interior del INE
Enrique Krauze habló de los movimientos ocurridos al interior del INE

El historiador mexicano, Enrique Krauze, recibió cientos de críticas por opinar sobre la elección de los cuatro nuevos consejeros que tendrá el Instituto Nacional Electoral (INE) en abril próximo.

Krauze defendió la autonomía del INE, después de que los consejeros de este organismo aprobaron la reelección anticipada de Edmundo Jacobo Molina como Secretario Ejecutivo.

“Sin consejeros independientes no hay INE. Sin INE no hay democracia. Sin democracia no hay país”, escribió en Twitter el miembro de la Academia Mexicana de la Historia.

Fue el presidente consejero del instituto, Lorenzo Córdova, quien decidió adelantar este movimiento para que Molina se mantenga en su puesto y evitar que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador gane terreno con la llegada de nuevos consejeros en los siguientes meses.

Krauze defendió la autonomía del INE (Foto: camptura de pantalla de Twitter @EnriqueKrauze)
Krauze defendió la autonomía del INE (Foto: camptura de pantalla de Twitter @EnriqueKrauze)

El Consejo General del INE aprobó en sesión extraordinaria, con ocho votos a favor y tres en contra, la reelección de Edmundo Jacobo Molina como Secretario Ejecutivo, quien asumió dicho cargo en 2008 (en el anteriormente Instituto Federal Electoral) y concluiría hasta el 10 de abril de este 2020.

Al hacer este movimiento, Córdova aseguró los votos necesarios para ratificar este nombramiento, debido a que en abril abrá un cambio de consejeros y se modificará la correlación de fuerza al interior del Consejo General.

Se concretó la reelección a pesar de que el artículo 41 de la Constitución, en el párrafo quinto del apartado A de la fracción V, establece que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral está integrado por un presidente y 10 consejeros electorales que durarán en el cargo nueve años y no podrán ser reelectos.

Las reacciones -en su mayoría negativas- al tuit de respaldo a Córdova y a las acciones que está tomando, no se hicieron esperar.

Foto: Twitter @EnriqueKrauze
Foto: Twitter @EnriqueKrauze

Foto: Twitter @EnriqueKrauze
Foto: Twitter @EnriqueKrauze
Foto: Twitter @EnriqueKrauze
Foto: Twitter @EnriqueKrauze

Elecciones

Esta semana la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados lanzará la convocatoria al proceso de elección de cuatro nuevos integrantes del Consejo General del INE, quienes sustituirán a Benito Nacif, Pamela San Martín, Marco Antonio Baños y Enrique Andrade y que deberán ser electos por mayoría calificada de dos terceras partes en el pleno a más tardar el 31 de marzo.

Los consejeros serán elegidos tras el voto de las dos terceras partes de los legisladores de la Cámara de Diputados, quienes también deberán designar un comité técnico de evaluación conformado por siete personas con “reconocido prestigio”, en donde tres serán nombradas por la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, dos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH) y dos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

(Gustavo Gavotti)
(Gustavo Gavotti)

En caso de no llegar a un acuerdo, serán designados por insaculación el 1 de abril, es decir, mediante elecciones aleatorias e imparciales que definirán los candidatos que desempeñarán los cargos.

¿Quiénes podrían ser los nuevos cuatro consejeros?

Algunos medios de comunicación aseguran que ya se escuchan nombres como posibles candidatos. Uno de ellos es el analista político y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gibrán Ramírez, es una figura controvertida y cercana al gobierno de la Cuarta Transformación.

Por otro lado, se encuentran el catedrático de la UNAM, César Astudillo y Oswaldo Chacón, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas. También, entre los grupos parlamentarios de San Lázaro se maneja como posible candidata a Maribel Salcido Jashimoto, consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora.

Otro nombre que suena fuerte es el Carla Humphrey, funcionaria de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

A esta situación se suman la complicada relación que siempre ha habido entre el actual presidente consejero del Instituto y López Obrador. La historia de desencuentros entre el mandatario y el INE tiene más de 14 años y tal parece que la controversia continuará incrementando conforme se acerquen las elecciones de candidatos.

MÁS DE ESTE TEMA:

La “guerra fría” entre AMLO y el INE: mueven sus piezas de cara a las elecciones 2021

INE ordenó eliminar el nombre de AMLO de la indumentaria y redes sociales de los “Servidores de la Nación”

Salarios, datos biométricos, independencia: los encontronazos del INE con el gobierno de AMLO

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí