(Foto: Cuartoscuro)
La funcionaria mexicana afirmó que al país le urgen las vacunas para inmunizar a la población contra el virus SARS-CoV-2 (Foto: Cuartoscuro)

La senadora mexicana Lilly Téllez dio a conocer su postura sobre la reciente publicación de los resultados de The Lancet acerca de la vacuna Sputnik V. “Es la única forma de acabar con el COVID-19″, aseguró.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la funcionaria mexicana afirmó que al país le urgen las vacunas para inmunizar a la población contra el virus SARS-CoV-2. “Deben ser de primera calidad, aprobadas por la UE, la FDA.”, señaló.

Téllez dijo que los resultados de la vacuna rusa son “un gran avance científico para generar confianza” sobre su aplicación en México.

Horas antes, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) reaccionó al anunció hecho por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sobre los ensayos de la fase 3 de esta vacuna.

“Es lo que he pedido: que la vacuna rusa cumpla los requisitos para que sea aprobada por la UE y la FDA. Tal como lo prometí, seré la primera en aplaudirla cuando logre el aval de dichos organismos”, escribió en la misma red social.

Lilly Téllez (Foto: Cuartoscuro)
«Tal como lo prometí, seré la primera en aplaudirla cuando logre el aval de dichos organismos”, escribió en la misma red social. (Foto: Cuartoscuro)

Criticó que el gobierno mexicano comprara las vacunas contra el COVID-19 antes de que estuvieran los estudios, pero aceptó que “la publicación de hoy ayudará a lograr el reconocimiento científico” de organizaciones como la Administración de Medicamentos y Alimentos o Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE).

En ocasiones anteriores, López-Gatell ha señalado que las declaraciones de Lilly Téllez podrían atentar contra la seguridad sanitaria en México. Incluso recalcó durante la conferencia matutina que distintos actores se han pronunciado “con angustia” sobre el aval de la vacuna rusa a nivel internacional.

La senadora panista ha arremetido contra el subsecretario por este tema en varias ocasiones. La última de ellas tuvo lugar el pasado 27 de enero, cuando en su cuenta de Twitter escribió: “No son mis opiniones Hugo López-Gatell. Usted está descalificando como ligeras las decisiones de la UE, la FDA, los gobiernos de Alemania, RU y la comunidad científica internacional de negar el aval a la vacuna rusa. Usted atenta contra la salud, politizó la pandemia a su interés”.

(Foto: Collage/ Cuartoscuro)
López-Gatell ha señalado que las declaraciones de Lilly Téllez podrían atentar contra la seguridad sanitaria en México. (Foto: Collage/ Cuartoscuro)

El 2 de febrero, el subsecretario mexicano dio a conocer que la revista médica The Lancet publicó los resultados del ensayo clínico fase 3 de la vacuna Sputnik V desarrollada en Rusia. El antídoto tiene una eficacia del 91.6%, pero el intervalo de confianza es de entre el 85.6 a 95.2%.

Los datos publicados por The Lancet incluyen los resultados de 19,866 voluntarios del análisis de eficacia en el que 14,964 de que recibieron la vacuna y 4,902 el placebo. La vacuna será administrada en dos dosis con 21 días de diferencia.

Tras darse a conocer los resultados, México autorizó el uso de emergencia de la vacuna rusa. Durante la conferencia vespertina sobre COVID-19, López-Gatell anunció: “Cofepris acaba de otorgar la autorización del uso de emergencia a la vacuna Sputnik V, creada por el centro Gamaleya de epidemiología y microbiología de Rusia y, por lo tanto, existe ya la posibilidad de que se importe y de que sea utilizada, esta autorización le ha sido conferida a Birmex”

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

México autorizó el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V contra COVID-19

López-Gatell pidió paciencia para hacer el registro de adultos mayores a la vacuna contra COVID-19

Vacuna COVID-19 en México: así es el registro para adultos mayores, paso a paso

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí