Foto de archivo del secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, en una rueda de prensa en la Casa Blanca, en Washington
Foto de archivo del secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, en una rueda de prensa en la Casa Blanca, en Washington.
Abril 21, 2020. REUTERS/Jonathan Ernst (Jonathan Ernst/)

El gobierno de los Estados Unidos impuso este jueves nuevas sanciones sobre el régimen Irán, esta vez dirigidas a los principales bancos del país en una medida que se espera tenga fuertes repercusiones en la ya golpeada economía persa.

El departamento del Tesoro sancionó en total a 18 instituciones financieras, las más grandes y las últimas en no ser afectadas por sanciones anteriores, que desde ahora no tendrán acceso a realizar transacciones con dólares estadounidenses.

De acuerdo al comunicado oficial, 16 bancos iraníes fueron sancionados por operar en el sector financiero del país. Adicionalmente un banco regional fue incluido en la lista por pertenecer a una institución financiera persa previamente sancionada, y un banco iraní ligado al ejército persa fue afectado por estar ligado a actividades de proliferación de armas.

Se trata de la última en una serie de sanciones lanzadas por Estados Unidos contra Irán, luego de que Washington tomara este año la decisión de restaurar estas medidas que habían sido levantadas parcialmente en el acuerdo nuclear firmado en 2015. La administración Trump abandonó ese tratado en 2018, tras acusar a Teherán de incumplimientos.

La progresiva restauración de las sanciones económicas sobre Irán ha golpeado con fuerza a la economía del país persa mientras intenta lidiar con la pandemia de COVID-19. Al respecto, se generó una fuerte preocupación sobre esta última ronda de sanciones a instituciones financieras y el posible impacto en las importaciones de alimentos y medicinas por parte de Teherán.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, indicó sobre este punto que las nuevas sanciones, como las anteriores, no afectarían a las transacciones de carácter humanitario.

En desarrollo…

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí