Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano (Foto: REUTERS)
Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano (Foto: REUTERS) (POOL/)

Estados Unidos anunció este miércoles sanciones junto a Qatar contra una red de “financistas” del grupo terrorista libanés Hezbollah, aliado del régimen de Irán, una de las medidas antiterroristas conjuntas “más significativas” tomadas por el país, según informó el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

Siete ciudadanos de las monarquías del Golfo, así como una empresa de Qatar, han sido incluidos en la lista negra como “terroristas” por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como presuntos miembros de una “red de financiación” de Hezbollah, considerada a su vez como una “organización terrorista” por Washington.

Concretamente, se congelan sus posibles activos en Estados Unidos y se le impide el acceso al sistema financiero nacional. Doha, en tanto, dio pasos similares.

Entre los sancionados, los qataríes Ali Reda Hassan al Banai y Ali Reda al Qassabi Lari están acusados por el Tesoro de haber “enviado decenas de millones de dólares” a los terroristas de Hezbollah.

Además, las autoridades norteamericanas les atribuyen reuniones constantes con miembros de grupo extremista durante viajes a Líbano e Irán, en el marco de una colaboración millonaria que se habría gestado a través del sistema financiero y de envíos de dinero en efectivo.

Los hermanos Al Banai tenían varias cuentas bancarias y las últimas transferencias de las que se tiene constancia datan de finales de 2020.

Washington también ha seguido la pista de Sulaiman al Banai, familiar de los anteriores y a quien el Departamento del Tesoro norteamericano identifica como un ciudadano nacido en 1976 con nacionalidad tanto qatarí como española. Las autoridades estadounidenses le identifican como un gestor clave en los negocios familiares.

EEUU aplicó nuevas sanciones para contrarrestar la influencia de los terroristas de Hezbollah (Foto: REUTERS/Ali Hashisho)
EEUU aplicó nuevas sanciones para contrarrestar la influencia de los terroristas de Hezbollah (Foto: REUTERS/Ali Hashisho) (Ali Hashisho/)

De hecho, el Tesoro señala también a una empresa controlada por Sulaiman Al Banai, AlDar Properties, una firma inmobiliaria con sede en Qatar. Tanto esta empresa como los individuos sancionados verán congelado cualquier activo que puedan tener bajo soberanía de Estados Unidos y se limitará su margen de maniobra a la hora de firmar contratos o establecer relaciones comerciales o económicas.

Estas sanciones son “una de las medidas conjuntas más significativas que hemos tomado con un socio miembro del Consejo de Cooperación del Golfo”, y “subrayan nuestra amplia cooperación bilateral para contrarrestar el financiamiento del terrorismo”, dijo el jefe de la diplomacia norteamericana.

La directora de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, Andrea M. Gacki, acusó a Hezbollah de “abusar” del sistema financiero internacional para “llenar sus arcas y apoyar su actividad terrorista”.

“La naturaleza transfronteriza de su red financiera subraya la importancia de nuestra continua cooperación con socios internacionales, tales como el Gobierno de Qatar, para proteger los sistemas financieros estadounidenses e internacionales de abusos por parte de los terroristas”, subrayó.

El Tesoro de Estados Unidos publicó los nombres de los sujetos a las sanciones, que son Ali Reda Hassan Al-Bannai, Ali Reda Al-Qasabi Lari (Ali Lari) y Abdel-Moayyad Al-Bannai (Abdul-Moayyad). Además de Abd al-Rahman Abd al-Nabi Shams (Shams), Yahya Muhammad al-Abd al-Muhsin (Abd al-Muhsin), Majdi Fayez al-Ustad (Profesor) y Suleiman al-Bannai.

Los otros países del Golfo, y en ocasiones también Estados Unidos, han acusado en el pasado a Qatar de estar demasiado cerca de Irán o incluso de apoyar a los movimientos islamistas. Pero bajo la presión de Washington, Doha hizo las paces con sus poderosos vecinos, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

(Con información de AFP y Europa Press)

Seguir leyendo:

El grupo terrorista Hezbollah amenazó al juez que investiga la explosión en Beirut

Israel denunció que Irán cruzó todas las líneas rojas: “Busca dominar la región bajo un paraguas nuclear”

Hacia un orden internacional de Estados criminales

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí