Vista exterior del Parlamento Europeo. EFE/ Patrick Seeger/Archivo
Vista exterior del Parlamento Europeo. EFE/ Patrick Seeger/Archivo
(PATRICK SEEGER PATRICK SEEGER/)

Bruselas, 17 ago (EFE).- Un grupo de eurodiputados advirtió este martes a la Unión Europea de que la acción humanitaria en Afganistán tiene en este momento «prioridad por encima de todo» y señalaron que el bloque tiene una «responsabilidad moral» con los locales que han trabajado para entidades comunitarias, de la OTAN y otras organizaciones internacionales.
«Hacemos un llamamiento urgente a todas las partes para que garanticen y faciliten la salida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que deseen abandonar el país. La salida a través del aeropuerto de Kabul debe ser asegurada por todos los medios», dijeron los presidentes de las comisiones de Asuntos Exteriores y Desarrollo y el de la delegación para las relaciones con Afganistán en la Eurocámara.
En un comunicado emitido en la noche del lunes al martes, los tres eurodiputados instaron a «quienes ocupan puestos de poder y autoridad en Afganistán» a que no ejerzan la violencia y respeten los derechos humanos básicos y el derecho internacional humanitario, «así como los logros de los últimos 20 años en los ámbitos de los derechos de las mujeres y las niñas, el derecho a la educación, la atención sanitaria y el desarrollo social y económico».
Asimismo, lamentaron la que consideraron una «precipitada retirada de las tropas de EE.UU. y de la OTAN del país sin una base de condiciones» y el «escandaloso colapso» de las instituciones afganas y de sus fuerzas de seguridad.
«La UE, junto con otros socios, debe abordar urgentemente la crisis humanitaria en el país y en la región, causada por el conflicto, los desplazamientos, la inseguridad alimentaria, las sequías y la pandemia de covid-19. Es en nuestro propio interés evitar otra crisis migratoria», señalaron los diputados, que alertaron de que «Rusia y China intentarán rápidamente llenar el vacío político».
«En particular, hay que instar a Pakistán, Irán e India a que desempeñen un papel constructivo en Afganistán», sugirieron.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí