Por Sakura Murakami y Elaine Lies

TOKIO, 18 feb (Reuters) – La japonesa Seiko Hashimoto, que ha competido siete veces en los Juegos Olímpicos, dijo el jueves que fue elegida como presidenta del comité organizador de Tokio 2020, con lo que reemplazará a un exfuncionario que tuvo que renunciar tras causar indignación pública con unos comentarios sexistas.

Yoshiro Mori, de 83 años y ex primer ministro, dimitió como presidente del comité de Tokio 2020 la semana pasada tras disculparse por decir que las mujeres hablan demasiado, en un revés para un evento ya impactado por la postergación de un año derivada de la pandemia de coronavirus y por el fuerte rechazo de los japoneses a los Juegos en 2021.

Hashimoto anunció que fue seleccionada poco después de presentar su renuncia al Gabinete del primer ministro Yoshihide Suga, que la alentó a dirigir unos Juegos Olímpicos exitosos.

«Yo, Seiko Hashimoto, fui seleccionada como jefa del comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio», dijo en una reunión. «Ya que estoy tomando una enorme responsabilidad, necesito esforzarme al máximo».

Hashimoto enfrentará una serie de asuntos complejos al tomar el control de uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, cuando queda menos de medio año para la inauguración, y tendrá que asegurarse de que funcionarios y atletas estén a resguardo del coronavirus.

Nacida pocos días antes de la inauguración de los Juegos de Tokio en 1964, Hashimoto participó en cuatro Juegos Olímpicos de Invierno como parte del equipo de patinaje de velocidad y estuvo en tres Juegos Olímpicos de verano como ciclista.

La congresista de 56 años pertenece al Partido Conservador en el poder y había sido ministra de los Juegos Olímpicos desde 2019.

Es posible que Suga nombre a Tamayo Marukawa, una ex presentadora de televisión y legisladora del partido gobernante, para reemplazar a Hashimoto en el Gabinete, reportó la cadena pública NHK. Murukawa, de 50 años, ya ha tenido el cargo de ministra de Juegos Olímpicos en el pasado.

Los Juegos comenzarán en Tokio el 23 de julio a pesar de que los sondeos de opinión han mostrado reiteradamente que la mayoría de los ciudadanos se opone a que el evento se lleve a cabo este año, debido a los riesgos por la pandemia. (Reporte de Sakura Murakami, Tetsushi Kajimoto y Makiko Yamazaki, escrito por Elaine Lies. Editado en español por Marion Giraldo)

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí