Se trata del comisario Cristian Maidana quien fue puesto a disposición de la Justicia junto a otras personas en el marco de una investigación por el robo de ganado, cometido a fines del año pasado a una empresa agropecuaria.

Ocho detenidos, entre ellos el jefe del Comando de Prevención Rural de 25 de Mayo comisario Cristian Oscar Maidana, y un aprehendido es el saldo de los catorce allanamientos que el lunes por la mañana se llevaron adelante en diferentes inmuebles de la ciudad de 25 de Mayo, 9 de Julio y la localidad de Morea, de ese mismo partido, en el marco de la investigación por el robo de 116 cabezas de ganado sufrido en diciembre pasado por la empresa Tresnal Agropecuaria.

Para los mercedinos, la repercursión es que el jefe del Comando mencionado, comisario Cristian Maidana cumplió funciones tiempo atrás en la ciudad de Mercedes. Precisamente, en su paso por esta localidad estuvo al frente de la Patrulla Rural.

Las aprehensiones se concretaron en el marco de una serie de procedimientos realizados, donde además se incautaron armas de fuego y dinero en efectivo.

Claudio David Barberis y Héctor Ángel Bufano, ambos transportistas de la firma Zeta Agropecuaria de 9 de Julio, además de Héctor Aníbal Ramírez y sus hijos Héctor Fabián y Sandro Roberto, todos de 25 de Mayo, y Fernando Fabián Cabrera, Mauricio Nicolás Iturria y Cristian Oscar Maidana, quedaron en calidad de detenidos. Mientras que Luis Alberto Zoilo, uno de los titulares de la Zeta Agropecuaria fue aprehendido en la urgencia, al haberse hallado en uno de sus feedlot siete vacunos reconocidos in situ por empleados de Tresnal, según informaron medios periodísticos de la localidad de 25 de Mayo.

La causa está caratulada como «Abigeato agravado por tratarse de más de cinco cabezas de ganado mayor y por haberse utilizado un medio motorizado para su transporte, por haberse realizado en las condiciones previstas en el Art. 164, por ser el autor una persona que se dedica a la crianza, cuidado, comercialización o transporte de ganado y por la participación en el mismo de tres o más personas», con intervención de la UFI 2 a cargo del doctor Sebastián Villalba, el Juzgado de Garantías 2 del doctor Facundo Oliva, y la Ayudantía Fiscal 25 de Mayo a cargo del doctor Carlos Brunelli, todos del Departamento Judicial Mercedes.

De la investigación participaron efectivos de la Comisaría Primera de la ciudad de 25 de Mayo a cargo del comisario Germán Lopardo, personal de la Sub DDI Bragado a cargo del subcomisario Mariano Andrivet, y finalmente también se involucró la Sub DDI 9 de Julio. Los imputados fueron trasladados a primera hora del pasado martes a sede judicial, a los fines de prestar declaración indagatoria.

Sospechas

«Tenemos sospechas e indicios vehementes de que esos delitos se han cometido y que estas personas habrían participado», afirmó el ayudante fiscal Carlos Brunelli, en conferencia de prensa donde brindó información sobre los procedimientos realizados y sus resultados.

El funcionario brindó detalles y resaltó el resultado de una investigación de más de tres meses, que ajustó su hipótesis central a partir de la aparición de un testigo ocular a fines de enero pasado, quien refirió que en la noche del 24 de diciembre pasado, cuando viajaba en dirección 25 de Mayo a Valdés, observó en zona de esta localidad la circulación lenta de dos camiones de la firma Zeta Agropecuaria cargados de hacienda.

Este suceso, por demás sospechoso principalmente en virtud de la hora y la época del año, motivó primero el pedido de apertura de celdas telefónicas y registros de llamadas de los choferes y sus contactos, y posteriormente permitió avanzar en la solicitud de informes telefónicos del resto de las personas que se comunicaban entre sí, entre ellas individuos de 25 de Mayo que se dedicaban a la crianza de ganado vacuno, vinculados a tareas rurales, quienes fueron finalmente señalados como los organizadores del abigeato a gran escala producido en perjuicio de Tresnal, y que motivaron los procedimientos llevados a cabo el pasado lunes.

Los damnificados radicaron la denuncia correspondiente y el fiscal de la causa, Sebastián Villalba, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción 2 de Mercedes, comenzó a investigar. Así, les ofreció someterse a declaración indagatorias a los acusados, pero ante la negativa quedaron detenidos.



Source link

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí