El Día de las Infancias dejó un buen resultado de ventas.

El Da de las Infancias dej un buen resultado de ventas.

Las ventas por el Da de las Infancias marcaron una recuperacin respecto de niveles pre pandemia y alentaron las expectativas del sector de un repunte de la participacin del juguete nacional en el mercado, tras la cada de actividad de los aos previos.

«El juguete de industria argentina tiene 40% de participacin de mercado, venimos notando un crecimiento del juguete nacional debido a que est ms econmico que el importado», dijo el presidente de la Cmara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Emmanuel Poletto.

En dilogo con Tlam, seal que «los precios de los los juguetes importados aumentaron mucho ms que los nacionales debido a que la pandemia encareci muchsimo el costo de los fletes martimos, se quintuplic el costo»,

«Eso nos da mucho optimismo de cara a la temporada de fin de ao para poder seguir recuperando participacin de mercado», afirm.

Segn la CAIJ, las ventas por el Da de las Infancias superaron las expectativas y registraron un incremento de 10,7% en unidades respecto de 2019, con un ticket promedio de compra de $1.200

Poletto detall que «el aumento de precio de los juguetes nacionales fue del 40%, por debajo de la inflacin y del aumento de los juguetes de origen extranjero, que aumentaron ms debido a la escalada de las tarifas de fletes internacionales, ocasionados por congestiones en los puertos asiticos, que se vieron afectados por rebrotes de Covid en China».

Sostuvo que «nuestra industria vena de varios aos difciles, durante el Gobierno anterior se haban duplicado las importaciones, y las devaluaciones y altas tasas de inters de 2018/2019 nos haban hecho perder participacin de mercado».

En referencia al plstico, que es el principal insumo de esta industria, seal que «el ao pasado con la pandemia tuvimos muchos problemas de abastecimiento y suba de costos, pero ya se normaliz».

«Haban dejado de operar las petroqumicas, pero ya esta normalizado el abastecimiento, eso es importante para planificar la produccin de cara a la temporada de fin de ao, Navidad y Reyes», agreg.

De este modo, adelant que «para la temporada de fin de ao nos estamos preparando muy bien, notamos que con el plan de vacunacin en marcha se est volviendo a recuperar el comercio, al consumidor argentino le gusta mucho entrar a las jugueteras y este ao notamos mayor afluencia de pblico».

Por otra parte, dijo que en «actualmente se est combatiendo la competencia desleal mediante medidas antidumpling y administracin del comercio, lo cual permite que el juguete nacional est recuperando mercado».

A lo que se suma que «los juguetes argentinos estn incluidos en el programa Ahora 12, lo cual nos da una ventaja para competir con los juguetes importados, eso nos dio un impulso importante, permiti que se vendieran juguetes de mayor valor y duraderos como monopatines que se pudieron financiar en hasta 18 cuotas sin inters».

Por su parte, el presidente de la Cmara Argentina de Jugueteras (CAJA), Gustavo Peris, dijo a Tlam que en los tres das previos al Da de las Infancias las ventas crecieron en torno a 20% respecto del ao pasado, un porcentaje positivo que no llega a cubrir la suba que registr la inflacin en el mismo perodo.

«Un artculo que marc tendencia fueron los monopatines, como en su momento tambin fueron furor los rollers. Tambin hubo gente que compr econmico y los que tenan disponible en tarjeta de crdito, se estiraban ms con los precios de los regalos», describi.

De cara a la prxima fecha importante de ventas para el sector, que son las celebraciones de Navidad y fin de ao, dijo que para incrementar el stock de las jugueteras «la falta de crdito comercial tambin nos impacta, nos manejamos con el crdito comercial que nos otorgan nuestros proveedores, hoy por hoy eso est muy cortado, piden comprar de cortado o plazo muy reducido».

Por su parte, la Unin del Comercio, la Industria y la Produccin (UCIP) del partido bonaerense de General Pueyrredn, cuya ciudad cabecera es Mar del Plata, inform que ms de 70% de los comerciantes de rubros afines al Da de las Infancias alcanzaron o superaron sus expectativas previas a la fecha y registraron un 23% ms de ventas en relacin al ao pasado.

Se registr un 23% de aumento en unidades vendidas comparado con el ao pasado y el valor promedio del ticket fue de $ 3.800.

El sondeo se realiz en distintas zonas comerciales de esta ciudad balnearia en los rubros no esenciales como artculos de computacin y celulares; artculos deportivos; artculos electrnicos y pequeos electrodomsticos; consolas, accesorios y videojuegos; indumentaria y calzado para nios; jugueteras; libreras y bicicleteras.

«Cabe destacar que dos rubros que este ao han mostrado una participacin significativa en la muestra son celulares y rodados, en los que por el tipo de producto, el valor de ticket promedio ascendi a $ 26.100», precis la UCIP.





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