"Lo más difícil se vivió el año pasado cuando realmente se veían problemas operativos en las plantas de faena y desposte".

«Lo ms difcil se vivi el ao pasado cuando realmente se vean problemas operativos en las plantas de faena y desposte».

El gerente general del Consorcio de Exportacin de Carne de Cerdo Argenpork, Guillermo Proietto, asegur que Argentina «empez a trazar un recorrido firme hacia ser un exportador de carne de cerdo» y que la actividad puede seguir creciendo, aunque seal limitantes en cuestiones de infraestructura que pueden condicionar el aumento de exportaciones.

En una entrevista con Tlam, Proietto estim que los despachos al exterior rondarn las 45.000 o 50.000 toneladas en 2021 y remarc la necesidad de ampliar el nmero de pases compradores del producto argentino.

Tlam: El pas ingres en una segunda ola de coronavirus, Cmo puede afectar a la actividad?

Guillermo Proietto: Lo ms difcil se vivi el ao pasado cuando realmente se vean problemas operativos en las plantas de faena y desposte. Lo mismo en el exterior. Por ejemplo, en China haba mucha sensibilidad en la recepcin de contenedores, pero ahora, en el 2021, viene el tema ms suave en ese aspecto.

En la industria no hay contagios masivos. Con las plantas que nosotros tratamos y hablamos, no estamos viendo grandes problemas con el contagio de las dotaciones.

"Argentina, en el cerdo, está más orientada en la elaboración de chacinados, pero no para ser exportador de carne".

«Argentina, en el cerdo, est ms orientada en la elaboracin de chacinados, pero no para ser exportador de carne».

T: Los ltimos datos de exportaciones marcan crecimientos interanuales muy marcados en los primeros meses del ao, por encima del 70%. Cules son las expectativas para 2021?

GP: El porcentaje de crecimiento, por ah, suena muy rimbombante. Si bien hubo un aumento real de las exportaciones y Argentina empez a trazar un recorrido firme hacia ser un exportador de carne de cerdo, venamos de volmenes muy bajos, con lo cual ese aumento del 70% es un crecimiento importante, pero todava creemos que queda mucho recorrido hacia el futuro en relacin a los volmenes que el pas puede ofrecer al mundo. Para este ao estimo que el crecimiento va a seguir. No creo que a las tasas de crecimiento que se venan dando, porque nos empezamos a encontrar con limitaciones en las plantas que estaban habilitadas para exportacin en su capacidad, en la capacidad de fro de las mismas, en la elaboracin y congelamiento del producto. Se empiezan a sentir limitaciones de infraestructura porque Argentina no estaba preparada para este aumento.

T: Qu inversiones requiere el sector para aumentar su capacidad? Ve un horizonte de inversiones?

GP: Con la capacidad actual vamos a poder crecer un poco ms, pero en forma muy ajustada. Est faltando plantas de faena, de desposte, lugares donde congelar y depositar el producto. Falta infraestructura industrial orientada a la exportacin. Argentina, en el cerdo, est ms orientada en la elaboracin de chacinados, pero no para ser exportador de carne.

Se ven algunas inversiones aisladas que tienen causas diversas, como plantas que se estn reabriendo y que se estn modificando para orientarse hacia la exportacin, plantas que eran de otra especie y se van a convertir para porcinos. Son casos aislados. No es que haya una poltica de financiamiento para apalancar esas inversiones.

T: Qu proyecciones de exportacin tienen para este ao?

GP: La exportacin va a estar rondando las 45.000 o 50.000 toneladas de carne porcina contra las 40.000 o 42.000 toneladas del ao pasado.

"Hay un gran potencial en la utilización de las pulpas, como el jamón o la paleta. Esos cortes son muy accesibles, nobles, de calidad".

«Hay un gran potencial en la utilizacin de las pulpas, como el jamn o la paleta. Esos cortes son muy accesibles, nobles, de calidad».

T: China es el principal comprador de carne de cerdo argentina, llevndose el grueso de los exportado ven un problema en que la exportacin est tan concentrada en un solo mercado?

GP: S, totalmente. Para Argentina, China representa el 90% de sus exportaciones y, si bien es muy importante contar con ese mercado, todo el resto de los pases asiticos estn con un nivel de importaciones importante y tendramos que lograr la apertura de esos mercados y diversificar. Tambin estamos enfocados en pases de frica para subproductos. Hay que trabajar sobre el Caribe y otras regiones ms y, despus, tenemos posibilidades en pases vecinos, como Uruguay y Chile.

T: En el mercado interno aument de manera considerable el consumo de cerdo. Ve que puede seguir ganando lugar en la mesa de los argentinos?

GP: S. Hoy estamos en 15 kilos por habitante por ao. Hay bastante recorrido posible, porque tenemos un conocimiento o acostumbramiento de consumo de ciertos cortes que son el pechito de cerdo, el carr, la bondiola y el matambre, tradicionalmente parrilleros, pero creemos que hay un gran potencial en la utilizacin de las pulpas, como el jamn o la paleta y que el consumidor puede adquirir estos hbitos. Esos cortes son muy accesibles, nobles, de calidad y podran balancear el consumo y hacerlo crecer.

T: Es comn escuchar que el sector porcino argentino no tiene techo. Usted lo ve as?

GP: A m no me gusta decir que no tiene techo, porque no lo siento as. S tenemos varios factores que hacen que sea una actividad que en el pas tiene mucho recorrido para seguir creciendo. Hay indicadores que hacen que quede mucho recorrido, como la densidad de cerdos por kilmetro cuadrado que es muy baja, la capacidad de instalacin de granjas de alta productividad. Argentina tiene buena productividad y sanidad como para poder hacer una produccin muy competitiva y tenemos todos los parmetros para crecer en el consumo y en la exportaciones.





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