El cantante Johnny Pacheco falleció este 15 de febrero.
El cantante Johnny Pacheco falleció este 15 de febrero.

Este 15 de febrero se conoció la muerte de Johnny Pacheco, uno de los fundadores del grupo de salsa la Fania All Stars. El músico de 85 años había sido hospitalizado por una fuerte pulmonía. La noticia fue confirmada por su esposa Cuqui Pacheco.

Con gran dolor en mi alma y un vacío en mi corazón, les comunico que el maestro Johnny Pacheco, con mucha paz, falleció esta tarde. Mil gracias por todas sus oraciones y todo el amor que siempre le brindaron. En este momento les pedimos privacidad y oraciones.

Pacheco nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, el 25 de marzo de 1935, y dedicó su vida a la música como compositor, arreglista y director. Junto a Jerry Masucci crearon una de las bandas más legendarias de la salsa.

El músico fue conocido también como ‘El zorro de plata’, había sido diagnosticado con Parkinson y desde entonces vivió bajo el cuidado de su compañera sentimental en su país de origen.

En 1968 Pacheco y Masucci reunieron a una serie de músicos con el fin de brindar una presentación y así poder competir con los artistas del sello “Alegre Records”, de ahí nació la tradicional Fania All Star.

Entre los músicos que estuvieron en la afamada banda están Héctor Lavoe, Richie Ray, Ismael Quintana, Rubén Blades, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Celia Cruz, entre otros.

Con el nombre de Juan Azarías Pacheco, migró a Nueva York junto a su familia siendo un niño. Allí estudió en Juilliard e inició su carrera musical en la década de 1950. Saltó a la fama con la orquesta Pacheco y su Charanga.

Apenas se conoció la noticia, el polémico Willie Colón publicó en sus redes sociales las siguientes palabras: “DEP (Descanse en paz) mi querido amigo y maestro (…). Único…”.

Colón Trino

Por su parte el músico Eddie Palmieri rindió homenaje al cantante y aseguró: “Lamento mucho la pérdida de mi amigo Johnny Pacheco, un verdadero leyenda de la música. Su legado como flautista y co-creador de Fania Records vivirá para siempre. Mis mas profundas condolencias a su familia y amigos… Que descanse en Paz…”.

Palemri

Desde Colombia, el Grupo Noche también lamentó la muerte del músico salsero y publicó en Twitter el siguiente mensaje: “Hoy nos deja el maestro Johnny Pacheco, fundador de La Fania y quién hizo un gran aporte a la salsa. Johnny Pacheco participó en el álbum ‘Triunfo’ del Grupo Niche, grabado en NY, en el año 1985. Mucha fuerza para sus familiares, amigos y nuestros hermanos dominica”.

Noche Colombia.

“El Faisán” y “Quítate tú” son algunas de las más de cien canciones grabadas o compuestas por Pacheco.

Le puede interesar

Natasha Klauss le dedicó unas emotivas palabras a su padre, quien falleció de cáncer

Taxista de Manizales le pide a ‘La Liendra’ retractarse por haber dicho que lo querían robar

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí