Se puso en conocimiento al parlamento del decreto del Ejecutivo que afectó la situación patrimonial de esta conocida familia de Agote. La petición detalla la historia de los lotes y aseguran que cuando quisieron ordenar los “papeles” para venderlos, se encontraron que estaban a nombre de la Municipalidad. 

La petición particular ingresada al Concejo Deliberante tiene como número de expediente 145, y en su carátula dice: Flia. Odda, sobre situación con inmuebles. El escrito tiene fecha 14 de septiembre y en el mismo los herederos de Américo José Odda, ponen en conocimiento del cuerpo y le solicitan intervención, sobre lo que denominan “perpetración de actos administrativos y notariales que se suscribieron invocando supuestos derechos de la Municipalidad que son absolutamente falsos, ilegítimos y violatorios de derechos adquiridos y de propiedad de los presentantes”. Tras esta afirmación detallan que el 29 de diciembre de 1960, el padre y abuelo de quienes suscriben la presentación, compran por escritura Nº 230, a GEO S.R.L, “11 lotes de terreno ubicados en las inmediaciones de la Estación Agote, partido de Mercedes”. Describen que en 1978 fallece el señor Odda y “nuestra madre y hermanos” continúan en la finca con tareas rurales hasta la fecha. La señora fallece en diciembre de 2018, “aunque previamente dejó transmitidos sus derechos sobre el 50 por ciento de la titularidad sobre los inmuebles” en cuestión. Aclaran que la superficie en cuestión se encuentra cercada con alambrado continuo. Mencionan que de las manzanas que componen el campo de los Odda existen otros terrenos sobre los que se ejercieron actos posesorios y hablan de una causa que se encuentra en trámite en el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 4. Lo llamativo para los vecinos peticionantes, es que en marzo comenzaron a solicitar los informes de dominio a los efectos de incorporar dichos bienes al sucesorio de Ricardo Américo Odda, para hacer frente a las obras de tendido eléctrico y apertura de calles, “para ofrecer a la venta esas propiedades”. El aislamiento demoró los trámites y recién pudieron ser retomados en agosto. La continuidad les deparaba una sorpresa y era que los dominios aparecían “observados” y cuando ahondaron en el tema se encontraron con que “algunos de los inmuebles de los que son herederos han sido inscriptos con fecha 22/10/2018 a nombre de la Municipalidad de Mercedes”. Mencionan en la presentación que otros vecinos se habían encontrado con una situación similar. Aquí es donde aparece el Decreto 383 del Ejecutivo de fecha 21 de marzo de 2018. “Dicho decreto es absolutamente falaz y contiene consideraciones que no coinciden con la realidad y que jamás la Municipalidad ha detentado posesión sobre nuestros campos”, expresaron. “La prueba de la posesión deberá surgir de los respectivos organismos donde se especificará el origen de la misma y el destino o afectación del inmueble poseído, agregando los antecedentes que obren en poder  de la administración, con expresa mención de la fecha en que se produjeron los hechos”, agrega la petición particular planteada al HCD.    





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