Las reuniones entre los funcionarios locales y los representantes del FMI comenzaron el sábado
Las reuniones entre los funcionarios locales y los representantes del FMI comenzaron el sábado

Durante el domingo se esperaba una segunda reunión entre los enviados del FMI, que llegaron el sábado por la mañana a Buenos Aires desde Washington, y los integrantes del equipo económico del Gobierno, encabezado por el nuevo ministro de Hacienda Hernán Lacunza. 

Finalmente, luego de versiones cruzadas y posibles «errores de comunicación», ese encuentro se hará hoy lunes en el Palacio de Hacienda. Desde Washington aseguran que ayer nunca hubo reuniones en agenda. ¿Dónde se originó el malentendido? No se sabe. Desde Hacienda descartan tensiones y reiteran, como se dijo ayer, que el diálogo con el Fondo es «continuo y fluido».

También el lunes, en principio a media tarde, el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner, y el jefe de la misión Argentina, el italiano Roberto Cardarelli, se reunirán con Alberto Fernández y sus asesores económicos, como Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca

Reunión en Hacienda

«Mañana (por hoy) 11.30 hs en Hacienda reunión con el Fondo de seguimiento del programa fiscal», avisaron desde Hacienda. Había mucha expectativa con el encuentro de hoy porque entre los temas que se iban a tratar  la reunión estaba, además del repaso fiscal, la definición de la fecha de la nueva revisión técnica del organismo de la que depende el futuro desembolso de USD 5.400 millones, previsto para septiembre. Esa expectativa ahora se trasladó para hoy.

«Los representantes del FMI van a estar trabajando acá en Buenos Aires tres o cuatro días. Hay un desembolso previsto de USD 5.400 millones para el mes que viene. La Argentina ha cumplido todos sus compromisos, así que no hay razones para que eso no suceda«, señaló Lacunza el sábado en el programa La noche de Mirtha, conducido por Mirtha Legrand.

Alejandro Werner y Roberto Cardarelli, funcionarios del FMI
Alejandro Werner y Roberto Cardarelli, funcionarios del FMI

El viernes pasado la visita del Fondo se comunicó de manera algo ambigua y finalmente el propio ministro Lacunza aclaró lo que ya había trascendido en la semana desde Hacienda: que la visita del organismo multilateral de crédito, que ya venía algo demorada, sería «protocolar». O sea, que no sería la quinta revisión del programa stand by por USD 54.000 millones (de cuya aprobación depende el desembolso de USD 5.400 millones en septiembre).

A pesar de las idas y vueltas, ayer sí estuvieron reunidos en Hacienda el propio Lacunza, su jefa de asesores, Milagros Gismondi y los secretarios de Política Económica, Sebastián Katz; de Hacienda, Rodrigo Pena; y de Finanzas, Santiago Bausili.

Sábado

El sábado por la tarde, mientras los primeros manifestantes llegaban a la Plaza de Mayo como parte de la marcha de apoyo a Mauricio Macri y su gestión, y minutos antes de que el mandatario saliera a saludar al histórico balcón de primer piso de la Casa Rosada, los funcionarios mantuvieron una primera reunión «protocolar», como la definieron voceros oficiales, enfrente en el ministerio. Duró una hora y media y estuvieron Lacunza, Sandleris, Katz, Cañonero y Werner, Cardarelli y Trevor Alleyne por el Fondo.

La reunión duró una hora y media. «Fue protocolar, un primer encuentro», volvieron a repetir en Hacienda sin dar más detalles. Infobae pudo saber que Lacunza le pidió a su entorno ser muy estrictos con la comunicación de la visita del Fondo. «El diálogo es continuo y fluido», agregaron. «Es la primera reunión, donde se le da punto de partida a la misión de manera más formal, después siguen los encuentros con los equipos técnicos», detalló ayer el vocero de otro de los presentes.

Seguí leyendo:

De cara a octubre, las señales del gobierno de Donald Trump serán claves en relación al apoyo del FMI

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí