Los daños que provoca el cigarrillo son ampliamente conocidos. Sin embargo, muchas veces las cifras ayudan a dimensionar una problemática: el tabaco es la primera causa de muertes prevenibles a nivel mundial, y en Argentina provoca 123 fallecimientos por día. Además, el 14 por ciento de las muertes en el país se relacionan con su consumo.

Así lo advierte un estudio realizado por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), una institución académica afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que además analizó la dimensión económica del tabaquismo: fumar cuesta 200 millones de pesos al año (calculando la atención médica en hospitales y centros de salud de las patologías que provoca), lo que representa un 7,6 por ciento del PBI.

Más de 6 millones de personas mueren al año por el tabaquismo, y en nuestro país, cada día, 123. Foto Shutterstock.

Más de 6 millones de personas mueren al año por el tabaquismo, y en nuestro país, cada día, 123. Foto Shutterstock.

Los resultados forman parte de una investigación en la que colaboraron más de 40 investigadores y decisores sanitarios de universidades, centros de investigación e instituciones públicas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú.

En Argentina, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR 2018), el 22,2% de los adultos fuma.

Los investigadores del IECS estimaron que el cigarrillo produce cada año en el país 101.736 casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), 61.470 de enfermedades cardíacas, 32.650 de neumonías, 11.374 de accidente cerebrovascular (ACV) y 19,178 de cánceres, incluyendo 9.513 de pulmón.

Asimismo, es responsable de 9.972 muertes anuales por enfermedades cardíacas; 9.153 por EPOC; 8.593 por cáncer de pulmón; 5.757 por otros cánceres; 5.144 por tabaquismo pasivo y otras causas; 3.915 por neumonía; y 2.182 por accidente cerebrovascular (ACV).

Subir los impuestos

El equipo de investigación también calculó que si se aumentaran los impuestos a los productos del tabaco, incrementando su precio en un 50%, Argentina obtendría un beneficio económico de 590.674 millones de pesos, proveniente principalmente del ahorro de costos en el sistema de salud y la mayor recaudación fiscal. Con ese monto se podrían construir 1.750 escuelas, ejemplificaron.

“El tabaquismo es un problema mayor de salud pública y nuestro objetivo es proveer de evidencia para que los gobiernos y sistemas de salud adopten políticas públicas más efectivas y eficientes que permitan combatirlo. En Argentina, la recaudación por impuestos al tabaco solo cubre un 26% de lo que el país gasta por los daños y costos directos e indirectos que produce”, explica Andrés Pichon-Riviere, director ejecutivo del IECS, doctor en Medicina, magister en ciencias y en Epidemiología Clínica de la Universidad de Harvard.

“A pesar de los progresos alcanzados en materia de impuestos en los últimos años, la carga de enfermedad por tabaquismo sigue siendo muy alta en Argentina, así como los costos directos e indirectos que implica. Los cigarrillos en Argentina son baratos y hay un margen para aumentar impuestos. Para la Organización Mundial de la Salud, aumentar el precio de los cigarrillos a través de impuestos es la mejor medida para reducir los impactos de esta epidemia”, sostiene el economista Alfredo Palacios, coordinador de Economía de la Salud del IECS y autor principal del estudio.

Un consumo potenciado por la pandemia

En este contexto, la preocupación por los efectos del cigarrillo se incrementan por los riesgos aumentados del coronavirus en fumadores, justo en un momento en el que -dado el estrés, la incertidumbre y la angustia propios de la pandemia- su consumo aumenta.

Una campaña de la OMS insta a las personas a que dejen de fumar lo antes posible. Foto Shutterstock.

Una campaña de la OMS insta a las personas a que dejen de fumar lo antes posible. Foto Shutterstock.

Así lo explican los resultados de una investigación a nivel nacional que analizó hábitos respecto al tabaquismo en tiempos de cuarentena de Aresco-Cienta, en la que 4 de cada 10 fumadores reconocieron que la situación los llevó a fumar más que de costumbre.

El trabajo incluyó la participación telefónica de 3.418 individuos mayores de 16 años de todo el país durante el mes de junio del año pasado. Solo un 30% de los fumadores intentó dejar de hacerlo, pero no tuvo éxito, mientras que un 48,1% lo pensó, pero no lo intentó y un 14,5% ni siquiera lo intentó.

En este sentido, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (la AAMR) se sumó a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que hoy, en el Día Mundial sin Tabaco, se concientice sobre la importancia de reducir su consumo.

Para lograrlo, resaltan otro dato alarmante: el tabaco mata por año a nivel mundial a casi 6 millones de personas, una cifra que según las previsiones aumentará a 8 millones en 2030 si no se toman medidas para contrarrestarlo.

Un riesgo que se duplica

La AAMR, con el asesoramiento de la doctora María Inés Medin, coordinadora de la Sección Tabaquismo y Epidemiología, recuerda que “el tabaquismo es un factor de riesgo significativo para las infecciones virales y bacterianas del sistema respiratorio”, y que fumar duplica el riesgo de desarrollar un caso graves de coronavirus y necesitar hospitalización.

Además, destaca que el acto de fumar implica llevar repetitivamente los dedos a la boca, lo que también aumenta la posibilidad de transmisión de virus y bacterias.

El consumo de tabaco se incrementó en pandemia, debido a la ansiedad y al estrés. Foto Shutterstock.

El consumo de tabaco se incrementó en pandemia, debido a la ansiedad y al estrés. Foto Shutterstock.

Desde la AAMR instan a buscar la ayuda de un médico que brindará atención mediante “métodos de eficacia comprobada”.

¿A dónde recurrir?

Si se toma la decisión de dejar de fumar, existen múltiples instituciones en todo el país en las que buscar asesoramiento. Este este link podrá descargarse un listado de profesionales a los que acudir.

Mirá también



Source link

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí