La utilización de estos medios digitales permitiría mejorar la personalización, una integración con distribuidores del agro, el uso de video y de fotografías de los de cultivos que pueden ser tomados con el celular, así como aprendizaje automatizado. EFE/Carlos Ortega/Archivo
La utilización de estos medios digitales permitiría mejorar la personalización, una integración con distribuidores del agro, el uso de video y de fotografías de los de cultivos que pueden ser tomados con el celular, así como aprendizaje automatizado. EFE/Carlos Ortega/Archivo
(Carlos Ortega/)

La Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos de Colombia graduó el pasado viernes 19 de febrero a 383 campesinos en el municipio de Briceño, departamento de Antioquia, quienes se encuentran en el proceso de sustitución de cultivos ilícitos por actividades productivas legales.

Según el director de la entidad, Hernando Londoño, quien lideró la ceremonia de grado, este proceso se llevó a cabo a través de tres componentes fundamentales con los que se les garantizó a los campesinos: seguridad alimentaria, un proyecto productivo de ciclo corto y otro proyecto de ciclo largo para su sustento.

“Es muy importante poder mostrarle eso a Antioquía y al país, ver cómo una comunidad entera con buenos liderazgos, con decisión, con principios, con valores como los tienen en esta región y en Colombia, logra abandonar un cultivo que realmente nunca trae nada bueno y solo deja pobreza y tristeza”, aseguró el consejero presidencial, Emilio Archila, quien participó en el evento.

En este municipio, al norte del departamento, son atendidas 2.717 familias de las cuales 1.536 son cultivadoras, 729 no cultivadoras y 452 recolectoras con una inversión de más de $57.400 millones de pesos en asistencia alimentaria, asistencia técnica, obras de interés comunitario, proyectos productivos y huertas caseras.

De igual manera, la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación indicó que en Briceño se han logrado sustituir 543 hectáreas de cultivos ilícitos por un valor cercano a los $783 millones de pesos

“Quiero hacerles un reconocimiento a las mujeres. Teníamos la convicción que dentro de este proceso está la inclusión y ha venido funcionando y es absolutamente conmovedora: no tenemos deserciones y al mismo tiempo hacen que sus familias sean empresarias y coadministren con sus maridos la economía de sus hogares”, manifestó Emilio Archila.

Por su parte, el alcalde del municipio, Wilmar Moreno, explicó que a través de acciones articuladas entre las instituciones nacionales y departamentales se ha logrado avanzar en la consolidación de la paz en el territorio y en el fortalecimiento de las economías legales entre la población.

Le podría interesar: Por orden del Icbf, niña de cinco años fue separada de su madre adoptiva en Arauca

Por último, el consejero presidencial calificó a la población de Briceño como un ejemplo para el país debido a que estos avances en la sustitución de cultivos por economías legales permiten territorios con modelos de financiación y de vida diferentes para los campesinos.

Archivo de la Policía Nacional
Archivo de la Policía Nacional

“La productividad de la erradicación de cultivos ilícitos aumentó en un 83 % en Colombia”: ministro de Justicia

El martes 16 de febrero, el ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz, anunció que la eficacia en la erradicación de los cultivos ilícitos en el país aumentó en un 83% si se compara el año anterior con lo corrido de 2021.

Durante una visita al municipio costero de Tumaco, en el departamento suroccidental de Nariño, el jefe de cartera señaló los avances que han logrado un aumento del 83 % si se compara el año anterior con lo corrido de 2021.

“La productividad de la erradicación aumentó en un 83%, al pasar de 83 hectáreas diarias en 2020 a 152 en 2021”, aseguró Ruiz, quien a su vez manifestó que se deben utilizar todas las herramientas disponibles en la lucha contra las drogas en el país.

A su vez, el jefe de cartera afirmó que estos avances en la erradicación de cultivos son posibles gracias al diagnóstico que se llevó a cabo en el territorio nacional en el 2019 en el cual se establecía que el 90 % de los cultivos ilícitos en el país se encontraban en seis departamentos: Norte de Santander con más de 41 mil hectáreas tenía el 27 %, Nariño el 24 % con cerca de 37 mil hectáreas, Putumayo el 16 %, Cauca con el 11 %, Antioquia el 6 % y Bolívar con cerca de 8 mil hectáreas el 5 %.

Le podría interesar: Empezó la entrega de las 131 Viviendas de Interés Prioritario en Bogotá

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí