Temporada lluvias Colombia-26-05-2021
Imágenes de las fuertes lluvias registradas en Bogotá, el pasado 3 de marzo de 2021. Foto: Colprensa – Camila Diaz.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia reveló una noticia muy positiva este domingo 16 de agosto. Después de un monitoreo constante, la entidad pudo determinar que la tormenta tropical ‘Grace’, que transita por el caribe  estos días, no representa una amenaza directa para el país.

El Ideam detalló que la información fue recolectada principalmente por el Centro Nacional de Huracanes que dice que la tormenta avanza con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora. Además, se indicó que el centro del fenómeno se moverá por República Dominicana, Haití y luego por Cuba, dejando por fuera a Colombia.

“De acuerdo con el informe de las 16:00 HLC, del Centro Nacional de Huracanes, de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, Grace ha sido degradada a la categoría de depresión tropical con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y una presión mínima central de 1011 mb. El ciclón tropical mantiene su desplazamiento hacia el Oeste con una velocidad de 24 km/h”, se lee en el más reciente informe del Ideam.

La autoridad meteorológica agregó que aunque si bien la tormenta Grace no es un peligro grave, sí tendrá repercusiones en el país evidenciadas en el incremento de las lluvias.  Se espera que esto suceda  especialmente en el Mar Caribe y en varios sectores de esta región y norte de la Andina. De hecho, esto ya había sido anunciado ayer (14 de agosto) por la entidad.

“La mayor actividad se prevé en tardes y noches, especialmente en La Guajira, Cesar y Magdalena (sierra nevada de Santa Marta), Atlántico, Urabá, Norte de Santander, Santander, Antioquia, occidente de Arauca, Casanare y Meta (Piedemonte llanero), lluvias de menor intensidad en el centro y sur de la región Andina, sur de la Pacífica y sur de la Amazonia”, precisó la entidad.

Ante la probabilidad de crecientes súbitas en los afluentes del país y deslizamientos en zonas inestables a causa de las precipitaciones, la entidad emitió una serie de recomendaciones:

1. Estar atentos a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

2. No acercarse a las márgenes de los ríos y no cruzarlos cuando se presenten lluvias fuertes.

3. No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.

4. Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo

5. Disponer y compartir con los familiares y vecinos de los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.

6. Tener un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.

Frente a la posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales en el país, el Ideam también recomendó a los colombianos evitar exponerse a zonas abiertas, debajo de árboles o estructuras metálicas altas, pues podrían recibir una descarga, al igual que evitar actividades deportivas al aire libre, durante las tempestades.

SEGUIR LEYENDO:

Bomberos de Bogotá viajan a apoyar labores de rescate de sobrevivientes en Haití

Campesino denuncia que Ejército atacó a civiles durante evento cultural en Tarazá, Antioquia

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí