Una sorpresiva protesta en el Puente Pueyrredón derivó en incidentes entre los manifestantes y efectivos de la Policía Federal Argentina y la Prefectura Naval. La movilización ocasionó desde hace varias horas importantes demoras a raíz de un corte total en el tránsito en ambos sentidos.

Todo comenzó cuando un grupo de manifestantes se subió a la traza del acceso a la Ciudad de Buenos Aires, a la altura de Avellaneda, y los vehículos quedaron prácticamente paralizados tanto para continuar en dirección hacia la Capital Federal como así también rumbo a la zona sur del Gran Buenos Aires.

Los convocantes de la manifestación estaban identificados con las banderas del movimiento social “Tupac Amaru”, quienes además llegaron con bombos e instalaron carpas para obstruir la circulación. Se trata de una agrupación que no tiene vinculación alguna con la organización liderada por Milagros Sala.

“Sabemos que está difícil la situación pero venimos a pedir trabajo y alimentos para 15 merenderos que tenemos en Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Lomas de Zamora. Nosotros no tenemos ningún acuerdo político y creemos que los recursos en el Estado están siendo distribuidos para un solo sector. Llamamos al diálogo pero no nos atendieron. La última alternativa que teníamos era este reclamo, que es genuino”, dijo a TN uno de los referentes de la movilización.

“Los funcionarios tienen que saber que nosotros también somos parte del pueblo. Si no tenemos respuestas vamos a acampar”, prometió el vocero, que además señaló que de la protesta participaban unas 250 personas.

Piquete en Puente Pueyrredón
La protesta genera importantes demoras en el tránsito

Poco después, al lugar llegó la PFA y la Prefectura. Los uniformados se desplazaron y empezaron a despejar los carriles en sentido a provincia, los cuales se liberaron por completo unos minutos antes de las 17. Mientras tanto, representantes de la organización social se reunieron con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social.

El encuentro culminó con negociaciones fallidas y el puente se volvió escenario de incidentes. Tratando de volver a cortar los carriles liberados, los manifestantes arremetieron contra los efectivos que lo impedían. Hubo empujones, trompadas, palazos.

La acción colectiva producía una gran demora en la zona, a la espera de presencia policial para encauzar el tránsito y evitar mayores complicaciones.

Piquete en Puente Pueyrredón
El piquete está liderado por integrantes del movimiento social Tupac Amaru

El Puente Pueyrredón vuelve a ser escenario de cortes y protestas. La mañana del viernes pasado, allí se concentraron ex empleados tercerizados de la empresa Edesur para llevar adelante una manifestación en reclamo para ser reincorporados a sus puestos de trabajo.

Ese piquete estuvo encabezado por ex trabajadores de la empresa Ema Servicios, que realizan trabajos para la mencionada compañía eléctrica. Según denunciaron, fueron despedidos en medio de la pandemia hace ya por lo menos cuatro meses y pese al reclamo, no les dieron ninguna solución.

Ante la movilización, un importante número de efectivos de la Prefectura Naval Argentina montaron un gran operativo y hubo tensión en el lugar. Pese a la presencia de la fuerza de seguridad, los manifestantes cortaron ambos sentidos del acceso y con bombos y banderas, generaron un caos de tránsito en plena hora pico.

Piquete en Puente Pueyrredón
Los manifestantes prometen acampar en el lugar si no tienen respuesta a sus reclamos de parte del Gobierno

Por otra parte, para mañana se espera otra movilización que partirá desde ese acceso a la ciudad de Buenos Aires. En este caso, serán organizaciones sociales “independientes del gobierno” las protagonistas en el marco de la primera “jornada piquetera nacional de lucha” desde la llegada de Juan Zabaleta al Ministerio de Desarrollo Social.

Estas agrupaciones reclamarán “reivindicaciones pendientes”, como aumento en los programas sociales, el pago de salarios adeudados por “Potenciar Trabajo”, asistencia integral a los comedores populares, empleos genuinos, obra pública para reactivar las tareas barriales a través de las cooperativas; y, entre otras demandas, un plan de viviendas para dar soluciones habitacionales.

La marcha, de la que participaran de manera mayoritaria organizaciones de izquierda, comenzará a las 11 de la mañana desde Puente Pueyrredón y coronará frente al histórico edificio ubicado en Lima y Moreno. La movilización será replicada en otras 20 provincias en todo el país.

SEGUIR LEYENDO:

Cómo estará el tiempo durante la semana en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores

El Gobierno guardó las piedras de la marcha en la Casa Rosada a la espera de la construcción del espacio de la memoria

Casi 300 mil alumnos del nivel primario regresaron hoy a las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires

Pusieron en marcha un nuevo Centro Universitario en La Matanza

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí