Una alimentación rica en grasas y carbohidratos, la falta de actividad física, los factores genéticos, la obesidad e incluso el tabaquismo. Los factores de riesgo definidos para desarrollar diabetes tipo 2 están constituidos hace tiempo y conforman una lista de advertencias que todo médico informa a sus pacientes ante la inminencia de desarrollar la enfermedad.

Sin embargo, una reciente investigación pone en foco a otro trastorno, más anímico que físico, que podría tener una fuerte relevancia en la forma en que el organismo procesa la glucosa en sangre. Según los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Ohio, existe una clara relación entre la hormona del estrés, el cortisol, y los niveles más altos de azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2.

«En las personas sanas, el cortisol fluctúa naturalmente durante todo el día, con picos por la mañana y cayendo por la noche. Pero en los participantes con diabetes tipo 2, los perfiles de cortisol que fueron más planos durante todo el día tuvieron niveles de glucosa más altos», refirió el Dr. Joshua J. Joseph, endocrinólogo e investigador del Centro de Investigación de Diabetes y Metabolismo del Centro Médico Wexner, de ese Estado.

Mirá también

El estudio, publicado en línea en la revista Psychoneuroendocrinology, no es el primero que menciona esta relación, pero lo que hizo fue profundizar en dicha variable. Investigaciones anteriores ya habían demostrado que el estrés y la depresión son dos de las principales causas de un perfil de cortisol más plano.

Estos niveles sostenidos de la hormona hacen que sea mucho más difícil controlar el azúcar en la sangre y controlar la enfermedad, por eso es tan importante que las personas con diabetes tipo 2 encuentren formas de reducir el estrés.

«Comenzamos un nuevo ensayo para examinar si las prácticas de atención plena pueden reducir el azúcar en la sangre en las personas con diabetes tipo 2. Pero esta no es la única forma efectiva de alivio del estrés. Es importante que el paciente pueda encontrar algo que disfrute y que sea parte de su rutina diaria», mencionó el autor del estudio.

Mirá también

El estrés como disparador de diabetes

Si bien la relación del cortisol con los niveles de glucosa solo se observó en las personas con diabetes, Joseph y su equipo creen que la hormona del estrés probablemente juega un papel importante en la prevención de este trastorno metabólico crónico. En efecto, continúan investigando esa conexión entre el cortisol y el desarrollo de diabetes, así como con las enfermedades cardiovasculares.

Según la 4a Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, en Argentina la prevalencia de glucemia elevada/diabetes en la población total (18 años y más) por autorreporte fue de 12,7%, registrando un aumento significativo con respecto a la ENFR anterior (9,8%). ¿Qué pasó con el estrés? La curva también fue en ascenso. 

«En cuanto a los indicadores de calidad de vida relacionados con la salud (CVRS), se observó un aumento en el porcentaje de personas que refirieron estar ansiosas o deprimidas respecto de la edición anterior de la encuesta (3° ENFR 2013: 16,3%; 4° ENFR 2018: 18,4%)», se lee en el informe final. 

Cuando se vive con diabetes, el cuerpo no usa la insulina adecuadamente, y mientras que algunos pacientes pueden controlar sus niveles de azúcar en la sangre con una alimentación saludable y ejercicio, otras pueden necesitar medicamentos o insulina para ayudar a controlarlo. Además, de una actitud más calma en el día a día.

Mirá también

«La mayoría de las personas con diabetes tipo 2 conocen la importancia de hacer ejercicio regularmente, mantener una dieta saludable y descansar lo suficiente. Pero el alivio del estrés es un componente crucial y a menudo olvidado en el control de este trastorno», alertó el investigador, y sugirió algunas actividades para desconectar.

«Ya sea que se trate de una clase de yoga, pasear o leer un libro, encontrar formas de reducir sus niveles de estrés es importante para la salud general de todos, y especialmente para aquellos con diabetes tipo 2″. En un contexto como el que impuso la pandemia de coronavirus, y la consecuente cuarentena, tomar estas sugerencias para poner a raya a la tensión resulta indispensable. 



Source link

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí