Inicia la vacunación masiva contra el covid-19 en Bogotá. Fotos: Secretaría de Salud
Inicia la vacunación masiva contra el covid-19 en Bogotá. Fotos: Secretaría de Salud

Se acabó la espera. La Alcaldía Mayor de Bogotá madrugó en la mañana de este jueves a transmitir en vivo la distribución de las 12.652 dosis del biológico Pfizer para iniciar con la vacunación masiva contra el covid-19 en la capital colombiana, que inició a las 7:00 a.m. en la Clínica Colombia y el Hospital de Kennedy.

Para eso, sobre las cuatro de la mañana, arribaron a la Sede de la Secretaría de Salud de Bogotá los vehículos tipo furgón en frío que transportarán las vacunas a los nueve diferentes hospitales y clínicas de la ciudad en la que se comenzará con la inoculación del profesional de salud capitalino.

Inicia la vacunación masiva contra el covid-19 en Bogotá. Video: Secretaría de Salud (Infobae)

Desde antes de las 5:00 a.m. de este jueves, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se reportó desde el Puesto de Mando Unificado de la Secretaría de Salud, donde aseguró que la capital ya posee todos los protocolos, la logística y la indumentaria para dar inicio a la tan anhelada, y necesaria, vacunación contra el SARS-CoV-2.

“Vamos a estar coordinando en los nueve sitios. Es muy importante porque tenemos que medir los tiempos y movimientos, hoy es un proceso que arranca con un piloto, arrancamos distribuyendo 12.582 vacunas, pero con el transcurso del tiempo esto se va a volver un proceso masivo de distribuir cientos de miles de vacunas para hacer vacunación masiva en nuestra población”, expresó la mandataria de los bogotanos.

Las clínicas, hospitales y centros médicos bogotanos, incluidos en el primer listado para iniciar la vacunación son: el hospital de la Policía Nacional, el Instituto Cancerológico Nacional, el Hospital de Kennedy, el hospital Simón Bolívar, el hospital Santa Clara, la Fundación Santa Fe de Bogotá, la Clínica Colombia, el Hospital Militar y el Hospital Méderi.

Enfermera Claudia Benavides, primera vacunada en Bogotá

Hacia las 7:00 a.m. de este jueves, la enfermera Claudia Benavides de la Clínica Colombia, recibió la primera vacuna contra el covid-19 en Bogotá. Se esperaba que las primeras dosis se aplicaran en el Hospital de Kennedy, sin embargo, hubo un cambio de agenda y, sin presencia de miembros de los gobiernos distrital y nacional, inició el proceso de inmunización contra el coronavirus.

“Ya se me calmaron los nervios, me siento bien, afortunada y bendecida de ser la primera y tengo la esperanza de que para todos sea lo mejor. Sentí lo normal, el ‘chuzoncito’, no dolió, en el momento me siento bien. Ahora sigo a trabajar, soy muy consciente de que toda vacuna da mas beneficios que riesgos”, le dijo Claudia Benavides a Noticias Caracol.

Claudia Benavides, intensive care nurse at the Colombia Clinic, receives an injection with a dose of the Pfizer-BioNTech COVID-19 vaccine at the Colombia Clinic in Bogota, Colombia February 18, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez
Claudia Benavides, intensive care nurse at the Colombia Clinic, receives an injection with a dose of the Pfizer-BioNTech COVID-19 vaccine at the Colombia Clinic in Bogota, Colombia February 18, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez (LUISA GONZALEZ/)

Hospital de Kennedy ya vacunó a sus primeros salubristas

Este centro hospitalario, que queda en el sur occidente bogotano, ya inoculó a los primeros profesionales de la salud. El Hospital de Kennedy, que fue el segundo en iniciar a inmunizar al personal de salud, cuenta con 1.412 dosis y, de manera simultánea con otros hospitales de la capital, dieron inicio al Plan Distrital de Vacunación contra el coronavirus.

Foto: Secretaría de Salud
Profesional de la salud, hospital de Kennedy, recibiendo vacuna Pfizer contra el covid-19. Foto: Secretaría de Salud

Al evento en el Hospital de Kennedy no asistió la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pero de manera virtual felicitó al ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, quien hizo presencia al segundo centro médico que vacunó a los colombianos, en compañía de la viceministra Marta Lucía Ramírez.

Foto: Secretaría de Salud
Profesional de la salud, hospital de Kennedy, recibiendo vacuna Pfizer contra el covid-19. Foto: Secretaría de Salud

El ministro Ruiz aseguró sentirse emocionado, no solo por vacunar a los bogotanos, sino también porque en el Hospital de Kennedy, Gómez realizó su año de rural en medicina cuando se preparaba como galeno.

Ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el inicio de la vacunación en Bogotá. Foto: Secretaría de Salud
Ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el inicio de la vacunación en Bogotá. Foto: Secretaría de Salud

Quiénes fueron los primeros en vacunarse en Bogotá

Entre tanto, la Alcaldía de Bogotá dio a conocer quiénes fueron los primeros profesionales de la salud de la ciudad que recibieron las primeras dosis de la farmacéutica Pfizer. En primera instancia se encuentra la enfermera profesional, especialista en docencia universitaria, María Teresa Rubiano Cifuentes. De acuerdo con el Distrito, María Teresa posee 27 años de experiencia en el Hospital de Kennedy y sus servicios de urgencias, pediatra y medicina interna.

“María Teresa ha enfrentado el reto de la pandemia por SARS-CoV-2 desde el inicio de la misma, desarrollando e implementando, en conjunto con la Coordinación del Servicio de Medicina Interna, protocolos de manejo y de bioseguridad para el manejo de los pacientes afectados, apoyados en el Consenso Nacional de Infectología y en el entrenamiento de Ascofame en UCI con énfasis en paciente con covid-19″.

MARÍA TERESA RUBIANO CIFUENTES. Foto: Alcaldía de Bogotá.
MARÍA TERESA RUBIANO CIFUENTES. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Por otro lado, se encuentra la doctora Diana Forero, quien es internista y neumóloga. Según informó el gobierno distrital, la Dra. Forero es miembro de la SubRed Integrada de servicios en salud SurOccidente desde el año 2012. Actualmente, se desempeña priorizando la atención de pacientes con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 en la Unidad de Cuidados Intensivos y el área de expansión en el Hospital Occidente de Kennedy desde el inicio de la pandemia.

DOCTORA DIANA FORERO. Foto: Alcaldía de Bogotá.
DOCTORA DIANA FORERO. Foto: Alcaldía de Bogotá.

En representación del gremio médico masculino, el doctor Andrés Almanzar Salazar será otro de los afortunados en recibir el primer biológico contra el nuevo coronavirus. El Dr. Almanzar posee una especialización en medicina interna y dicta clases universitarias en medicina; además, es el médico coordinador de Medicina Interna y UCIS COVID de la Subred Suroccidente.

“Se desempeña como colaborador en la implementación y dirección médica desde el inicio de la pandemia, de las 112 camas de Cuidado Intensivo covid que la Subred Suroccidente oferta actualmente a la ciudad”, asegura la Alcaldía bogotana.

DOCTOR ANDRÉS ALMANZAR SALAZAR. Foto: Alcaldía de Bogotá.
DOCTOR ANDRÉS ALMANZAR SALAZAR. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Por su parte, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, aseguró que los diferentes centros hospitalarios en los que los profesionales de la salud antes mencionados se vacunarán poseen todo lo necesario para que la vacunación sea exitosa.

“A lo largo del día y en los nueve hospitales que la alcaldesa mencionó que va a comenzar a vacunar a las 7 de la mañana tenemos equipos de la Secretaría para acompañar las clínicas, todas son expertas y previamente hemos revisado no solo la infraestructura y dotación, sino que también tengan el talento humano”, expresó Gómez.

SIGA LEYENDO SOBRE OTROS TEMAS

“Toda vacuna da más beneficios que riesgos”, enfermera Claudia Benavides, primera bogotana en recibir vacuna Pfizer contra el covid-19

“Confíen en la ciencia”: el mensaje de Verónica Machado, la primera colombiana vacunada contra el covid-19

Dónde y cómo vacunarse contra el covid-19 en su ciudad

Así es el carné de vacunación que usarán los colombianos para el covid-19



Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí