Tras casi 14 años de la tragedia, los trabajos de recuperación de los cuerpos de mineros de Pasta de Conchos dará inicio (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
Tras casi 14 años de la tragedia, los trabajos de recuperación de los cuerpos de mineros de Pasta de Conchos dará inicio (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó este jueves que se iniciarán los trabajos de ingeniería, que tardarán más de cuatro años, para el rescate de los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos, Coahuila, que hace poco más de 14 años fallecieron en un terrible accidente.

Lo anterior como mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado 14 de septiembre pactó ocho compromisos en una reunión con los familiares de los mineros involucrados en la tragedia ocurrida el 19 de febrero de 2006.

En dicha reunión también estuvo presente la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero; Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración; y Manuel Bartlett, quienes coincidieron en que el acuerdo tenía que ser en apego a lo establecido en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Ese mismo día el tabasqueño emitió un mensaje en sus redes sociales informando que se había reunido con “familiares de los trabajadores que quedaron sepultados en la mina de Pasta de Conchos”, y que su propósito es “cumplir el compromiso del rescate de los cuerpos y analizar otras opciones para hacer justicia.

firma pasta de conchos
Manuel Barlett y Luisa Alcalde firmaron los documentos para el rescate de cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos (Foto: Cortesía/CFE)

De tal modo, este día Luisa María Alcalde y Manuel Bartlett detallaron que en cumplimiento de los acuerdos primero y segundo que el mandatario hizo firmaron el Acta de entrega de documentación y estudios técnicos relacionados con la Mina Pasta de Conchos.

En el comunicado de prensa, emitido este 17 de septiembre, se detalló que Alcalde Luján hizo entrega del Expediente Único de más de 1,000 fojas conformado por toda la información disponible sobre el accidente de Pasta de Conchos, proveniente de la empresa involucrada en el accidente, la Secretaría de Economía, la Subsecretaría de Minería y la Secretaría del Trabajo, misma que fue recopilada el 1 de mayo de 2019 cuando el presidente López Obrador dio a conocer que se haría el rescate.

Asimismo se informó que el expediente fue traducido al inglés para que el Grupo Técnico, constituido por un total de 21 expertos, siete mexicanos y catorce extranjeros provenientes de Alemania, Australia, China y Estados Unidos conocieran la información teórica y técnica del Gobierno de México sobre el rescate de los cuerpos.

También se entregó a la CFE el estudio de ingeniería conceptual realizado por el Servicio Geológico Mexicano, en donde se determinó lo que es posible acceder a la mina con rampas, las cuales han sido consideradas como la mejor alternativa para ingresar hasta donde se encuentra la mayoría de los occisos y donde se establece que el tiempo estimado de la obra será de mínimo cuatro años.

AMLO Pasta de Conchos
Reunión de López Obrador con los familiares de las víctimas de Pasta de Conchos (Foto: Archivo)

Por su parte, Manuel Bartlett expresó en la reunión que inmediatamente procederán a los trabajos de ingeniería necesarios para iniciar con el rescate de los mineros.

En la reunión también estuvieron presentes Flor de María Harp Iturribarría, directora general del Servicio Geológico Mexicano; y Alejandro Salafranca Vázquez, secretario técnico del Comité para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos y Jefe de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS.

Cabe recordar que la tragedia ocurrió cuando hubo un colapso de varios túneles en la mina de carbón y 65 mineros quedaron atrapados en su interior tras una explosión.

Luego de cinco días de labores de rescate, Grupo México, responsable de la mina, anunció que la búsqueda sería suspendida unos días debido a que el equipo de rescate había avanzado a una parte de la mina donde había grandes concentraciones de gas natural. Un día después, el 25 de febrero, la compañía dijo durante una rueda de prensa que, basándose en un reporte científico, “no había posibilidad alguna de supervivencia tras la explosión de metano”.

Desde entonces los familiares de las víctimas han emprendido una dura lucha para que no se olviden de las víctimas, se haga justicia y se recuperen los cuerpos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

López Obrador pactó ocho compromisos con los deudos de los 65 mineros muertos de la tragedia en Pasta de Conchos

Después de 14 años, Grupo México cede la mina en Pasta de Conchos para recuperar los cuerpos de mineros atrapados

Con estudios de agua, mecánica y gas iniciaron los trabajos para recuperar los restos de 63 mineros en Pasta de Conchos

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí