“Luego de varias gestiones que datan de más de 20 años, la Comisión Municipal del Patrimonio CUNA (Cultural y Natural) de Mercedes, en trabajo conjunto con el Corralón de la Municipalidad, logró recuperar una pieza de un gran valor testimonial tallado en un solo bloque de mármol de Carrara”. Así informaban desde la propia Comisión y relataban la llegada del aljibe que se encontraba en el Registro Civil de Mercedes al jardín del Museo Míguez, “para que pueda ser visitado por todos”. Añaden desde CUNA que este aljibe que se encontraba en el inmueble ubicado en la Avenida 29 entre 34 y 36, pasó a formar parte del patrimonio del museo. “Las gestiones para el recupero datan del año 2000, fecha en la que el arquitecto Juan Carlos Doratti inició los trámites correspondientes para solicitar el traslado del mismo al Histórico Museo Víctor Míguez”, señalan. Precisamente para ese traslado, se requirió de una máquina elevadora y el trabajo de varias personas, “que con todas las precauciones posibles en cada movimiento, para su protección, pueda ser llevado al Museo. Ya se lo puede ver emplazado en el jardín del mismo”, informaron desde la Comisión. Integrantes del museo comentaron además que se anoticiaron hace pocos meses de la existencia de dicha autorización, a través de Ezequiel Bisso, quien les acercó el documento  en el cual se confirma que la Provincia había cedido la pieza para el Museo Histórico de Mercedes. En un trabajo de investigación realizado por el arquitecto Doratti, consideró que “este aljibe no se podía perder, y entrando en territorio de dominio provincial, corría peligro. Por lo tanto, inicié gestiones ante la Municipalidad para lograr que pasara a su dominio. En seguida, la directora del Museo Míguez, museóloga, Liliana Basualdo hizo suya la idea, y empezó el largo camino para lograr la cesión. Después de más de diez años, ha resultado exitosa. Hoy el Museo Míguez incorpora a su preciado patrimonio el esperado aljibe”. Sobre este tipo de brocales, Doratti manifiesta que corresponde a “los más lujosos y costosos que se vieron en la época. Probablemente realizados en Italia, ya que el mármol en que son tallados es de Carrara, han de llegar al Rio de la Plata en la segunda mitad del siglo XIX. Los motivos que los decoran en relieve son o de origen marino, como medusas, o aldabones, o mascarones, o leones, los más ricos”. El presidente de la Comisión de Patrimonio, Arq. Miguel Félix Brady, manifestó su agradecimiento a todos los que hicieron posible la logística para tamaña recuperación patrimonial, “encabezado por Juan Martín Andrés, los trabajadores del Corralón Municipal, los jóvenes de la Cooperativa de pintura de Desarrollo Social que también ayudaron y al intendente Juan Ignacio Ustarroz que siempre se encuentra abierto, apoyando las acciones que tienden a proteger el valor patrimonial de la ciudad. También al arquitecto Juan Carlos Doratti por su importante iniciativa, junto con su gran aporte histórico, y a Liliana Basualdo, directora del Museo Míguez, por su incansable esfuerzo para que se haga realidad el traslado del aljibe”, destacó.



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