MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La comisión conjunta de negociadores sobre el acuerdo nuclear de Irán celebrará este sábado, 12 de junio, y con carácter presencial, su nueva ronda de conversaciones para reactivar el pacto firmado con la república islámica en 2015, ahora mismo gravemente afectado tras la retirada unilateral de Estados Unidos tres años después y consiguiente reimposición de las sanciones norteamericanas contra Teherán.

La comisión estará presidida, en nombre del Alto Representante de la Unión Europa, Josep Borrell, por el vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora. A ella asistirán representantes de China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido e Irán.

En el encuentro, «los participantes continuarán sus discusiones en vista de un posible regreso de Estados Unidos al acuerdo y sobre cómo asegurar su implementación total y efectiva», según el comunicado emitido este viernes por la Unión Europea.

Irán ha producido ya más de 2,4 kilogramos altamente enriquecido, concretamente a casi el 60 por ciento, según un informe de la AIEA. Esta pureza está muy por encima del 4 por ciento fijado como máximo en el acuerdo nuclear de 2015 cuya reactivación negocia Teherán con Estados Unidos, aunque aún resta para el 90 por ciento necesario para la fabricación de una bomba atómica.

El país ha anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto. Sin embargo, las autoridades iraníes han defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo nuclear de 2015, que abandonó de forma unilateral en 2018.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí