Juan Guaidó y su tío Juan José Márquez volvieron a Venezuela en un vuelo de la aerolínea portuguesa TAP
Juan Guaidó y su tío Juan José Márquez volvieron a Venezuela en un vuelo de la aerolínea portuguesa TAP (Nicky Boogaard/)

Luego de que Diosdado Cabello asegurara que Juan José Márquez, tío de Juan Guaidó, fue detenido por transportar explosivos en el vuelo en el que el presidente interino regresó a Venezuela, la aerolínea portuguesa TAP le respondió al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Es imposible viajar con explosivos en nuestros aviones porque tenemos sistemas de seguridad que los detectan (…) En las normas de TAP y de todas las aerolíneas aliadas a IATA, no solo está prohibido viajar con explosivos sino que la lista incluye baterías”, manifestó un representante de la compañía portuguesa, de acuerdo a lo consignado por La Patilla.

Las normas de IATA detallan que en los aeropuertos es obligatorio el uso de escáneres de seguridad luego de los atentados contra las Torres Gemelas de 2002. Incluso los mecanismos de detección de explosivos cada vez son más sofisticados.

La sociedad anónima ANA, administradora del aeropuerto de Lisboa, asegura en su portal web que los pasajeros y la tripulación de los aviones deben someterse al control de seguridad obligatorio antes de los vuelos, sin excepción.

Diosdado sobre tio de Guaidó (Pedro Kablan/Infobae)

“El procedimiento tiene la finalidad de verificar los bienes que serán transportados por las personas, quienes pasan por un arco detector de metales y su equipaje por rayos X. Adicionalmente, se les puede pedir una prueba de Detección de Trazas de Explosivos: un procedimiento no invasivo que detecta nanopartículas a partir de una muestra del pasajero o del equipaje”.

Esta aclaración tiene lugar horas después de que Diosdado Cabello informara el miércoles, en su programa semanal El Mazo Dando, que el tío de Guaidó fue detenido por trasladar en un avión comercial “explosivos químicos” y chalecos antibalas no declarados.

Cabello aseguró que Márquez, quien acompañaba al presidente interino en un vuelo de regreso a Venezuela luego de una gira que lo llevó por Europa y Estados Unidos, traía consigo “material muy peligroso”.

En primer lugar, el presidente de la Asamblea Constituyente, integrada únicamente por chavistas, dijo que Márquez “entró al vuelo con chaleco antibalas” el cuál, según Cabello, no lo declaró a su ingreso al país y lo traía puesto.

Además, enseñó unas supuestas facturas del chaleco, el cual habría sido aparentemente comprado por Juan José (JJ) Rendón, un estratega político venezolano perseguido por el chavismo que vive exiliado en Estados Unidos desde 2004 y que en la actualidad integra el gobierno interino de Guaidó.

Juan José Márquez, tío de Juan Guaidó
Juan José Márquez, tío de Juan Guaidó

También aseguró que el familiar del presidente poseía “sustancias explosivas sintéticas tipo C4” dentro de unas “capsulas de perfume” y en unas linternas táctiles, específicamente en el compartimiento de las baterías, puntualizó Cabello.

Agregó que Márquez traía consigo un “manual de Israel, que especifica su cultura y creencia religiosa” además de acreditaciones de la comitiva que acompañaron al presidente interino durante su visita a Canadá.

Cabello denunció que el tío de Guaidó tenía el contacto en su teléfono celular de un funcionario del Servicio Secreto de los Estados Unidos de nombre Charles y que además tenía un control remoto que hacía las veces de un pendrive (memoria USB portátil) en la que tenía un documento con información en inglés, la cual aseguró no estar autorizado para mostrarla.

De esta manera, mientras el gobierno interino de Guaidó denuncia que se trata de una persecución y una acción contra el presidente encargado, Márquez fue imputado por posesión de sustancias explosivas, por lo que la dictadura le dictó una medida privativa de libertad.

Tras ser detenido por las fuerzas chavistas, fue recluido en las instalaciones de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Boleita (al este de Caracas). En horas de la noche de este miércoles, se pudo conocer que fue trasladado al Palacio de Justicia de Macuto en la Guaira, estado Vargas, donde tuvo una audiencia de presentación.

Juan Guaidó responsabilizó a Nicolás Maduro de lo que pueda ocurrirle a su tío
Juan Guaidó responsabilizó a Nicolás Maduro de lo que pueda ocurrirle a su tío (YORMAN MALDONADO/)

“Te hago responsable Maduro, y a tus esbirros, de lo que le pase”, advirtió Guaidó, tras el traslado de su tío a tribunales chavistas.

Juan José Márquez ingresó al país este martes en la tarde luego de salir de la ciudad Miami en los Estados Unidos con dirección a Lisboa, donde abordaron un vuelo de la aerolínea Tap Air Portugal, que partió a Caracas.

Márquez, quien es tío materno de Guaidó, acompañaba al presidente interino en su vuelo de regreso a Venezuela luego de una gira que lo llevó por Europa y Estados Unidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El régimen de Nicolás Maduro decidió mantener en prisión al tío de Juan Guaidó

Diosdado Cabello dijo que el tío de Juan Guaidó fue detenido por trasladar explosivos en el avión

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí