La ampliación de la brecha cambiaria que se produjo en las últimas semanas comenzó a alentar a algunos consumidores a acercarse a las concesionarias para concretar operaciones
La ampliación de la brecha cambiaria que se produjo en las últimas semanas comenzó a alentar a algunos consumidores a acercarse a las concesionarias para concretar operaciones (Antonio Pradas/)

El dólar libre se mantuvo en las últimas jornadas por encima de los $180, alejado casi un 90% de la cotización oficial de la divisa para el pago de insumos y unidades importadas y fomenta el consumo de bienes dolarizados por parte de quienes están líquidos en moneda extranjera, según contaron a Infobae fuentes del sector.

A principios de julio, cuando el dólar libre cotizaba a $169, un auto de los más económicos del mercado, como el Fiat Cronos, tenía un valor aproximado equivalente a USD 10.000. Hoy, a pesar de la suba del precio en pesos, con un valor de la divisa informal en $182, el ahorro en moneda dura para quienes disponen del billete verde puede llegar a ser de hasta USD 1.000 menos.

La ampliación de la brecha cambiaria que se produjo en las últimas semanas comenzó a alentar a algunos consumidores a acercarse a las concesionarias concretar operaciones. Sin embargo, en medio de la pandemia de Covid-19 que generó faltante a nivel mundial de semiconductores para fabricar vehículos, sumado a la limitación por parte del Gobierno de cupos para importarlos, hizo que los locales no tienen stock de muchos modelos.

A medida que sube la brecha la gente tiene más ganas de comprar un vehículo porque sabe que está comprando mucho más barato que lo que realmente vale (Salomé)

Cabe destacar que la brecha comenzó a ampliarse luego que el Banco Central implementara la semana pasada nuevos controles sobre los dólares financieros, con la intención de controlar el volumen del tipo de cambio implícito, y para que la entidad monetaria no use reservas para salir a frenar la demanda de divisas. Esta medida hizo que muchos ahorristas que compraban dólar MEP a través de agentes de Bolsa tuvieran que recurrir al dólar libre dado que el oficial también cuenta con restricciones.

A medida que sube la brecha la gente tiene más ganas de comprar un vehículo porque sabe que está comprando mucho más barato que lo que realmente vale”, dijo a Infobae Ricardo Salomé, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Sin embargo, aclaró el empresario: “Hoy tenemos un problema importante en la restricción de la oferta por la poca liberación de SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones, instrumento aplicado por el Gobierno que funciona como una solicitud previa para poder importar mercaderías ante la escasez de dólares en el país). Además, están faltando algunos componentes importantes en el mundo para la fabricación de vehículos, que son los semiconductores. Esto hace que baje la oferta incluso en Estados Unidos”.

“Hoy hay vehículos muy baratos en el mercado comparado al cambio libre con lo que tendrían que valer de venderse al dólar oficial y la gente está aprovechando esto sin ninguna duda. Los pocos vehículos que hay, unos 30.000 por mes que ofertamos todos los concesionarios del país, hace que la gente compre desde un auto chico hasta uno de alta gama aprovechando esta ganga que produce la brecha”, describió Salomé.

En ese sentido, el presidente de Acara remarcó que a su vez, dentro del segmento específico de las pick up, los consumidores están aprovechando para comprar vehículos a precios atractivos.

Uno x uno: los diez autos más vendidos de Argentina en 2020
La Toyota Hilux fue la camioneta más vendida en la Argentina durante julio con 2.230 unidades comercializadas

“Son un elemento espectacular para el campo, que lo está aprovechando. El campo y las industrias de alrededor están conformadas por gente que no retacea los esfuerzos a la hora de invertir. Esto hace que tanto en el interior de la provincia de Buenos Aires, como en Córdoba y Santa Fe, se esté aprovechando la brecha para hacerse de un vehículo utilitario”, afirmó Salomé.

Ya con la aplicación de segunda dosis contra el Covid-19, la gente está dispuesta a gastar un pesito más y disfrutar un poco, sobre todo teniendo en cuenta que no lo pudo hacer durante el año pasado.

Los vehículos 0 km más demandados

Según Acara, los patentamientos de vehículos 0 kilómetro registraron en julio un crecimiento de 6,1% interanual, al sumar un total de 32.338 unidades. Las cifras de julio reflejaron que el modelo preferido por los argentinos fue el Fiat Cronos, un sedán de fabricación nacional que alcanzó las 3.589 unidades patentadas en el mes con una participación de 11,9% del total de ventas.

"El Fiat Cronos está dando que hablar y se ha convertido en un líder importante en lo que hace al segmento automotor de la Argentina", afirmó Ricardo Salomé
«El Fiat Cronos está dando que hablar y se ha convertido en un líder importante en lo que hace al segmento automotor de la Argentina», afirmó Ricardo Salomé (Marcos Camargo/)

Le siguieron, entre los diez más vendidos, la pick up nacional Toyota Hilux con 2.230 unidades, y el Volkswagen Gol Trend con 1.552 patentamientos, completando la lista la Ford Ranger (1.379), el Peugeot 208 (1.326), la Volkswagen Amarok (1.289), el Toyota Etios (1.251), el Toyota Yaris (1.028), la Renault Kangoo II (808) y la Nissan Frontier (693).

“El Fiat Cronos está dando que hablar y se ha convertido en un líder importante en lo que hace al segmento automotor de la Argentina. No tiene limitaciones importantes con las SIMI porque es de fabricación nacional. Lo mismo pasa con el Peugeot 208, que también es uno de los autos más buscados”, destacó Salomé.

La brecha impulsa a comprar a quienes tienen los dólares, a los que tienen pesos y no quiere comprar divisas y compran vehículos al dólar oficial y a los que compran de forma financiada (Salomé)

En tanto, agregó que el público citadino está comprando utilitarios porque también es una moda. “Es un multiuso para trabajar y para pasear. Es el caso de la Toyota Hilux, la Volkswagen Amarok y la Ford Ranger además de la Renault Alaskan”, detalló.

Para el presidente de Acara, la gente que tiene pesos y no quiere comprar dólares porque considera que está en un valor alto, opta por comprar un vehículo para resguardarse de la inflación.

“Quien no tiene la totalidad de la plata para comprar un vehículo tiene promociones importantes con una financiación del 5,9% a 12 meses y del 7,9% a 18 meses. La brecha impulsa a comprar a quienes tienen los dólares, a los que tienen pesos y no quiere comprar divisas y compran vehículos al dólar oficial y a los que compran de forma financiada”, analizó.

En cuanto a las expectativas para terminar el año, destacó que si se liberan un poco más las importaciones, podría haber un número prometedor. “Sería un mercado de 400.000 autos en todo 2021. Pero necesitamos un esfuerzo adicional del gobierno liberando las SIMI”, concluyó Salomé.

Segunda mano

De acuerdo a la Cámara de Comercio Automotor (CCA), en las últimas semanas se registró un aumentó el nivel de consultas de autos usados por el aumento de la brecha entre el dólar libre y el oficial.

Esto sucede siempre que se da este fenómeno. Cada vez que se mueve el dólar blue y crece la brecha, la demanda de autos es mayor”, dijo a Infobae el secretario general de la CCA, Alejandro Lamas.

Los autos usados más vendidos durante julio fueron: Volkswagen, con los modelos Gol y Trend, con 9.554 vendidas; seguido por Chevrolet, con los modelos Corsa y Classic, con 5.314 vehículos; y Toyota, con el modelo Hilux y 4.384 vehículos
Los autos usados más vendidos durante julio fueron: Volkswagen, con los modelos Gol y Trend, con 9.554 vendidas; seguido por Chevrolet, con los modelos Corsa y Classic, con 5.314 vehículos; y Toyota, con el modelo Hilux y 4.384 vehículos (nuria puentes/)

No obstante, Lamas remarcó que actualmente no hay stock para sostener la demanda. “Falta stock de ciertos productos que se han reemplazado por otro de origen nacional con otras características. Estamos viviendo esa alternativa”, aseguró.

Consultado sobre la tendencia de búsqueda de los consumidores a la hora de elegir un vehículo, el secretario general de la CCA dijo que la búsqueda está orientada hacia los autos deportivos por sobre los sedan. “Los modelos más demandados en la ciudad son los chicos, con cambios automáticos. Hay una tendencia muy fuerte en la ciudad por buscar autos automáticos”, detalló.

Respecto de la expectativa de ventas de autos usados para todo 2021, Lamas afirmó: “La expectativa es alcanzar 1.600.000 de unidades vendidas para fin de año. Levemente por debajo de 2019, donde se transfirieron 1.667.548 autos, pero seguro por encima del 1.400.000 de 2020″.

El ranking de venta de unidades usadas fue liderado por Volkswagen, con los modelos Gol y Trend; seguido por Chevrolet, con los modelos Corsa y Classic; y Toyota, con el modelo Hilux

Cabe destacar que las operaciones de compraventa de autos usados crecieron en julio 4,26% respecto al mes previo, al sumar un total de 142.252 unidades en todo el país, mientras que frente a igual período de 2020 marcaron una leve mejora de 0,68%, informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

El informe de la CCA detalló que en los primeros siete meses del año se vendieron 930.655 autos usados, un crecimiento del 25,1% con respecto a igual período de 2020 cuando se registraron 744.163 vehículos.

En julio el ranking de venta de unidades usadas fue liderado por Volkswagen, con los modelos Gol y Trend, con 9.554 vendidas; seguido por Chevrolet, con los modelos Corsa y Classic, con 5.314 vehículos; y Toyota, con el modelo Hilux y 4.384 vehículos.

Por distritos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue donde más creció la compraventa de unidades usadas, con un incremento interanual de 58,6%; seguido por Jujuy (34,9%), Tierra del Fuego (33,9%) y provincia de Buenos Aires (33 por ciento).

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