Los bonos soberanos argentinos se mantienen en precios mínimos del año. (EFE)
Los bonos soberanos argentinos se mantienen en precios mínimos del año. (EFE)

Los mercados internacionales registran importantes bajas este viernes, ante un nuevo capítulo en la «guerra comercial» entre los EEUU a China, que lastra un 2% a los índices de Wall Street.

La búsqueda de cobertura de los fondos de inversión en el exterior también motiva la venta de activos de países emergentes, como la Argentina. En ese sentido, el índice S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) resta un 3,9%, por debajo de los 28.000 puntos por primera vez desde agosto de 2018.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino informó que los nuevos aranceles a la producción norteamericana comenzarán a aplicarse el 1° de septiembre, la misma fecha en que entrarán en vigor las tarifas de la potencia norteamericana a productos del gigante asiático por USD 300.000 millones anunciados por el presidente de los EEUU, Donald Trump.

Fuente: Rava Online – precios en dólares (actualizado 13:30)
Fuente: Rava Online – precios en dólares (actualizado 13:30)

El presidente estadounidense lanzó entonces una cadena de mensajes por su cuenta personal de Twitter que hicieron que los mercados se derrumbaran.

Trump insistió en que EEUU perdió «estúpidamente, billones de dólares con China» por el comercio y robo de propiedad intelectual.

«No necesitamos a China y, francamente, estaríamos mucho mejor sin ellos (…) Ordeno a nuestras grandes compañías americanas a que comiencen inmediatamente a buscar una alternativa a China, lo que incluye traer sus compañías a CASA y hacer sus productos en EEUU», escribió Trump, quien anunció que tomará medidas contra los aranceles de Beijing.

Trump además volvió a cargar contra las autoridades de la Reserva Federal (Fed) y afirmó: «¡Como de costumbre, la Fed no hizo NADA! Es increíble que puedan ‘hablar’ sin saber o preguntar lo que estoy haciendo, que se anunciará dentro de poco. Tenemos un dólar muy fuerte y una Fed muy débil. Trabajaré ‘brillantemente’ con ambos, y los EEUU lo harán genial… Mi única pregunta es, ¿quién es nuestro mayor enemigo, Jay Powell o el Presidente Xi?«.

En ese marco, los ADR de compañías argentinas que cotizan en las bolsas de Nueva York bajaban un 4% en promedio en sus precios en dólares.

LIGERA SUBA DEL RIESGO PAÍS ARGENTINO

El Riesgo País medido por JP Morgan asciende 20 enteros (+1,1%) este viernes, a 1.816 puntos básicos.

Los bonos soberanos en dólares que operan en el exterior terminaron el jueves con subas de hasta 2,5%, en un marco de tranquilidad cambiaria y con los inversores atentos a las declaraciones del presidente Mauricio Macri y del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, en el «Seminario Democracia y Desarrollo» en el Malba.

Fernández afirmó que el país no tiene ninguna posibilidad de caer en cesación de pagos si es electo. La mayor preocupación para él es el cronograma de vencimientos a partir de 2021 y por ello subrayó que habrá que sentarse a discutirlo.

Además, dijo que si llegara a ser Presidente impulsará un acuerdo de precios y salarios por un período mínimo de seis meses en el que su gestión se ocupará de ordenar cuestiones centrales.

Por su lado, Macri destacó la importancia que todas las fuerzas políticas avancen en un debate que permita construir acuerdos de cara al futuro.

Además, reconoció que la derrota en las PASO para Juntos por el Cambio fue claramente un «palazo», aunque se mostró confiado en revertir el resultado en octubre para ir a una segunda vuelta.

Y adelantó que la semana que viene llegarán enviados del FMI para iniciar la revisión previa al próximo desembolso.

En el plano cambiario, el dólar es negociado sin variantes en el Banco Nación, a 57 pesos para la venta al público. En el promedio de bancos del microcentro porteño asciende 26 centavos, a 57,51 pesos.

En el mercado mayorista también gana 18 centavos, a 55,27 pesos.

SEGUÍ LEYENDO:

Los técnicos del FMI finalmente llegarían a la Argentina este domingo

La actividad económica acumula una caída de 2,6% en lo que va de 2019

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí