En el ingreso al predio de Costa Salguero hay dos carriles: uno para testeos y otro para vacunación contra el COVID-19. Eduardo Petrini, de la Subsecretaría de Promoción Prevención y Asistencia Ciudadanía al Turista, es la cara visible del video que explica cómo funciona el primer vacunatorio vehicular que acaba de sumarse a las 35 postas que la Ciudad tiene distribuidas en el territorio porteño, dentro del plan de vacunación contra el Coronavirus.

Se ingresa exclusivamente con auto, camioneta o moto ya que está pensado para personas con movilidad reducida. Desde que estaciona, hace la acreditación, la vacunación y el check out en el mismo lugar”, indica Petrini mientras las imágenes muestran el momento en que le apican la vacuna a personas discapacitadas.

En su interior, el predio cuenta con 24 puestos de vacunación que permiten vacunar mil personas por día.

Esta posta se venía utilizando para la campaña de vacunación antigripal y, para aplicar la vacuna contra el COVID-19, se debió readaptar la infraestructura existente y se agregó un pabellón llamado “Sector de Espera”: funciona como “zona de observación”, donde las personas inoculadas estacionan una vez que recibieron la dosis para aguardar los 15 minutos que indica el protocolo y descartar así algún efecto secundario.

La idea -indican de desde la cartera sanitaria porteña- es que Costa Salguero sea sede de aplicación de la antigripal y la vacuna contra el coronavirus, dependiendo el día. Allí también funciona un centro de testeo con 34 puestos, que permite testear hasta 5 mil personas por día.

Costa Salguero vacunatorio vehicular contra el COVID-19
Se ingresa con auto, camioneta o moto y las personas con movilidad reducida tienen prioridad

¿Cuál es la situación del plan de vacunación en la Ciudad?

De momento, el Gobierno Porteño avanza con la 4° y 5° Etapa del Plan de Vacunación contra el COVID-19. El ministro de Salud, Fernán Quirós, anunció el martes 1 de junio en conferencia de prensa la apertura del empadronamiento a través del sitio web del GCBA para el personal estratégico y las personas con condiciones de riesgo mayores de 18 años. En tanto, sigue abierto para todos los vecinos contemplados en las instancias anteriores.

En los próximos días, a medida que se reciban nuevas dosis por parte del Gobierno nacional, se avanzará con la asignación de turnos. Luego, se continuará con la apertura de los siguientes grupos etarios.

Desde el 29 de diciembre, según la última actualización del Monitor Público de Vacunación (el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el país) 906.404 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm o AstraZeneca. Del total, 291.451 ya completaron la inmunización con el segundo componente. En el territorio porteño se aplicaron 1.197.855 vacunas. De esta manera, se alcanzó al 72% de los 1.2 M de personas comprendidas dentro de los 6 grupos estratégicos. El 37.6% de los vecinos con condiciones de riesgo ya se administraron la primera dosis.

Costa Salguero vacunatorio vehicular contra el COVID-19
Tras la inoculación, los autos van a una “zona de observación”, donde deben esperar los 15 minutos que indica el protocolo para descartar cualquier efecto secundario

La Etapa 4 comprende a las Fuerzas de Seguridad, al personal docente y no docente, y de Desarrollo Humano y Hábitat. La inscripción online sólo es necesaria para el subgrupo del ámbito educativo. En los otros dos casos, las personas deben expresar la voluntad de recibir la vacuna a través del sitio web y se utilizan los padrones propios de los ministerios de Seguridad y de Desarrollo Humano, respectivamente, para corroborar que se encuentren dentro de esos listados.

La Etapa 5, por otro lado, contempla a todas las personas que tienen condiciones de riesgo entre las que se encuentran las patologías cardiovasculares, diabetes y obesidad. Quienes deseen recibir la vacuna deben completar la solicitud en el sitio web a modo de declaración jurada. Al momento de asistir al turno será necesario presentar, además del DNI, una constancia que acredite al menos una patología o criterio clínico que lo incluya dentro de este segmento poblacional priorizado.

Las citas serán otorgadas vía mail, WhatsApp y mensaje de texto (SMS), de acuerdo al orden de inscripción. Una vez que se los contacte los vecinos podrán seleccionar la fecha, horario y lugar de preferencia por medio de un link personalizado. Luego de recibir la vacuna permanecerán 15 minutos en observación. Se recomienda asistir con 15 minutos de anticipación. Aquellas personas que lo requieran podrán concurrir con un acompañante.

SEGUIR LEYENDO:

La Argentina batió su récord de vacunación diaria: el martes se aplicaron 304.037 dosis

Siete provincias bajan el nivel de vacunación pese al aumento de casos y muertos por COVID-19

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí