"Esos mercados crecieron y estamos empujando la integración de grupos comercializadores de manera independiente", remarcó el secretario de Fruticultura.

«Esos mercados crecieron y estamos empujando la integracin de grupos comercializadores de manera independiente», remarc el secretario de Fruticultura.

La exportacin de peras creci 7% y la de manzanas se ampli en un 24% respecto de la temporada pasada en pases como Paraguay, Bolivia, Ecuador y Brasil, segn el Centro Regional Patagonia Norte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

La comparacin de los volmenes exportados a los mercados latinoamericanos durante las dos ltimas temporadas, muestra que en 2020 se enviaron 56.325 toneladas de manzanas y en 2019 fueron 45.390.

Asimismo, refleja que se exportaron 138.193 toneladas de pera en 2020 y que fueron 129.353 las enviadas en el ao anterior.

De acuerdo con el estudio, los principales aumentos en los volmenes de exportacin de manzanas se registraron en los envos hacia Paraguay (69%) y Bolivia (42%).

Tambin se destaca un crecimiento del 16% en el volumen exportado a Brasil durante el mismo perodo.

En lo que hace a peras, los principales aumentos en el volumen de exportacin lo encabezan Ecuador (86%) y Bolivia (51%).

«La realidad es que las cosas se alinean por cuestiones como la macroeconmica, ya que los pases limtrofes tienen una capacidad de compra relacionada con una economa estable, y nosotros tenemos un producto cualitativo que est cerca», explic el secretario de Fruticultura de Ro Negro, Facundo Fernndez.

Segn el reporte, el crecimiento se registr en Brasil y tambin en economas emergentes como las de Per, Paraguay, Ecuador y Bolivia.

«Esos mercados crecieron y estamos empujando la integracin de grupos comercializadores de manera independiente, sin intermediarios», remarc el rionegrino.

«Para esos grupos es mucho ms fcil ir a pases limtrofes y cercanos ya que tienen mejor control de su logstica, con trnsito ms corto y se habla el mismo idioma en la mayora de los casos», agreg Fernndez.

El secretario consider que la gente asoci de manera directa que consumir productos frescos es ms sano y los puede proteger de las enfermedades. «Ese concepto se acentu muy fuerte», concluy.





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