Una niña pide por la libertad de su padre en Cuba
La familia de Jonathan Torres Farrat, uno de los menores detenidos tras las protestas del 11 de julio en Cuba (Captura)

La Fiscalía de la dictadura de Cuba pidió penas de hasta 12 años de cárcel contra varios de los manifestantes detenidos durante las protestas del 11 de julio contra el régimen de Miguel Díaz-Canel, según informó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), que lamentó que se reclamen castigos equiparables a los de los homicidios.

El Observatorio documentó al menos 11 peticiones fiscales de entre cuatro y 12 años de cárcel por delitos de “desórdenes públicos y atentado”, en su mayoría circunscritos a las provincias de Camagüey y Villa Clara. Para otras 40 personas, la Fiscalía ha requerido penas de entre ocho meses y un año.

El director ejecutivo del OCDH, Alejandro González Raga, lamentó en un comunicado que dichas peticiones “prácticamente equiparan las protestas con los delitos de homicidio”.

De confirmarse, advirtió, “serían las sanciones de cárcel más altas desde la Primavera Negra de 2003 por motivos políticos”, en alusión a la ola represiva vivida hace casi dos décadas.

El Observatorio estima que 229 personas permanecen detenidas por participar en las masivas protestas de julio, sin precedentes en los últimos años. “El mundo no puede quedarse callado ante la embestida permanente del régimen de Miguel Díaz-Canel”, reclamó González Raga.

La organización ha constatado 414 “acciones represivas” en Cuba en septiembre, entre ellas 79 “detenciones arbitrarias” y 208 asedios a viviendas de disidentes.

La voz de familiares de los presos

De acuerdo a lo que informó el portal 14 y Medio, 17 personas están siendo juzgadas por su participación en la manifestación pacífica del pasado 11 de julio en San Antonio de los Baños, Artemisa, “la que prendió la mecha del resto de las protestas”, afirma.

El medio consignó que a Yoan de la Cruz, el joven que transmitió en directo la marcha, podrían condenarlo a 8 años de prisión, al igual que a Adrián Rodríguez Morera.

De la Cruz, Yunier Claro la Guardia y Julián Manuel Mazola Beltrán son señalados como los que “animaron a denigrar a Miguel Díaz-Canel, a Raúl Castro y a la Policía como institución”, así como al orden económico social del país “con la intención de crear el caos en el territorio”, dice el documento oficial, al que tuvo acceso el portal citado.

Además, para Mazola Beltrán piden 10 años, igual que para Carlos Manuel Pupo Rodríguez. Las sanciones más elevadas, 12 años, son para Rolando Yusef Pérez Morera y Joel Díaz Hernández.

En otro orden, una decena de menores fueron detenidos tras el 11 de julio, pese a que el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, aseguró que no había presos de esas edades en las cárceles cubanas.

protestas en cuba
La policía de civil detiene a un manifestante antigubernamental durante una protesta en La Habana, Cuba, el domingo 11 de julio de 2021. Cientos de manifestantes salieron a las calles en varias ciudades de Cuba para protestar contra la escasez de alimentos y los altos precios en medio de la crisis sanitaria causada por el nuevo coronavirus. (Foto AP/Ramón Espinosa) (Ramon Espinosa/)

14 y Medio consignó que se hizo viral el video de una niña, la hija del detenido Nadir Martín Perdomo, preso junto a su hermano, Jorge Martín Perdomo, en San José de las Lajas. La pequeña pide desesperadamente por la libertad de su padre y su tío.

Mi padre y mi tío caminaron pacíficamente por las calles, del mismo modo que lo hicieron cientos de cubanos”, expresa la pequeña, de tan solo 11 años, quien rompió en llanto cuando manifestó que extraña a su padre. “Pido que haya justicia, pero la justicia verdadera, no mentiras”, siguió.

Y concluyó: “No les impugnen más cosas que ellos no hicieron. Todo fue pacífico, señores, todo, porque ellos son hombres de bien, hombres con principios, educados, honestos, hombres buenos”.

SEGUIR LEYENDO:

La protesta opositora en Cuba se adelantó al 15 de noviembre, el día que la dictadura reabrirá la isla al turismo

El drama de los menores encarcelados en Cuba luego de las marchas contra el régimen

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí