Germán Cano es el goleador histórico de Independiente Medellín (Credit: Elvis Gonzalez/EFE/Alamy Live News)
Germán Cano es el goleador histórico de Independiente Medellín (Credit: Elvis Gonzalez/EFE/Alamy Live News)

Muchas personas pasan toda su vida buscando la felicidad, su verdadero “lugar en el mundo”. Algunos nunca lo encuentran; otros, lo descubren en el momento justo. Este es el caso de Germán Cano, el argentino que se convirtió en el máximo goleador en la historia de Independiente Medellín y ahora lucha mano a mano con Robert Lewandoski y Lionel Messi por ser el máximo artillero en este 2019.

El delantero, nacido el 2 de febrero de 1988 en Lomas de Zamora, era uno de los principales proyectos de las inferiores de Lanús. Por años se aguardó su progreso, pero el momento para salir a escena no fue el más beneficioso para él. Le tocó convivir con José Sand, quien por ese entonces llevó a la institución del Sur a su primer título en el ámbito local.

Las oportunidades eran escasas y el vivir bajo la sombra del naciente ídolo le jugó en contra. “Sabía que mis posibilidades iban a ser pocas porque en ese momento estaba Sand. Yo quería explotar como jugador, tener más continuidad, y salió la posibilidad de Chacarita, que venía de ascender a Primera. Estuve un año. Primero con Zielinski y luego con Gamboa, con quien anduve bien y me llevó a Colón, donde no nos fue bien”, rememoró en diálogo con Infobae el atacante a la hora de rememorar sus primeras andanzas.

“Era imposible que lo sacaran a Sand y busqué en otra parte del mundo destacarme y tener las posibilidades que tengo hoy acá. Independiente Medellín me abrió las puertas cuando yo no era nadie. Desde que llegué en 2012 me tratan de maravilla, sin pedirme nada a cambio. Soy un afortunado de pertenecer a una institución con más de 100 años y ser el goleador histórico”, describió el deportista, que antes de desembarcar en el DIM tuvo un breve paso por Deportivo Pereira de Colombia y Nacional de Paraguay.

LA LUCHA POR SER EL MÁXIMO GOLEADOR DEL 2019:

Germán Cano es el argentino que más goles lleva en lo que va del 2019 (Credit: Elvis Gonzalez/EFE/Alamy Live News)
Germán Cano es el argentino que más goles lleva en lo que va del 2019 (Credit: Elvis Gonzalez/EFE/Alamy Live News)

Futbolistas de la talla de Lionel Messi, Dušan Tadić, Sergio Agüero, Mohamed Salah, Kylian Mbappé, Luis Suárez, Zlatan Ibrahimovic, Karim Benzema y Sadio Mané aparecen por debajo de la línea de Germán Cano.

El argentino, con 38 goles, es el segundo máximo artillero en lo que va de este año junto al marroquí Abderrazak Hamdallah y al mexicano Carlos Vela, sólo superado por el polaco Robert Lewandoski (44). Un escalón por detrás aparecen su compatriota Lionel Messi, con 36.

“Cuando arrancó este 2019 no me esperaba todo lo que se generó con respecto a las estadísticas. Vengo haciendo las cosas bien y en la cancha trato de hacer lo mejor para el equipo. Hacer goles es lo que más me gusta hacer, y poder competir con jugadores de trascendencia mundial es un orgullo muy grande”, manifestó el goleador del fútbol colombiano en 5 oportunidades (Finalización 2012, Finalización 2014, Apertura 2018, Finalización 2018 y Apertura 2019 -rompió su propia marca y con 21 es el deportista que más veces infló la red durante un torneo-).

Cano, que actualmente también es el máximo artillero de este torneo, sostuvo que no se trazó como meta ser el goleador del año y recalcó que lo importante es que esos tantos sirvan para ganar. “Trato de ir día a día y que las cosas fluyan”, admitió.

Todavía no caigo. Me pongo a mirar las estadísticas que me mandan y no caigo. Es algo que jamás ni pensé en intentarlo. Estoy muy contento por mi trabajo y por el de mis compañeros, que me ayudan en cada partido”, agregó.

Su enorme presente es clave para que DIM esté en la final de la Copa Colombia, donde enfrentará a Deportivo Cali. Pese a su gran aporte cada vez que se pone la camiseta del «poderoso de la montaña», el argentino nunca pudo ser campeón en Colombia en sus dos pasos por la institución (entre 2015 y 2017 jugó la Liga MX para Pachuca y León).

Germán Cano puja por ser el máximo goleador del 2019 (División Mayor de fútbol de Colombia)

“Es una Copa que el club quiere. Deseamos ganarla porque también te da la chance de disputar la Copa Libertadores, algo que es importante para el club por el tema de los ingresos económicos”, esbozó.

Pese a la mejora desde la llegada de Aldo Bobadilla como entrenador, Independiente Medellín hoy se encuentra fuera de los puestos que clasifican para ir por el título de campeón; aunque depende de sí mismo a falta de dos fechas. “No queremos dejar de lado la liga”, avisó el argentino.

VESTIR LA CAMISETA ALBICELESTE, ALGO IMPOSIBLE:

Hoy es el argentino que más goles convirtió en lo que va del 2019, pero esto parece no alcanzarle a Germán Cano para llamar la atención de Lionel Scaloni, quien viene realizando una fuerte renovación en el plantel nacional.

“Lo veo muy lejano lo de la Selección, lo veo a distancia. Hay una gran calidad de jugadores en esa posición, y yo ya tengo casi 32 años. No espero el llamado, hay jugadores que lo están haciendo bien”, manifestó.

El DT de la Albiceleste viene apostando en la ofensiva con futbolistas como Lionel Messi, Sergio Agüero, Paulo Dybala, Lautaro Martínez y Lucas Alario.

LA ILUSIÓN DE JUGAR PARA LA SELECCIÓN DE COLOMBIA:

Germán Cano cuenta con el respaldo de James Rodríguez (@germancano14)
Germán Cano cuenta con el respaldo de James Rodríguez (@germancano14)

Colombia cuenta con delanteros de gran valía como Roger Martínez, Luis Muriel, Duvan Zapata y Radamel Falcao García, pero los dirigidos por el portugués Carlos Queiroz llevan 3 partidos sin marcar (Venezuela, Chile y Argentina). Este irregular andar, sumado al enorme presente de Germán Cano, le abren una pequeña ventana al argentino, quien se encuentra realizando los papeles para nacionalizarse.

Sería lindo poder jugar para la selección de Colombia. Mi hijo es colombiano, nació en Medellín. Sería lindo vestir la tricolor”, reconoció el surgido de la cantera de Lanús.

Aunque nunca habló del tema con el entrenador portugués, Cano cuenta con el aval de dos “pesos pesados” dentro del vestuario: Juan Fernando Quintero y James Rodríguez.

“Estuve reunido en mi casa con Juanfer cuando estuvo lesionado. También estuve en la casa de James. Ellos estaban al tanto, saben de la posibilidad. Es un halago que den el visto bueno, pero no depende de ellos”, develó el punta.

Germán Cano es amigo de Juan Fernando Quintero (@germancano14)
Germán Cano es amigo de Juan Fernando Quintero (@germancano14)

La buena sintonía con el mediocampista del Real Madrid nació gracias al pedido del ‘10’ para tener la camiseta del argentino. “Un amigo en común me comentó que James quería mi remera del DIM, pero que le daba vergüenza pedírmela. Le dije que le pasara mi teléfono así coordinábamos para hacérsela llegar. Nos mensajeamos y cuando estuvo de vacaciones por acá nos reunimos”, comentó.

“Yo le di mi camiseta y él me dio la suya del Bayern Múnich, de un partido de Champions League. No podía creer que él me pidiera la camiseta. Fue un halago muy grande. Tuve la oportunidad de estar en su casa, de hablar de fútbol, de la Selección, de cómo está Argentina, de cómo está Colombia. Tener una amistad con él significa mucho, es un gran jugador”, agregó.

EL VINO Y EL GOLF, SUS DOS PASIONES:

German Cano jugando al golf (Mariano Llanes/Instagram: germancano14)(Juan Gagliardi/Instagram: germancano14)

“Hace 7 años que nació mi pasión por el golf. Con mi hijo chiquito ahora se me complica un poco, pero siempre que puedo voy porque es mi cable a tierra. Me da tranquilidad, paz, hace que me olvide de los problemas y solo me tenga que concentrar en pegarle bien a la bola”, inició su relato.

Su compatriota Diego Herner fue el encargado de enseñarle este “nuevo mundo” que él tomó como su hobby. “Me enamoré de este deporte. Arranqué con un profesor y luego me largué a jugar. Es un deporte muy bueno y sano”, aseguró.

Germán Cano empezó a jugar al golf hace 7 años (@germancano14)
Germán Cano empezó a jugar al golf hace 7 años (@germancano14)

Aunque aseguró que es difícil que busque ser profesional luego de retirarse como futbolista debido a que “requiere muchas horas”, Cano cuenta con un más que aceptable 11 de hándicap.

Su acercamiento al vino nació durante las reuniones de “la banda argentina” del León de México. En el conjunto de Guanajuato compartió plantel con Mauro Boselli, Maximiliano Moralez y Guillermo Burdisso, quienes decidieron hacer el curso de sommelier.

Germán Cano y su pasión por el vino (@germancano14)
Germán Cano y su pasión por el vino (@germancano14)

“Una vez por semana nos juntábamos a comer y hacíamos un asado y tomábamos algún vino. Ahí salió la idea de estudiar y ver qué estábamos tomando y qué vino iba con qué comida. Me gusta y lo disfruto”, comentó.

Nicolás Burdisso, hoy manager de Boca, cuando estaba en Italia, le ofreció a Germán unirse al emprendimiento de vinos que tienen en Chipión, Córdoba. Aunque al delantero le sedujo la idea, la rechazó debido a que “estando acá en Medellín es complicado”.

LA VUELTA AL FÚTBOL ARGENTINO Y SU FUTURO:

Germán Cano usa el número 14 por su fanatismo por Lanús (@dimoficialcom)
Germán Cano usa el número 14 por su fanatismo por Lanús (@dimoficialcom)

“Acá estoy tranquilo, es mi lugar en el mundo. La gente me trata bien, me tienen cariño. Vivo algo que no viví en Argentina, Paraguay y México”, afirmó.

Sin embargo, su enorme presente goleador lo puso en la mira de varios equipos y su futuro pasó a ser una incógnita. “Tengo contrato hasta diciembre, y ellos serán la primera opción. Veremos si llegan ofertas, pero la prioridad la tendrá Independiente Medellín”, manifestó. Europa y la MLS de Estados Unidos asoman como posibles destinos en caso de alejarse del DIM.

¿La vuelta a Argentina? Difícil. El mal momento económico del país, sumado a la inseguridad hoy lo alejan de regresar. “Hoy mi presente está más en Colombia que en Argentina, ahora priorizo a mi familia y su bienestar”, expresó.

“Puede que tenga una espina clavada, pero hoy mi lugar está en el exterior. El fútbol argentino es lindo y lo que se vive ahí no se vive en ningún lado, pero no me arrepiento de lo que hice y de lo que tengo hoy por hoy. Pero el futuro es incierto, más para los futbolistas”, avisó.

Pese a la distancia, Germán Cano guarda un gran cariño por Lanús, club al que estuvo cerca de regresar cuando José Sand se marchó a Deportivo Cali. “Tengo una muy buena relación con Nicolás Russo, que me conoce de chiquito. Desde los 9 años jugaba en Lanús y mi madre trabajaba en el club. Lanús es como mi casa. Se dio una posibilidad de regresar, pero por una cuestión económica no llegamos a un acuerdo. Lanús es un club que siempre voy a llevar en mi corazón y en mi espalda, porque uso la 14 por la hinchada de Lanús”, declaró.

“Si me llama Luis Zubeldía sería un orgullo. En varias oportunidades me pidió para otros equipos, pero nunca se dio. Él me conoce de la época en la que era el ayudante de Ramón Cabrero. Me conoce bien y sabe lo que pienso, pero hoy priorizo a mi familia”, recalcó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Matko Miljevic, el hijo de la crisis del 2001 por el que se pelean las selecciones de Argentina, Croacia y Estados Unidos

Talento latinoamericano y el sueño llamado Lionel Messi: los secretos del Inter Miami de David Beckham, el club donde “todo jugador querrá ir”

De la hinchada que invoca demonios al presidente que arregla partidos: las increíbles anécdotas del futbolista que jugó en 5 continentes

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí