Jesús Betancur, intendente de Maldonado, Uruguay (Intendencia Maldonado)
Jesús Betancur, intendente de Maldonado, Uruguay (Intendencia Maldonado)

La intendencia de Maldonado, Uruguay, anunció que endurecerá las medidas contra quienes incumplan la cuarentena, de cara a la temporada estival luego de que se registraran algunos casos en coronavirus en aquel país. En ese sentido el intendente Jesús Bentancur puso en funcionamiento equipos municipales -en conjunto con la policía y el Ministerio de Salud Pública– para, declaración jurada mediante de quienes ingresen -proporcionadas por Migraciones- se los visite para saber si están cumpliendo las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias.

De comprobar que el turista o visitante entrevistado no está cumpliendo las normas vigenets, se dará inmediata intervención de fiscalía “con las consecuencias que la Ley determine”, de acuerdo a la comunicación municipal. La preocupación del jefe comunal radica en sus dudas respecto a algunos test para determinar si un visitante o turista es positivo de COVID-19. En ese sentido, Betancur aseguró que hay hisopados que no son confiables porque dan negativo y a las 48 horas positivo.

Bentancur dijo que el momento de reforzar la vigilancia es ahora, para evitar que la situación se complique, ya que eso arrastrará consecuencias sanitarias y de comercios que deberán cerrar. La intendencia de Maldonado ha tomado 60 resoluciones desde el 13 de marzo para evitar la propagación del COVID-19. La última es la intimación al uso obligatorio del tapabocas, algo que se había dejado un poco de lado.

La situación en Uruguay

Uruguay sumó este domingo 73 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 y alcanzó los 4.030 casos acumulados, según detalló el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en su informe diario. Durante esa jornada se hicieron 3.829 análisis y se llegó a 370.388 desde que se detectaron los primeros positivos el pasado 13 de marzo.

Ahora, en Uruguay hay 732 casos activos de coronavirus y el departamento (provincia) más afectado sigue siendo Montevideo con 423 positivos, mientras que en segundo lugar se encuentra Canelones (sur) con 87. Además, en Cerro Largo (este), donde días atrás se registró un importante brote, hay 73 casos activos y en Rivera (noreste) hay 33. Estos dos departamentos, ambos con frontera terrestre con Brasil, han sido de las más afectadas a lo largo de la pandemia y de los que más han preocupado a las autoridades sanitarias.

De hecho, este domingo un avión de la Fuerza Aérea uruguaya llevó a Cerro Largo un laboratorio móvil para poder procesar en ese lugar los test de coronavirus que se hagan, según informó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. Por otra parte, el informe indica que “se constataron tres brotes nuevos que se relacionan con dos eventos sociales”, dos de ellos en Montevideo y otro en Paysandú (oeste).No obstante, aclara que “en todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento”.

Finalmente, el informe destaca que hay diez personas en tratamientos intensivos y agrega que, al registrarse un nuevo deceso, en Uruguay ahora son 65 las personas que fallecieron por la mencionada enfermedad. Este domingo, los casos de coronavirus en el mundo ascendieron a 53,5 millones, mientras que los fallecidos se mantienen en 1,3 millones, de acuerdo con los datos que actualiza a diario la Organización Mundial de la Salud (OMS).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El laboratorio Moderna informó que su vacuna contra el COVID-19 tiene una eficacia del 94,5 por ciento

Cuál es la gran diferencia entre las vacunas de Pfizer y Moderna contra el COVID-19

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí