Una lancha fue interceptada por guardias navales en Sinaloa (Infobae)

En lo que fue registrado como el segundo gran golpe al narcotráfico de este año, la Secretaría de Marina Armada de México interceptó una embarcación cargada con al menos dos toneladas de metanfetaminas en la costa de Tolobampo, zona dominada por el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el comunicado de la dependencia, personal naval incautó los 96 paquetes con droga, aproximadamente a 12 millas náuticas al Sur de de la costa de Topolobampo, Ahome, Sinaloa. Esto fue durante el viernes 29 de enero reciente, mientras la guardia costera realizaba patrullajes por el sector.

Un avión tipo King Air, usado habitualmente en estas labores por la Armada, detectó una embarcación sospechosa y tipo reformeña de nombre “Diamante”. Luego de avistar este vehículo, se desarrolló un operativo por mar, aire y tierra para interceptarlo.

De modo que fueron desplegadas tres unidades de superficie y los marinos detuvieron esta lancha que, según se aprecia en un video, circulaba a gran velocidad. Fue así que se aseguraron los 96 paquetes con cristal (metanfetamina) en su interior, cuyo peso fue calculado en dos mil kilogramos.

Marina decomisa dos toneladas de metanfetamina en Sinaloa
Al menos serían dos toneladas de cristal que estaban en 96 paquetes (Foto: Especial)

Las dos personas que iban a bordo de este vehículo fueron detenidas y, una vez asegurados, se identificaron como José “N” de 53 años y Fredy “N” de 33. No fue informado si estos hombres eran operadores del Cártel de Sinaloa, pero en ese estado solo dominan las huestes de Ismael Zambada García, El Mayo, así como de Los Chapitos, hijos del ahora preso, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

José y Fredy fueron concentrados, junto con la embarcación y la droga, en las instalaciones del Sector Naval de Topolobampo para su puesta a disposición ante las autoridades, a fin de determinar el peso ministerial, así como las diligencias correspondientes que permitirán integrar la carpeta de investigación.

“Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre que efectúa la Secretaría de Marina-Armada de México para mantener el Estado de Derecho e inhibir la acción delincuencial, con el objetivo de garantizar la seguridad en las costas mexicanas; acciones con las que esta Institución refrenda su compromiso con la ciudadanía de combatir a la delincuencia organizada con los recursos que le provee la ley, siempre en estricto apego a los Derechos Humanos”, indicó la institución castrense.

Cabe destacar que, durante el primer mes del 2021, la Secretaría de Marina (Semar) ya dio un golpe similar, pero en las costas de Oaxaca. En aquella ocasión, fue detectado un semisumergible o narco submarino, también con la aeronave tipo King Air en la zona de Huatulco; y tras realizar una inspección localizaron 106 paquetes de cocaína, con cuatro hombres de nacionalidad colombiana a bordo.

Marina decomisa dos toneladas de metanfetamina en Sinaloa
Como resultado de estos hechos fueron detenidas dos personas (Foto: Especial)

“Se avistó una embarcación sospechosa tipo semisumergible con cuatro motores fuera de borda, por lo que con apoyo de dos unidades de superficie de esta Institución, se procedió a efectuar la inspección de citada embarcación logrando la detención de cuatro presuntos infractores de la ley, de nacionalidad colombiana”, reportó el Sector Naval de Huatulco.

De acuerdo con la Armada, estas acciones fueron durante la jornada del reciente 6 de enero, cuando la Guardia Costera realizaba labores de patrullaje. El decomiso fue realizado por personal adscrito a la Octava Región Naval, de Acapulco, Guerrero, en coordinación con la Décimo Segunda Zona Naval ubicada en Salina Cruz, Oaxaca.

En noviembre pasado, la Semar también decomisó un narcosubmarino, justamente, en Huatulco. En aquella ocasión no se reportaron detenidos, pues la embarcación estaba ya en la costa y fue recuperada tras una denuncia anónima.

Autoridades mexicanas y colombianas han detectado al menos siete rutas para el tráfico de drogas entre Colombia, Centroamérica, México y Estados Unidos. Tras salir del país sudamericano, los semisumergibles paran en Guatemala o Panamá y algunos, llegan hasta las aguas mexicanas de Chiapas y Oaxaca; de ahí escalan por el Pacífico hasta Colima, Nayarit o Sinaloa, desde donde se opera su traslado hacia EEUU.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Marina decomisó un narcosubmarino en Oaxaca con 106 paquetes de cocaína y cuatro colombianos a bordo

Narcosubmarinos de Colombia, el “taxi” preferido de cárteles mexicanos para transportar droga

Golpe al narco mexicano en Colombia: aseguraron dos toneladas de cocaína en “submarino” con valor de USD 67 millones

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí