El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump (BRIAN SNYDER/)

El presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección por el partido republicano, Donald Trump, protagonizó el primer debate presidencial contra su rival del partido demócrata, Joe Biden, el cual estuvo caracterizado por las constantes interrupciones y ataques personales.

Los candidatos intercambiaron insultos, cuestionándose mutuamente sus capacidades en una noche tensa y caótica, a 35 días de las elecciones presidenciales. El candidato demócrata calificó de “payaso” a Donald Trump e incluso le pidió que se “calle”.

En un uno de los momento más candentes del debate, ante las constantes interrupciones de Trump, el candidato demócrata respondió fastidiado: “Bueno, no se puede decir una palabra con este payaso”.

Eres el peor presidente que Estados Unidos ha tenido”, agregó Biden, en otro momento del debate.

“El hecho es que todo lo que está diciendo hasta ahora es simplemente una mentira. No estoy aquí para gritar sus mentiras. Todo el mundo sabe que es un mentiroso”, dijo Biden sobre el mandatario republicano.

Sin embargo, el presidente Trump no solo atacó a Biden, sino que incluso en varias oportunidades pareció debatir con el moderador Chris Wallace.

El periodista y moderador del primer debate presidencial 2020, Chris Wallace.
El periodista y moderador del primer debate presidencial 2020, Chris Wallace. (POOL/)

El periodista demócrata de la cadena más conservadora del país, FOX News, posee un historial de preguntas duras, y presume con orgullo que constantemente recibe críticas tanto de la derecha como de la izquierda.

para Wallace, ésta es la segunda vez que lleva adelante tal honor. Su debut como moderador de un debate presidencial fue en 2016 cuando se enfrentaban en el escenario (y a sala llena, a diferencia de lo que ocurrió este martes) Hillary Clinton y Donald Trump.

Su primera actuación como moderador le valió críticas de demócratas y republicanos, y varios elogios de colegas, entre los que se destacó la validación pública de su labor que hizo la reina de los medios en Estados Unidos, Oprah Winfrey.

En esta oportunidad, usuarios en redes sociales criticaron al periodista al asegurar que confrontó al presidente Trump, mientras que tenía una actitud mucho más condescendiente con el candidato demócrata, Joe Biden.

Entre tanto, una vez finalizado el debate, el presidente Trump acorde con las críticas, publicó una polémica imagen en su cuenta de la red social Twitter, que hacía alusión que él se habría enfrentado no solo al Biden, sino incluso contra el moderador Chris Wallace.

En la foto se aprecia del lado izquierdo la cara de Trump, en el medio las letras “VS” (versus) y del lado derecho los rostros de Biden y Wallace.

twitter trump debate
Tweet publicado por Donald Trump, luego del debate

Esto inmediatamente llamó la atención de los usuarios en la rede social, algunos apoyando a Trump asegurando que había ganado el debate contra ambos y por otra parte sus opositores quienes descargaron fuertes críticas contra el mandatario por la forma de interrumpir al nominado por el partido demócrata durante casi todo el evento.

El debate se celebró en Ohio, uno de los estados pendulares que cambian su preferencia de una elección a otra y que Trump logró ganar en 2016. Ahora, Biden encabeza las encuestas en este bastión con un 49% de las preferencias, frente a 45,7% de Trump.

La pandemia -que ha dejado más de 204.762 muertos en el país- marcó el desarrollo del debate, y en el auditorio los escasos presentes -salvo Trump y Biden y el moderador – portaron mascarillas y las sillas estuvieron colocadas para respetar el distanciamiento social.

Donald Trump y Joe Biden debatieron por primera vez en el marco de la campaña hacia las elecciones presidenciales de Estados Unidos que tendrán lugar el próximo 3 de noviembre. Los candidatos se ven las caras en la ciudad de Cleveland, en el estado de Ohio, a 35 días de los comicios.

El evento tuvo una duración de una hora y media y comenzará a las 21:00 (Hora del Este de los Estados Unidos, -4 GMT). Es moderado por el presentador de Fox News, el periodista Chris Wallace, y estuvo dividido en seis temáticas. Ellas son: Gestión e historial; Corte Suprema; la pandemia de Covid-19; Economía; Raza y violencia; y la integridad de las elecciones. Cada uno de los segmentos tuvo una duración de 15 minutos.

Con excepción de un puñado de invitados por lado y la presencia de los medios, el auditorio estuvo vacío ante las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Minuto a minuto: Cómo fue el duro primer debate entre Donald Trump y Joe Biden 

Galería de fotos: familias con mascarillas y los rostros ofuscados de un debate caliente  

Los cruces más fuertes en el debate presidencial de EEUU: “No se puede decir una palabra con este payaso”

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí